jueves, 27 de noviembre de 2008

HEROES DE ISRAEL

Ysrael Meir Lau nacio en 1937 en un pueblo polaco donde su padre era Rabino. A la edad de 7 años fue enviado a un campo de trabajo esclavo nazi.
"El nombre del nuevo Comandante de la Gestapo era Kissling. El descubrio que habia algunos pocos chicos en el campo. Y los chicos no son una buena mano de obra. Y es una pena alimentar a aquellos que no son productivos. El comenzo a hablarnos en aleman: 'No los necesito. Ustedes son inutiles... y son un desperdicio para los esfuerzos de guerra de los alemanes.' Yo comprendi, a pesar que tenia solo 7 años de edad, aun una pequeña criatura tiene la intuicion y la voluntad de vivir. Yo comprendi por que ellos solo reunieron a los chicos. Entonces use mis pies para reunir un poco de tierra y piedras dentro de un pequeño monticulo. Para hacerme un terraplen para mi. Entonces me pare en ese monticulo para parecer un poco mas alto. Y abri mi boca. Y di el primer discurso de mi vida. Yo dije: 'es un error pensar que nosotros no podemos trabajar. Cuando yo era un año mas joven que ahora, yo empuje un carrito de madera cargado con 60 botellas de agua y distribui agua a los trabajadores. Llene las botellas, fui del frio al calor, del calor al frio, en turnos de 12 horas. Asi que Ud no puede decir que carecemos de potencial de trabajo. El Comandante dijo que con la adicion de un soborno junto a este bonito discurso el podia ayudar. Entonces mi hermano saco un diamante que mi madre le habia dado y el llevaba cosido en sus ropas. El diamante de mi madre junto a mi discurso quizas sortearon las escalas para permitirme que yo este hablando contigo ahora."
En 1945 Lau se convirtio- a la edad de 8 años- en el sobreviviente mas joven liberado de Buchenwald. Casi toda su familia fue asesinada.
"Yo sabia que era un judio. Yo sabia que era el hijo de un Rabino porque recordaba bien a mi padre. El era la generacion 37ª de una familia de Rabinos. Cuando vine a Israel nosotros eramos los primeros nuevos inmigrantes en arribar luego del Holocausto. Mi tio me llevo a su casa y me explico que yo habia sido salvado a fin de continuar con esta cadena. Como una carrera de postas donde la antorcha es pasada de mano en mano, a mi no me estaba permitido extinguir este fuego. A pesar de que para mucha gente el Holocausto creo una crisis de fe, para mi fue un trampolin que me empujo y me dio una fuerte motivacion para continuar lo que los alemanes intentaron cortar."
Lau se convirtio en Rabino Jefe de Netanya, luego Rabino Jefe de Tel Aviv y en 2003 completo un termino de diez años como Rabino Jefe de Israel.
"Cuando los nazis comenzaron con su aniquilacion, no lo hicieron en Auschwitz, Majdanek y Treblinka. Kristallnacht: ellos quemaron y destruyeron mas de mil sinagogas en una noche. Aqui ellos revelaron su intencion, ellos revelaron su objetivo, su plan. Entonces, cuando yo como judio me separo de la tradicion de mis antepasados les doy la llave de la victoria a los asesinos de mi abuelo y mi abuela. La respuesta no es informacion tanto como es educacion. Tu no puedes respetar lo que no conoces y reconoces. Estamos creciendo en Israel y mas aun en el gran mundo judio estamos criando una generacion, y no es la primera que no conoce siquiera los principios basicos del judaismo. Todavia hay algo en el alma del judio un punto interno que lo liga a la tradicion. Esta es la esencia de la identidad judia."
En el año 2005 Rabbi Lau recibio el Premio Israel a una vida llena de logros.
En Noviembre de 2008, en el 70º aniversario de Kristallnacht el fue nombrado Presidente del Consejo de Yad Vashem, dedicado a preservar la memoria del Holocausto para las futuras generaciones.
Fuente: Aish Hatorah
Para ver el video cliquee en el link de abajo
http://www.aish.com/heroesOfIsrael/heroesOfIsraelDefault/Chief_Rabbi_Lau.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.