lunes, 24 de noviembre de 2008

Crece la preocupación en Ecuador por las relaciones con Irán

La visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, prevista para los próximos días generó una profunda preocupación y alertó sobre el riesgo que representa una posible alianza con el régimen islámico.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Augusto Sandazo, un analista político ecuatoriano, afirmó que “es muy peligroso aliarse con Irán, un país con enormes problemas, que actúa como el gobierno de Venezuela, que le ofrece a Ecuador el oro y el moro y finalmente no cumple con nada de lo prometido”.
Sandazo puso al descubierto, en octubre pasado, un viaje que una comisión gubernamental enviada por Correa había realizado “casi en secreto” a Irán para “concretar lazos comerciales” y alentar un posible encuentro entre presidente ecuatoriano y Ahmadinejad, en Teherán.
Más tarde, Correa confirmó su viaje para el 20 de noviembre, aunque la prensa ecuatoriana no reflejó hasta hoy, novedades al respecto.
Si bien desde el gobierno se viene prorrogando la visita de manera discreta, el ministro de Economía ecuatoriano, Pedro Paez, anunció oficialmente ayer que “para salir de la crisis económica, Ecuador recurriría a líneas de crédito de Rusia, Irán y Venezuela”.
En medio de la incertidumbre, Sandazo destacó a AJN que “le resulta llamativo el hecho de que Correa busque aliarse con Irán en momentos en que el petróleo está en crisis y con un gobierno extranjero con serios problemas de credibilidad, acrecentados por una crisis económica, que ponen en serias dudas la continuidad del régimen para el 2009”.
Advirtió que la política exterior del Ecuador es “errónea y muy peligrosa” ya que “Ecuador es un enanito entre Irán, Rusia y Venezuela que piensa que pidiendo dinero prestado de estos países podrá afrontar la crisis económica y logrará contrariamente, ser objeto de una manipulación internacional que solamente perjudicará a los ecuatorianos”.
Sandazzo advirtió que “no es la solución buscar alianzas con países que no tienen evolución política y se quedaron anclados en la época de la Guerra Santa” y deslizó que, según sus informaciones, “Correa debería haber llegado ayer a Irán” aunque no pudo confirmarlo.Por su parte, el ex asambleísta oficialista César Rodríguez descartó la posibilidad de un surgimiento del antisemitismo en Latinoamérica y aclaró que “en el marco de las relaciones entre países soberanos se realiza esta visita” y prefirió no brindar detalles sobre la fecha exacta de la agenda presidencial.
En Ecuador no se manejan esos niveles de suspicacia, de una resistencia a que el gobierno entable relaciones con una serie de países entre los que está Irán, no existe evidencia de desafecto a estas intenciones internacionales del país”, aclaró el vocero cuando se le consultó sobre la posible “iranización de la región” y de la preocupación de la comunidad judía al respecto.
Finalmente dijo que “la visita presidencial se cumple en el marco de fortalecer relaciones” y justificó el hecho de que “estamos interesados en que el Ecuador abra nuevos canales y nuevomercados, porque la presencia en el contexto internacional se debe ampliar y fortalecer”.
FUENTE AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.