lunes, 17 de noviembre de 2008

El Desafio de la juderia norteamericana


Cuales son las perspectivas para la juderia americana? La Asamblea General de Comunidades Judias Unidas en Jerusalem (GA) es una oportunidad para dirigir los desafios que enfrenta la mas larga concentracion de judios en el mundo. Desde el shock de principios de los 90, cuando la Primera Encuesta Nacional Judia de Poblacion nos confronto con la verdad extendida de la asimilacion, "continuidad" se convirtio en un termino clave en el discurso judio.Asi la preocupacion por el numero de aquellos que se identifican a si mismos como judios ha crecido. Ira Sheskin, que encabeza el proyecto democracia judia en la University of Miami, dice que el numero mas probable de judios americanos esta entre 6 y 6.4 millones, y que permanecera estable por un tiempo antes de decaer. La poblacion general americana, en cambio, se duplicara en las proximas decadas. Para mantener la influencia de la comunidad judia, sus esfuerzos en construir coaliciones con otros grupos tendran que ser reforzados. Respecto de la identidad judia, uno primero debe comprender que significa. El sociologo Steven Cohen observa que la palabra "identidad" es usada a falta de un mejor termino para la complejidad de la creencia judia, comportamiento y pertenencia. El destaca que para la mayoria de los judios de EEUU, ser judio ya no conlleva una serie de obligaciones, pero se ha convertido en una interpretacion estetica, y asi "ser judio" se ha convertido crecientemente en una cuestion de eleccion. David Ellenson, que encabeza el Hebrew Union College-Instituto Judio de Investigacion, ilustra esto explicando que el Movimiento Reformista puede no haber decidido aceptar la descendencia por linea paterna si no hubiesen habido tantos judios casados con goim que quieren permanecer como parte de la comunidad judia.
LA EDUCACION continua siendo un elemento central. Entre un estimado de 1 millon de chicos judios de escuelas elementales y adolescentes, solo un 20% estan integrados en escuelas judias. Mas de otro 20% obtiene alguna educacion judia en programas luego de la escuela. Quizas los mas grandes exitos recientes se han dado en la educacion informal. Campamentos de verano y movimientos juveniles juegan un rol significativo para algunos chicos. El programa israeli birthright (derecho de nacimiento), basado en una visita a Israel de 10 dias, se convirtio en el mas grande programa de educacion judia. Unos 150000 jovenes judios norteamericanos participaron de el. La investigacion muestra que, debido a la visita, las actitudes hacia el judaismo han cambiado, pero sin alterar el comportamiento judio. Esto deja un desafio mayor que los organizadores de birthright israel se proponen afrontar.

Como los ataques sobre Israel y los judios han aumentado en el nuevo milenio, la "suerte en comun" ha vuelto nuevamente al foro como un elemento vinculante. "Un pueblo, un destino" - el lema de la actual GA- expresa un creciente entendimiento de esto. La participacion en el Desfile anual por Israel en New York es otro signo. Enseñar acerca de Israel en las escuelas judias, sin embargo sigue siendo poco. Asi aun los mas comprometidos jovenes judios estan a menudo no preparados para el antiisraelismo que se ha vuelto una plaga en las universidades americanas. El desarrollo de estudios Israelies en los campus universitarios de elite provee una respuesta parcial. El envejecimiento de la poblacion judia conduce a desafios mas alla de lo financiero. Rela Mintz Geffen, ex presidente de la Baltimore Hebrew University, señala que por primera vez en la historia judeo-americana hay un significativo numero de familias de cuarta generacion. Esto trae una necesidad para mucha mas atencion al rol de los abuelos- un tema descuidado en estudios sociologicos de la sociedad americana hace tiempo.La actual crisis financiera puede exacerbar los problemas economicos, mas alla de una caida en la filantropia judia y un aumento en el numero de pobres. Enviar chicos a un colegio judio ya es una pesada carga financiera mientras los costos de las clases continuan aumentando mas rapido que los ingresos. Los movimientos de las sinagogas continuan siendo por lejos las mas grandes organizaciones en la vida judia. Debido a la polarizacion general de la sociedad, aquellos en el medio estan en riesgo de ser apretados. Esto es particularmente cierto para el movimiento Conservador, pero la ortodoxia moderna tambien esta bajo presion debido al cambio hacia la derecha entre los segmentos de su generacion mas joven. Esto es parcialmente resultado de sus estudios en ieshibot israelies. Otra tendencia importante es que las mujeres se han vuelto mas dominantes en la vida religiosa no ortodoxa, mientras que los hombres estan marginalizados. Sylvia Barack-Fishman y Daniel Parmer de la Brandeis University, que han investigado este fenomeno, han sugerido varias politicas para contraatacar la tendencia.
Esta multitud de desafios pone gran estres sobre el liderazgo judio en un tiempo en que, como Jack Wertheimer, ex superior del Seminario Judio Teologico, dice, no hay mas lideres universales entre los judios americanos. Mientras muchos lideres son efectivamente cabezas de sus organizaciones, ellos raramente crecen mas alla de su esfera para influir en los mas amplios temas que afectan la vida judia. En un mundo dinamico y fragmentado, este es quizas el unico mas grande desafio.Fuente: Manfred Gerstenfeld Presidente del DIrectorio de Socios del Centro Jerusalem Para Asuntos Publicos. Entre sus libros figura Desafio de la juderia norteamericana, Conversaciones Confrontando El Siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.