viernes, 28 de noviembre de 2008

Revival Judio de Praga


PRAGA – Praga, una vez centro de prospera vida judia, sigue jactandose de tener muchas sinagogas, muchas de las que ahora sirven como museos recordando a la Comunidad Judia que ha desaparecido en gran parte.Pero un nuevo instituto recientemente abierto en Praga busca volverse un punto focal de la vida y culturas judia en la ciudad. El Instituto Maharal, nombrado asi por el gran erudito talmudico Rabbi Judah Loew ben Bezalel, funciona como una yeshiva (centro de estudios de Torah) para estudiantes varones y ofrece cursos de Torah a miembros de la comunidad judia local, incluyendo mujeres. Los estudios en el lugar se concentran en las enseñanzas de eruditos de Torah que fueron parte de la Juderia de Praga a traves de las generaciones, y sobre todo aquellas del Maharal.
El instituto es la creacion de Rabbi Manis Barash, emisario de Jabad en la ciudad. "Todo el mundo conoce la historia acerca del Golem de Praga y han escuchado del Maharal, pero no todo el mundo esta familiarizado con sus enseñanzas y escritos", explico Rabbi Barash. "Por muchos años estuvimos pensando en establecer un instituto que pudiera traer nuevamente a la vida al Maharal y a los otros grandes sabios de la Torah que vivieron y trabajaron en Praga. "
"Este año, en honor al 400º aniversario de la muerte del Maharal, finalmente conseguimos realizar esta idea".La comunidad judia de Praga tiene hoy 1800 miembros registrados, aunque se estima el numero de judios en la ciudad de al menos el doble.
Rabbi Barash siente que la fundacion del Instituto Maharal es una gran contribucion a la vida judia en la ciudad, ya que atrae a judios que no necesariamente asisten a los rezos semanales, pero no obstante estan interesados en la tradicion judia y la Torah. "Desafortunadamente las sinagogas en Praga se han convertido en museos, y para nosotros es importante traer un verdadero, contemporaneo espiritu judio a este lugar".
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.