martes, 25 de noviembre de 2008

El alcalde de Roma extrajo una leccion acelerada de la visita a Auschwitz


ROMA -
El alcalde de derecha de Roma, Gianni Alemanno viajo a Auschwitz acompañando el viaje de 250 escolares italianos. Ayudado por dos chicos y el presidente de la Comunidad Judia Romana, el dejo una corona de rosas blancas en el Muro de la Muerte. El estuvo muy conmovido y emocionado cuando se abrazo con el presidente de la comunidad hebrea romana, Riccardo Pacifici. En un silencio irreal ante las camaras de gas y hornos crematorios Alemmano se sintio transportado 60 años atras en que 1millon de prisioneros fueron muertos. Sobre el surco trazado por Gianfranco Finni en el 2003, que definio al fascismo como el mal absoluto durante un viaje a Israel, Alemanno definio como formas de degeneracion al fascismo, el totalitarismo y el nazismo.
El alcalde de derecha de Roma, Gianni Alemanno, recien llegado de un viaje a Auschwitz junto a 250 escolares italianos, dijo que recordar el Holocausto puede ayudar a mantener la amenaza del racismo a raya. Alemanno es el primer alcalde de derecha romano desde los años 40 en la epoca fascista de Benito Mussolini, cuando la comunidad judia de la ciudad sufrio a manos de los alemanes e italianos fascistas y miles murieron en campos de concentracion. El era un lider juvenil en un partido neofascista que se distancio a si mismo del fascismo y es ahora un grupo conservador principal. El es parte del gobierno de Berlusconi, al que algunos grupos de derechos civiles acusan de fomentar el racismo mediante la aplicacion de severas medidas contra el crimen que apuntan a los inmigrantes y las minorias en Roma. Pero Alemanno dijo luego de retornar de Auschwitz, que recordar la Shoah no fue "solo acerca del pasado y la memoria, es util para el futuro." "La intolerancia puede siempre resurgir, en nuevas y diferentes apariencias, pero el peligro esta siempre ahi", dijo a la agencia noticiosa Reuters.
"Debemos enseñar a nuestros estudiantes a defender su identidad y a estar orgullosos de su propia historia pero siempre ver en la identidad de otra gente algo positivo de lo que ellos pueden aprender, y algo que ellos nunca deben odiar o querer destruir," dijo. Hablando en su oficina en la antigua colina Capitolina, en un edificio que lleva una placa en honor a los trabajadores municipales que fueron perseguidos durante el fascismo por ser judios, Alemanno dijo que su visita al campo de muerte nazi en Polonia habia sido "profundamente conmovedora".
"Yo vi los abismos de la negatividad que la naturaleza humana puede alcanzar pero tambien escuche de los sobrevivientes acerca de como la dignidad humana puede siempre responder y reconstruirse a si misma", dijo.
Alemanno ha cultivado lazos con la comunidad judia romana, que se cree que es la mas antigua de la Diaspora.
"Tu puedes decir que los judios arribaron aqui antes que los cristianos ya que estuvieron aqui antes de la conversion de Roma al cristianismo".
Fuentes: Reuters y diario "La Reppublica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.