jueves, 20 de noviembre de 2008

Europa – fue puesta en marcha una iniciativa para la lucha contra el antisemitismo


Cada varios meses, malhechores profanan tumbas en cementerios judíos en Austria y rocían graffiti ofensivos sobre las lápidas.
Sin embargo, esto no sucede solamente en Austria, tal como lo vienen advirtiendo organismos oficiales, y la organización para los derechos humanos más grande de toda Europa une sus fuerzas con el movimiento internacional para la enseñanza del Holocausto y con el objeto de luchar contra lo que ellos acusan como "salvajismo antisemita" a lo largo de todo el continente.
"El antisemitismo no pertenece todavía al pasado… el Holocausto puede volver sobre sus pasos, una y otra vez", alertó
erdinand Traumensdorf, presidente del movimiento internacional de enseñanza, investigación y memoria del Holocausto.
Este movimiento internacional esta dirigido este año por Austria, y unió fuerzas con la Unión Europea en una propuesta para unir en forma más seria esfuerzos para enseñar y hacer tomar conciencia pública respecto de las acciones para terminar con el odio contra los judíos.
Los pasos a dar y que están en preparación incluyen: propaganda por los medios combinada bajo el título "todos son iguales – todos son iguales" para promover y festejar las diferencias.
"No hay tal cosa, razas. Todos pertenecemos a una sola raza humana", dijo Yehuda Bauer, profesor de Estudios del Holocausto en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
"Setenta años después de esos pogromos, en el año 2008, todavía somos testigos de crímenes xenófobos antisemitas", dijo Janz Lenarkik, jefe de la sección para los derechos humanos de la Organización para la seguridad y la colaboración en Europa (OSCE).
"Parece que aún nadie ha aprendido tan importantes lecciones históricas", dijo Lenarkik.
Por ejemplo: los reiterados ataques contra judíos en los cementerios y en las sinagogas en 27 países de la Unión Europea. Aún hoy día, sólo un 6 % de entre los austríacos tomados como modelo por la empresa de investigaciones GfK Austria dijo que creen que no existe ninguna prueba histórica respecto de que el Holocausto haya sucedidos a ciencia cierta. Si bien este dato es más bajo que el 15 % del muestreo tomado en 1979, todavía es motivo de gran preocupación, sostienen organismos oficiales. GfK Austria no publicó datos respecto de la metodología de la encuesta o de los porcentajes de desviación de la misma.
"No hay ningún motivo para regresar a esos horrores – podemos aprender de la historia", dijo Morten Kairum, al frente de
a agencia para los Derechos Básicos de la Unión Europea (FRA).
Llevar a cabo un seguimiento y un relevamiento de hechos antisemitas es algo probadamente difícil, informó la agencia, porque los informes nunca se dan en forma homogénea. En general, los hechos arriba mencionados llegaron a su punto
áximo en el año 2004, a pesar de que se repiten en todo país dentro de los países de la Unión Europea, según la encuesta más actual de la agencia que fue publicada en diciembre del año 2006.
Fuente: The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.