viernes, 28 de noviembre de 2008

Jabad Lubavitch Argentina convoca a un rezo colectivo por las almas de sus hermanos muertos en Bombay


AJN.- Por iniciativa del Rabino Tzvi Grumblatt, director de Jabad Lubavitch Argentina, y a través de un comunicado al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias (AJN), Jabad Argentina convocó para esta noche, al momento del encendido de las velas de Shabat, a que cada mujer eleve una plegaria por las almas del Rabino Gavriel Holtzberg, su esposa, Rivka y el resto de los rehenes fallecidos hoy durante el operativo comando llevado a cabo en la sede central de Jabad Bombay. El embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, confirmó su presencia hoy para la ceremonia de Shabat que realizará en la sede de Jabad y expresó a AJN que "todos los judíos deberían elevar una plegaria" por los fallecidos. Las instancias centrales de la comunidad judía de la Argentina y referentes del judaísmo local adhirieron a la convocatoria.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el Rabino Tzvi Grumbaltt, director de Jabad Lubavich Argentina hizo un llamamiento a todas las mujeres judías del mundo para que hoy, al momento de encender las velas del Shabat, recen por las almas de los hermanos fallecidos en el último operativo comando que se realizó hoy en el interior de la casa Jabad en Bombay, India, de acuerdo con lo publicado por la prensa israelí. Las instancias centrales de la comunidad judía local, presididas por AMIA, DAIA, OSA y Sojnut se hicieron eco de esta petición.
Según cita el comunicado que Jabad Argentina hizo llegar a esta agencia “Convocamos a que en cada hogar judío se enciendan hoy las velas de Shabat, en el horario correspondiente y unir así todas nuestras plegarias en honor de las almas del Rabino Holtzberg, su esposa Rivka y de todos los rehenes judíos”.
El embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, confirmó su presencia hoy para la ceremonia de Shabat que realizará en la sede de Jabad y expresó a AJN que "todos los judíos deberían elevar una plegaria" por los rehenes fallecidos.
Consultado por esta agencia el Gran Rabino de la República Argentina, Shlomó Ben Amú, consideró oportuno orar a Dios por “las almas de nuestros hermanos” a través del encendido de las velas en la víspera de este Shabat. “Es por eso que esta noche las mujeres judías, durante la oración de bendición a los hijos, deben incluir una plegaria por las almas de los rehenes muertos, entre ellos la del Rabino Gavriel Holtzberg y su esposa Rivka”, padres de Moshé que mañana cumple dos años.
En diálogo con esta agencia, Aldo Donzis, Presidente de la DAIA, máxima representación política del judaísmo en la Argentina, expresó su solidaridad con las víctimas y dijo que la Institución se compromete con la plegaria impulsada por el Rabino Grumblatt.
A dicha iniciativa se adhirieron diferentes referentes del judaísmo, incluso de otras corrientes conservadoras, quienes acompañan el pedido de Grumblatt.
“No solamente adherimos sino que convocamos a una respuesta espiritual ante esta situación que nos preocupa desde lo judaicamente humano y creemos que la fuerza simbólica de esta acción renueva nuestro compromiso para un mundo de paz y no violencia”, expresó el rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet-El.
Asimismo expresaron su adhesión la Fundación Judaica y sus rabinos Sergio Bergman, Alejandro Avruj, Guido Cohen, Damian Caro, Karina Finkielsztein y Daniel Dolinsky, junto a todas las comunidades que conforman la red de instituciones, quienes elevarán su plegaria y “unirán sus almas rezando por todas las víctimas de los terribles y lamentables hechos ocurridos en Bombay”, expresó Avruj en diálogo con esta agencia.
En relación a la iniciativa del Rabino Grumblatt, Avruj agregó: “Debemos hacer que todas las familias al encender las luminarias de este Shabat pidan por la elevación de la luz de las almas de todos nuestros queridos hermanos”.
El Rabino Abraham Skorka, director del Seminario Rabínico Latinoamericano, se mostró a esta agencia con "un profundo dolor ante la muerte de dos personas víctimas del odio y la barbarie en su máxima expresión" y agregó que "el dolor es aún mayor cuando se trata de hermanos que dedicaron su vida a la enseñanza de la Torá", como es el caso del matrimonio Holtzberg que decidieron trasladarse desde la comodidad que ofrece vivir dentro de su comunidad y cerca de sus familias a la lejana India, para dedicar su vidas a la atención espiritual de jóvenes israelíes.
El religioso aseguró que recibe esta noticia "con el corazón quebrado" y se solidariza con el dolor de la familia del rabino y todas las víctimas".
Adelantó que "por los medios respectivos, compartirá el sentimiento con la gente del Jabad Lubavitch" y que "después vendrá el tiempo para reclamar ante las autoridades responsables de evitar este tipo de manifestaciones de ignominia extrema".
El representante de Aliá y educación ortodoxa de la Agencia Judía de Argentina (Sojnut), Aaron Kunik, se sumó a la iniciativa y dijo: “indiscutiblemente lloramos por cada alma de los rehenes muertos en la casa de Jabad en Bombay pero también llamamos a la humanidad para que entienda que el terror no es sólo para los judíos sino para todos los seres humanos”.
Por su parte, Alejandro Filarent, presidente del Keren Kayemet Le Israel (KKL) Argentina, confirmó a esta agencia que la Institución también participará de esta oración conjunta porque “marca la unión del pueblo judío”, dijo y agregó “llevamos nuestras plegarias por las almas de los rehenes y un consuelo a las familias de las víctimas”.FUENTE AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.