miércoles, 19 de noviembre de 2008

La comunidad judía de Nicaragua asegura que es “confusa” la situación política en ese país




El presidente de la Congregación Israelita de Nicaragua, Gerald Smith, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la situación que se vive en el país es "muy confusa" y que "no se podría hablar de algo dirigido específicamente a la comunidad judía". "Hoy hubo grandes manifestaciones, mucha policía alrededor, no es seguro moverse y la situación es aún muy confusa", expresó Smith.
Por su parte, Max Najman, también miembro de la Congregación Israelita de Nicaragua, confirmó que es “complicada la situación” en ese país a raíz de la crisis institucional de los últimos días.No obstante, aclaró que “no hay ningún problema con la comunidad judía”. “Somos una comunidad muy pequeña y por el momento no nos ha afectado en absoluto. No hay porque alarmarse”, dijo Najman a AJN.
El representante de la comunidad explicó que aún no tienen una opinión formada sobre el conflicto político que enfrenta la oposición liberal nicaragüense con los sandinistas del presidente Daniel Ortega.“Nosotros no nos involucramos, no tenemos una opinión y ojalá se arregle conforme a la paz y haya reconciliación entre los nicaragüenses”, dijo Najman.En tanto, Eduardo Translateur, ex presidente de la Congregación Israelita de Nicaragua, comentó a la Agencia Judía de Noticias que “la comunidad judía está en franco proceso de disolución” en ese país y aseguró que “sólo quedaban cuatro o cinco familias”.“La situación está tan dramáticamente mala en Nicaragua que los judíos, por los menos cuatro familias abandonaron el país” desde que los sandinistas recuperaron el poder, agregó el dirigente.
Translateur indicó que Nicaragua “pasó la peor crisis durante la guerra civil en la década del ‘80 con los andinistas, que volvieron al poder hace pocos años y en este momento el pueblo está preocupadísimo”. El dirigente comunitario que emigró a Costa Rica en febrero pasado luego de cumplir su mandato al frente de la Congregación Israelita, aseguró que “hay un desconcierto total” en Nicaragua y advirtió que “el pronostico es que el país va a una guerra civil”.Translateur comentó que la sinagoga que tenía la comunidad fue “confiscada por los sandinista y hoy es una funeraria católica”. “Se trató durante muchos años de recuperar eso con los mejores abogados que había en el país y no fue posible”, lamentó el dirigente.
La crisis institucional de Nicaragua se agravó en las últimas horas, luego de que Partido Liberal Constitucionalista (PLC) interpuso un recurso ante la justicia para impugnar el resultado de las elecciones municipales.La decisión despertó la furia de los sandinistas que con palos y piedras tomaron Managua, capital del país.FUENTE AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.