martes, 25 de noviembre de 2008

DAVID BEN GURION 35 AÑOS DE SU MUERTE


Hoy se cumplen 35 años de la muerte de David Ben Gurión quien proclamó oficialmente la Independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 y fuera su Primer Ministro en dos oportunidades, 1948-1954 y 1955-1963.
Dueño de un ideal sionista, lideró la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
Según el historiador israelí, Efraim Zadoff, nacido en Argentina, uno de los aspectos por los cuales Ben Gurión deberá ser recordado siempre "es por haber decidido dialogar con Jordania y Siria sobre la entrega de Judea, Samaria y la Ribera Occidental a cambio de la paz, algo que hubiese sido mejor que lo que se trata en nuestros días", señaló el historiador.
"Fue un hecho muy criticado por derecha, en aquél entonces dijeron que ´el viejo` (apodo de Ben Gurión) se había vuelto loco. Si esto hubiese prosperado, hoy la situación sería otra", admitió el historiador nacido en 1948 y residente en Israel desde 1969.
Zadoff explicó que entre sus logros se destacan el haber inculcado el concepto de seguridad, de un ejército fuerte, no basado en la fuerza de otros, si no asumiendo la responsabilidad por los propios medios. “Ningún estado soberano puede subsistir sin autodefensa”, expuso Ben Gurión antes de la Shoá, recordó Zadoff.
Según el historiador, Ben Gurión fue el "artífice, luego de la Segunda Guerra Mundial, de obtener reparaciones de Alemania Occidental por la muerte de los 6 millones de judíos”, luego de negociar con el presidente Konrad Adenauer.
Por último Zadoff rememoró que David Ben Gurión siempre tuvo el ideal de poblar el Negev, (el sur desértico de Israel) y hacerlo fértil, e incluso predicó con el ejemplo yéndose a residir al kibutz “Sde Boker”, en esa región de Israel, donde falleció el 25 de noviembre de 1973 y donde sus restos descansan junto de los de su mujer, Pola.fuente Ajn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.