viernes, 26 de febrero de 2016

Hombre de negocios israelí rescata sinagoga siria y al último Judio del lugar

El presidente de la organización humanitaria Amaliah, Moti Kahana, está llevando a cabo una campaña de emergencia para salvar los últimos restos de la comunidad judía de Alepo, en la guerra del norte de Siria. 
La Sinagoga Central de Alepo en 2011, antes de ser destruida.
La Sinagoga Central de Alepo en 2011, antes de ser destruida.
En particular, Kahana y su organización están comprometidos en un esfuerzo por preservar la sinagoga central de Alepo, así como su Torá y libros religiosos.
“Tenemos que actuar muy rápidamente”, dijo Moti Kahana Tazpit Press Service (TPS). “Necesitamos aproximadamente $ 100.000, algunas de las cuales voy a contribuir a mí mismo. Yo di más de $ 2,2 millones en 2015, pero, por desgracia, es demasiado para mí solo.”
Kahana estableció Amaliah poco después del estallido de la guerra civil en Siria en 2011 como una organización que proporcionaría ayuda humanitaria a los refugiados sirios. Kahana ha sido a menudo referido como una especie de Raoul Wallenberg figura entre la oposición siria para ayudar a muchos de los sirios que desertaron del régimen de Assad a huir del país. (Raoul Wallenberg era un hombre de negocios sueco heroica y humanitaria que ayudó a decenas de miles de Judios escapar de los nazis.)
Más recientemente, sin embargo, Kahana ha centrado los esfuerzos de su organización en la preservación de la herencia judía tras su éxito el año pasado en el rescate de los Judios últimos que quedan en Siria. “Rescatamos los últimos Judios de Alepo y ahora tenemos que rescatar a la Torá,” Kahana dijo a TPS.
Ruinas de la Sinagoga Central de Alepo (Foto: Organización Amaliah)
Ruinas de la Sinagoga Central de Alepo (Foto: Organización Amaliah)
“Hay 2.000 años de documentación y las pruebas que pertenece a la comunidad judía en la sinagoga y que rodea el área,” Kahana elaborada a TPS. “Tenemos que sacarlos antes de que sean destruidos.”
Kahana coordina con muchas fuentes entre los grupos moderados de la oposición de Siria con el fin de lograr sus objetivos.
“Mi gente en el norte empezaron a ponerse en contacto conmigo para decirme que la sinagoga más antigua de Alepo estaba a punto de ser destruida”, explicó a Kahana TPS. “Ellos estaban viendo hasta que Assad comenzó a bombardear la zona hace unos días.”
“El régimen de Assad que se remonta al padre de Bashar al-Assad ha protegido a la sinagoga durante los últimos 50 años, pero no creo que Assad tiene el control sobre Siria por más tiempo”, aseguraba Kahana a TPS. “Creo que los iraníes y Hezbollah son los que toman las decisiones con ellos copias de la fuerza aérea rusa.”
“Me temo que Hezbollah tratará de limpiar el área”, continuó Kahana. “No van a buscar los restos necesariamente para judíos y no judíos. Ellos sólo van a limpiar la zona”.
Kahana también cree que a diferencia del régimen de Assad, los combatientes iraníes y de Hezbollah muestran poco respeto a los artefactos y lugares de culto judíos.
“Esos tipos no les importa para los artefactos judíos”, sostuvo Kahana. “Venían y prácticamente hacerse cargo de un edificio y hacerlo propio.”
Kahana también reconoce los peligros que puede plantear ISIS, así como por los otros grupos islamistas radicales que están luchando contra el gobierno sirio.
“Si ISIS embargo, toma el control, van a destruir la herencia judía también, pero no esta todavía ISIS a las puertas de Alepo en este momento.”
Una vez sacada de Siria, Kahana planea almacenar temporalmente la Torá de la sinagoga, así como otros artículos rescatados en Nueva York para ser devueltos en una fecha posterior.
“Me gustaría llevar todo a Nueva York para su custodia. Cuando la guerra haya terminado y la comunidad judía puedea volver y reconstruir la sinagoga, la Torá será enviada de nuevo, si ese es el deseo de la comunidad judía de Alepo”, explica Kahana a TPS.
Kahana le gustaría que Israel a asuma un papel en ayudar a proteger a la sinagoga de Alepo y sus alrededores también.
“Israel está tratando de hacer todo lo que pueda, pero creo que Israel debería pedir al presidente ruso Putin detener bombardeo masivo de la zona”, agregó Kahana a TPS. “Hay una de 500 años de edad cementerio judío, donde estallaron las bombas, e Israel debe estar en contacto con Putin para asegurarse de que la zona no está dañado.”
Kahana preferiría que Putin trabajara con la oposición siria moderada en el rescate de los elementos de la sinagoga. Sin embargo, este escenario es poco probable dado que Rusia ha estado apoyando al gobierno sirio.
“El escenario óptimo sería tener tanto la oposición siria como Rusia trabajaran juntos para salvar la Torá y los libros de la sinagoga”, dijo Kahana a TPS.

Fuente: InfoPúblico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.