domingo, 16 de noviembre de 2008

Jueves 13 de noviembre – A 88 días de las elecciones en Israel - el Likud aumenta su ventaja



Encuesta publicada por el periódico israel “Israel Hayom”. El diario es “calificado” como “pro-Nataniahu”. Puede que los encuestados, al saber que se trata de un estudio a publicarse en “Israel Hayom” hayan expresado ideas más derechistas (para quedar bien) o bien, simplemente hayan dicho la verdad, a diferencia de lo que expresan frente a otros periódicos afines a la izquierda.
Los sucesos más importantes de la última temporada:
Ehud Olmert dio un discurso en la Knesset, durante la conmemoración del aniversario del asesinato de Rabin, en donde se expresó claramente a favor de una amplia renuncia israelí en Judea, Samaria y las Alturas del Golán, Además, dijo que Jerusalén sería dividida, entregando los barrios árabes a los palestinos. Tzipi Livni, candidata de Kadima para las elecciones generales, se desmarcó rápidamente de este discurso izquierdista, aclarando que ella está comprometida solamente con la plataforma de Kadima “que yo misma escribí”, aclaró mientras aseguraba que no se sentía ligada a las declaraciones de Olmert. Algunos comentaristas políticos se preguntan si Ehud Olmert no va en vías de convertirse en un “clavo” propagandístico para Kadima.La agrupación de centro festejó la candidatura, en el marco de sus filas, del ex portavoz del Tzahal, Najman Shai. Shai fue la cara tranquilizadora de Tzahal durante la Primera Guerra del golfo (1991). Durante los últimos días se barajó la posibilidad de enrolar a Guilad Sharón, hijo de Ariel Sharón para las filas de “Kadima”. En el Likud, se vivió un desfile de nuevas figuras que se unieron o regresaron al partido. Beni Beguin, Dan Meridor y se espera que dentro de poco, se una el ex jefe del Estado Mayor Moshé (Bogui) Ayalón. Hoy jueves, anunció su ingreso al Likud el ex Jefe de Policía Assaf Hefetz quien, junto a Netaniahu, expusieron un plan de lucha contra la delincuencia. Netaniahu sigue sin asegurarle un lugar a ninguna de estas nuevas figuras. A los únicos que ha arropado con intensidad fueron a Dan Meridor; “contaré con él en mi futuro gobierno” y a Beni Beguin que no necesita ayuda para ser elegido en la lista del Likud y le otorga a Netaniahu un sello de calidad (de “cashrut”) ideológica. Por otro lado, ya comienzan a escucharse quejas de diputados de la actual Knesset que ven como la lista de candidatos se amplia y se torna asfixiante, situación que podría condenarles al exilio político.En el Partido Laborista se viven días difíciles. Los diputados Ofir Pines y Ami Ayalón coquetean con Meretz y sugieren que no se postularán en la lista Laborista si Barak no anuncia claramente que no se unirá a un gobierno presidido por Netaniahu.Resultados:
La encuesta se llevó a cabo entre 633 personas con un margen de error del 4%. La empresa que realizó la encuesta es “Ha-Gal Ha-Jadash”.
Bloque de Derecha: Likud 33 mandatos (sube 2 con respecto a la encuesta anterior), Israel Beiteinu 7 diputados (baja 1), Ijud Ha-Leumi – Mafdal 6 diputados (queda igual con respecto a la anterior encuesta pero pierde 3 diputados de la actual Knesset). Un total de 46 diputados del bloque nacionalista.
Bloque Religioso que pueden participar en varias coaliciones pero tienen tendencias hacia la derecha: Shas (ortodoxos sefaradim) recibirían 10 diputados (repiten en la encuesta), Iahadut Ha-Torá 5 diputados (tenían 6 en la anterior encuesta). Un total de 15 diputados.
Bloque de Izquierda: Partido Laborista 11 diputados (bajan 2 desde la última encuesta), Meretz 7 bancas (suben 2), Partidos árabes 10 diputados (sin cambio). El bloque clásico de la izquierda sumaría 28 diputados.
Bloque de Centro con tendencias hacia la Izquierda (o que a sus votantes quizás le sería más “cómodo” hacer una coalición con el bloque de la izquierda): Kadima 28 diputados (baja 2 en las encuestas) y el Partido Verde (Ecologistas) que recibiría 3 diputados (1 más que la anterior encuesta).
La proxima coalición de acuerdo con estos resultados:
Buenas probabilidades: El Likud hace coalición con uno de los partidos a su derecha y con otro partido del centro o centro izqueirda. Además, se suman los partidos religiosos. No sería descabellado suponer una coalición del Likud (33 diputados) que hace una alianza con el derechista Israel Beiteinu (7 diputados) y hacia la izquierda se llega a un acuerdo con el Partido Laborista (11 diputados). El que firma estas líneas no cree descabellado que el Laborismo y el Likud se pongan de acuerdo para debilitar a Kadima y enviarlo a la oposición. Un acuerdo Likud-Kadima tambien es posible. Si a la alianza Likud-Israel Beiteinu-Laborismo se unen los partidos religiosos llegamos a una coalición de gobierno conformada por 66 diputados. Si a estos se suman los diputados del Partido Verde (que podrían recibir el Ministerio de Medio Ambiente) entonces llegariamos a 69 diputados.
Bajas probabilidades: El Likud hace coalición con todo el bloque nacionalista, 46 diputados a los que se unen los partidos religiosos… en total 61 diputados. Por Gabriel Ben-Tasgal para Gusyen International News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.