jueves, 20 de noviembre de 2008

'El Medio Ambiente puede ser un fuerte conector entre Israel y la Diaspora'

El programa de Sociedad 2000 de la Agencia Judia ha descubierto el potencial del Medio Ambiente para unir a la gente y esta entusiasta por explotarlo. El programa empareja comunidades alrededor de todo el mundo con comunidades en Israel para colaborar en proyectos. Unas 500 comunidades alrededor del mundo se emparejaron con 45 contrapartes en Israel, de acuerdo al director estrategico Uri Bar Ner. El programa sostendra su tercera conferencia el miercoles- la primera en Israel. El evento fue agendado para coincidir con otras conferencias principales que atraen a los judios de la Diaspora tales como la Asamblea General de la UJC y Leones de Judah. Unas 200 personas asistiran. La conferencia de todo el dia enfocara en los topicos salientes de Sociedad 2000, dijo la Presidente del Programa Raya Strauss Ben Dror. "Es acerca de la conexion con nuestros hermanos de la Diaspora. Es una conexion entre la gente. A traves de ellos nosotros comprendemos lo que significa ser una minoria, lo que significa ser parte de una comunidad, los israelies lo aprecian." Los socios han reinventado el paradigma entre Israel y la Diaspora, dijo ella, porque son socios- no simplemente donantes o receptores. Habra seis talleres en la conferencia con foco en los temas mas urgentes. El primero esta basado en Israel 15 concepto que fue promulgado por el Reut Institute. Su foco sera como conseguir que Israel este entre los 15 primeros paises del mundo en terminos de standard de vida. Israel hoy dia esta 37ª en el ranking. Los otros talleres enfocaran en materias como llegar a los religiosamente no afiliados, como usar internet efectivamente y mejorar la imagen de Israel a traves del medioambientalismo. "La idea es insuflar una agenda ecologica judia en los socios."
"Enfocaremos en calentamiento global, temas especificos de Israel, historias de ciudadanos, como las comunidades locales tratan con temas ambientales y finalmente una suerte de decision acerca del futuro - como hacemos el seguimiento de todo esto."
Una delegacion enviada por el alcalde de Los Angeles vino a analizar compartir conocimientos y tecnologia. La idea es intercambiar expertise no solo en tecnologia limpia sino tambien en infraestructura edilicia, financiamiento y muchos otros aspectos de planeamiento ambiental. Los temas ambientales tambien son una buena manera de atraer a la generacion mas joven. En los ultimos años, Nitzana se transformo a si misma en una comunidad educacional ecologica, dijo el residente locar David Palmach. Ellos se asociaron con Denver, Colorado, y a traves de las contribuciones monetarias de la sociedad han construido sus proyectos educacionales. "Nitzana es una comunidad educacional. 15000 jovenes vienen de todo el pais para seminarios y toda suerte de topicos, incluyendo el medio ambiente. Seis años atras dijimos, ya que estamos al final del camino (bien dentro del Neguev), hagamos algo singular. Entonces apuntamos a la energia solar", el explico. "Quisimos mostrar ejemplos de la vida real a la juventud respecto a energia alternativa". Para Palmach, el medio ambiente es donde los judios deben ser "luz para las naciones". "Tomamos una comunidad anquilosada y la convertimos en una genuina comunidad educativa."
Fuente: extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.