jueves, 3 de abril de 2008

Las redes de Hasbará

Un último factor del nuevo equilibrio ha sido el gigantesco trabajo de esclarecimiento que están realizando desde hace varios años un conjunto de redes judías de hasbará y destacados intelectuales, tanto no judíos como judíos, de forma seria, constante y profesional. Estas redes, al no existir un medio israelí de alcance mundial, tal como BBC, CNN, Al Jazzira ni una agencia informativa de israelí o judía propiamente tal, o un Departamento específico dedicado al tema mediático en el gobierno israelí, asumieron parte de esta labor. Prácticamente no hubo institución judía, que suman cientos y tal vez miles en el mundo, que no asumiera el trabajo de hasbará como una labor importante, pasando por todas las instituciones del Estado de Israel que trabajan a nivel mundial. En muchísimo caso estas redes operaron como agencias informativas no formales, desde sitios en internet, que difundían las noticias generadas desde Israel, con un enfoque editorial más objetivos sobre los hechos que muchísimas agencias. Estos grupos, de manera inicialmente espontánea, llevaron adelante la lucha mediática, premunidos de ideas claras, voluntad férrea y redes de internet. Quizás pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a aparecer tantas redes en tan corto tiempo.
Una importante agrupación hoy es Israel Hasbara Comitee, El comité de Israel Hasbara (IHC) comenzó sus operaciones en el Internet el 2 de enero de 2002. El comité de Israel Hasbara es una organización no gubernamental, y en su breve período de existencia, opera con millares de personas adentro sobre 105 países y territorios. Otra es Hasbara Fellowship, que desde el año 2001, conjuntamente con el ministerio de Israel de Asuntos Extranjeros, traen a centenares de estudiantes a Israel cada verano e invierno, dándoles la información y las herramientas para que a la vuelta a sus campus universitarios actúen como líderes en la lucha para defender la imagen de Israel. Hasta ahora, las becas de Hasbara han entrenado a casi 900 estudiantes extendidos en 170 campus universitarios. También se creó Hasbara-Israeli Reaction Center en el año 2003, que aglutinó un conjunto instituciones de habla inglesa. Otro importante centro de Hasbara es el Consejo de la Información de los Ciudadanos de Israel, cuyas principales actividades fue entrenar personas sobre el tema, proporcionar asistencia a individuo y grupos implicados en campañas del hasbará, dar información a los medios, formar enlaces con individuos, comunidades y funcionarios en nivel mundial. Los miembros de ICIC son académicos, profesionales y activistas de la comunidad que entregan una opinión israelí al mundo.
En el mundo latino, la periodista y escritora española Pilar Rahola ( www.pilarrahola.com ) jugo un papel clave, denunciado la arbitrariedad mediática en todos los espacios donde se le dio tribuna, incluida ONU. En el mundo judío latino este trabajo se fortaleció con la formación de de muchos sitios Web y una red que aglutinó a más de 15 sitios de origen latino procedentes de Israel, EE.UU. España, Argentina y Chile, encabezados por el sitio israelí Por Israel ( www.porisrael.org ), que lograron resolver en parte a lo menos, las carencias informativas y la distorsión de la prensa sobre el conflicto.
Fragmento final de un articulo del Dr. Manuschevich: "Israel gana la guerra mediatica" Seccion: Colaboraciones Especiales.

Fuente: www.lakehila.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.