viernes, 21 de noviembre de 2008

La Universidad de Edinburgh ha rechazado pedidos de grupos radicales antiisraelies para cancelar la visita de Ron Prosor


El Presidente Shimon Peres hoy miercoles conmemoro el aniversario del asesinato del ex Primer Ministro Yitzhak Rabin durante la Conferencia por el Dialogo Interreligioso de la ONU. La muerte de Rabin, dijo Peres, se sintio como si hubiera sido un catalizador para derribar algunos de los muros entre Israel y el mundo arabe. "Los asesinos pueden tomar una vida, pero no pueden matar un sueño," dijo Peres a los dignatarios reunidos. "Muchos alrededor del mundo que apreciaban la vision de Rabin vinieron para estar a nuestro lado y compartir nuestro dolor. Lideres arabes y musulmanes vinieron, y en ese momento se sintio como que el dolor destruyo barreras."El presidente cito algunas similitudes entre la herencia cultural y religiosa judia y musulmana."En nuestra region, los chicos llevan los nombres de profetas que son sagrados para todos nosotros. Porque deben Moshe y Musa, Abraham e Ibrahim crecer como adversarios, con animosidad? La creencia religiosa requiere que reconozcamos el mensaje eterno de que todos los hombres fueron creados en la imagen de Di-s. Dañar una vida humana es lo mismo que dañar a Di-s mismo. Cuando armas nucleares, misiles de largo alcance, terror indiscriminado e incitamiento al fanatismo determinan la agenda, debemos cambiar esa agenda."
Hablando del conflicto arabe-israeli, Peres alabo la iniciativa saudita. El dijo que Israel estaba de acuerdo con la declaracion hecha por la iniciativa arabe al efecto que "una solucion militar al conflicto no conseguira la paz o provera seguridad a las partes". Una paz regional requiere la finalizacion de negociaciones bilaterales con los palestinos y compartir los "dolorosos costos".
Tocando el aspecto religioso en la busqueda de la paz, el presidente continuo: "Este encuentro de lideres religiosos puede producir un movimiento de profunda significacion y gran responsabilidad. Llamando a sus fieles a servir a la paz en cada nacion para todas las naciones, para cada persona y todos los pueblos, los puentes que construimos rendiran las barreras inutiles". "La paz no es solo una meta. Es una promesa hecha a nosotros en el amanecer del tiempo y en pinaculo de la montaña mas sagrada".El rey Abdula tambien condeno la violencia: "Terrorismo and criminalidad son los enemigos de cada religion y cada civilizacion." El rey no hizo mencion a las criticas de la organizacion de Derechos Humanos Human Rights Watch y otras acerca de que Arabia Saudita rehusa permitir la practica publica de cualquier otra religion mas que el Islam en su territorio. El Rey de Jordania, los emires de Kuwait y Bahrein, los presidentes de EEUU, Finlandia, Pakistan y Libano y el Primer Ministro britanico, de Qatar, Marruecos, los Emiratos Arabes Unidos, Djibouti y Egipto tambien asistieron a la conferencia de dos dias para promover el dialogo global entre religiones, culturas y valores comunes.

Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.