miércoles, 26 de noviembre de 2008

Canada: Nuevo juicio para lider que hizo comentarios antisemitas


TORONTO – El lider aborigen canadiense David Ahenakew comparecera ante una corte de Saaskatchewan la semana proxima luego de haber apelado con exito su condena original de 2005 por cargos de incitacion antisemita.
En una entrevista grabada en 2002 con un periodista de Saskatoon, James Parker, Ahenakew alabo al dictador nazi Adolfo Hitler por haber "limpiado un monton de cosas", con el asesinato sistematico de judios, gitanos, homosexuales y otras minorias durante la IIª Guerra Mundial.
Un ex jefe nacional de la Asamblea de Pueblos Nativos, a Ahenakew le fue concedido un nuevo juicio luego que la Corte Superior dictamino que el juicio que lo condeno encontrandolo culpable de promover deliberadamente el odio fallo en tomar en cuenta que el politico hizo los comentarios controversiales durante una acalorada discusion con Parker y no quiso incitar a odio. Se le ordeno a Ahenakew pagar una multa de $1,000, y se le quito la Orden de Canada, con la que habia sido premiado en 1978 en reconocimiento a sus esfuerzos por el avance de la educacion dentro de su comunidad. "Los judios estaban proximos a apropiarse de Alemania. Previo a la guerra. Hitler se aseguro que no tomaran Alemania o Europa. Por eso el frio a seis millones de ellos", dijo Ahenakew, asegurando que la guerra misma fue comenzada por los judios. Cuando Parker le pregunto como podia justificar el Holocausto, Ahenakew dijo que asi fue “como te quitas de encima una enfermedad como esa.”
El grupo de Derechos Humanos judio ‘Bnai Brith’ – la unica organizacion que participa del juicio como tercer parte- enviara un representante a observar los procedimientos.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.