lunes, 24 de noviembre de 2008

ESTADOS DE ANIMO


De todas las anomalias en el lenguaje hebreo, el termino "kaf-tet be november" queda como uno de los mas extraños. Por alguna razon, la fecha en la que la Asamblea General de la ONU voto el Plan de Particion ha permanecido en estos años con las cifras hebreas y el mes en ingles, como si no se atreviera del todo a dejar la influencia britanica. Muchos jovenes israelies probablemente piensen en "kaf-tet ve november" como el nombre de una calle, mas que en noviembre 29 de 1947. Es la direccion de la ex casa del Primer Ministro Ehud Olmert en el barrio jerosolomitano de Katamon. La venta de la casa ha estado mas en las noticias que el voto de la ONU que aprobo- por 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones- el final del Mandato britanico en Palestina y la particion de la tierra en dos estados independientes, uno arabe y uno judio. En efecto creo el impulso final para el establecimiento del Estado de Israel. Y para la Guerra de Independencia.
Mientras los judios en "Palestina" bailaban en las calles y se fijaban el serio negocio de construir un pais, que milagrosamente continua prosperando, los arabes (no conocidos aun como palestinos) rechazaron la resolucion de "los dos estados" y lanzaron una guerra que aun no ha terminado.
Y la Relacion de Israel con Inglaterra permanece ambivalente, a pesar de los discursos oficiales hechos durante la visita del Presidente Shimon Peres la semana pasada. En 1947, Gran Bretaña ignoro largamente los planes de la ONU y apenas se molesto en esconder su parcialidad hacia los arabes. Lawrence de Arabia las habia concedido evidentemente mucha mas naturaleza romantica que las bandas de andrajosos sobrevivientes del Holocausto luchando por unirse a sus hermanos en el Hogar Nacional Judio, un sueño hecho realidad luego de 2000 años llenos de miserables recuerdos colectivos. November 29, 1947, sigue siendo una de las mas significativas fechas en la historia judia, no menos por la forma que sirvio para unir a varios sectores de la comunidad en Eretz Israel. Aun hoy, aunque los israelies argumentan como proceder mejor con el "proceso de paz", la mayoria cree en cierta forma de solucion bi-estatal. Y que el pais tiene un derecho a existir.
La historia a veces se ve como las series de TV de "que pasaria si": que podria haber pasado si los arabes aceptaban el Plan de Particion y se proponian construir su estado con la energia que los judios invirtieron en el suyo? Sin las guerras, ataques terroristas y manipulaciones diplomaticas nacidas de ese rechazo, quizas Israel y Palestina serian los equivalentes en Medio Oriente de Singapur.
Sesenta y un años despues de esa fatidica votacion, la "solucion bi-estatal" esta mas a la moda que nunca. Aunque si bien, dadas las actuales divisiones palestinas, puede ser que haya una "solucion tri-estatal". Gaza y Cisjordania estan separadas por pocos kilometros y una perspectiva del mundo completamente diferente.
GAZA NO ES un buen ejemplo de estado. Denuncia el "bloqueo" impuesto por Israel mientras no solo continuan bombardeando las comunidades judias en el Negev sino apuntando a la ciudad de Ashdod en el futuro. Hamas suplica que las fronteras con Israel sean abiertas. Las fronteras, por supuesto, pueden tambien ser abiertas con Egipto- si Egipto no estuviera tan temeroso de la amenaza islamista de sus pobres, sitiados hermanos palestinos. Debe tratarse cuidadosamente. Por lo tanto, no fue sorprendente que una corte del Cairo la semana pasada suspendiera un acuedo para que Egipto suministre a Israel gas natural. Quizas, debemos montar un apagon- a lo Hamas- y mostrar pobres, chicos iluminados por luz de velas y sufriendo por el frio. Pero cuando el mundo ve fotos de chicos israelies luchando por vivir en un ritmo dictado por los misiles kassam lanzados por los palestinos, el pais es generalmente reprendido por la "ocupacion". Una indirecta a Hamas: Gilad Schalit es el unico soldado israeli en Gaza. Dejenlo ir y la fuerza ocupante simplemente desaparecera.
No es que eso signifique el fin de la presencia militar en Gaza. Mientras los periodistas en todas partes tienden a citar descuidadamente la descripcion de Gaza como una de las areas mas densamente pobladas en el mundo, ellos raramente destacan que tienen el porcentaje de policias y milicianos por civil que esta entre los mas altos del mundo. Pregunten al lider de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas: la razon por la que el se mantiene solicitando y recibiendo la mayor cantidad de prisioneros liberados por parte de Israel es para reforzar sus propias fuerzas. Pueden preguntarle en Ramallah o quizas pescarlo en la residencia oficial de Olmert en Jerusalem. Lo encontraran en Gaza solo sobre su cadaver. Demasiado para dos estados.Olmert y la lider de Kadima Tzipi Livni quieren reforzar a los moderados. Quien no? Pero que tan moderado es Fatah? Es verdad que en el mundo dado vuelta que esta optando por la iniciativa de paz saudita, Fatahlandia se ve mansa: ellos no tienen decapitaciones publicas, apedreamientos o azotamientos publicos de mujeres que fueron tan tontas para permitir ser violadas. Comparado con Arabia Saudita, supongo, esto cuenta para algo. Por eso, los llamados para dar mas armas a las fuerzas de Abbas- como si esto fuera a desbalancear las armas que Iran y Siria dan a Hamas en Gaza. Pero adivinen quien queda en el medio? ISRAEL.
Los paises arabes que rechazaron el Plan de Particion de la ONU en 1947 no pelearon con Israel debido a los "asentamientos". En 1947 todo Israel era un asentamiento. Que cambio? Israel crecio mas grande y mas fuerte. No asombra que ellos no hayan perdido nada de su animosidad. Esta avivada por la envidia. Fatah puede pelear con Hamas hoy pero no se necesita mucha imaginacion para darse cuenta quien sera el proximo.Aunque, 16 meses despues de tomar Gaza, Hamas es definitivamente un problema muy real. Con cerca de 1,000 tuneles en operacion bajo sus fronteras de facto, el bloqueo puede dificilmente decirse que dañe al movimiento. Los tuneles no son un secreto. Los unicos que no parecen estar al tanto de ellos son esos buenos samaritanos internacionales agitando las olas en barcos de relaciones publicas para dar "ayuda humanitaria". Quizas ellos son demasiado claustrofobicos como para viajar en un tunel. Y ellos podrian morir de aburrimiento esperando que Egipto les permita pasar desde sus fronteras. En 1947 Britannia reino sobre las olas (cf: Exodus); ahora hay piratas en el Golfo de Aden y corazones sangrantes en el Mediterraneo.
Entonces adonde se va desde aqui? El Principio de Dos Estados para Dos Pueblos dispuesto en 1947 probablemente sigue siendo la mejor opcion. El concepto de dos entidades soberanas viviendo lado a lado en paz y prosperidad sigue siendo un sueño justo. Pero a menos que sea una vision compartida por los "pueblos" mas que por los politicos tendra la misma suerte que la casa comun golpeada por un kassam. En la busqueda de la paz, es facil deslumbrarse por la luz al final del tunel. Pero las circunstancias requieren que chequeemos si esa luz no esta siendo sostenida por un terrorista de Hamas.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.