domingo, 30 de noviembre de 2008

El terrorismo islamico ayudo a acercar a Israel e India‏

El terrorismo extremista islamico detras de la carniceria en Mombai ha ironicamente sido uno de los motores detras de los vinculos indio-israelies, que han aumentado a un ritmo acelerado desde que ambos paises establecieron lazos diplomaticos en 1992. Efraim Inbar, director del Centro BESA para Estudios Estrategicos de la Universidad de Bar-Ilan dijo que "India al igual que Israel padece la misma fuente de terrorismo: el Islam Radical". Combatir ese terrorismo ha sido una de las anclas de la relacion, como se manifiesta en la intensa cooperacion de defensa, inteligencia y contraterrorismo en los mas altos niveles, tanto como en el dialogo anual sobre contraterrorismo. No obstante, los diplomaticos indios tradicionalmente quitan importancia al rol del antiterrorismo en acercar a ambos paises. Altamente dependiente del petroleo arabe y con una minoria musulmana estimada en 150 millones del total de mil millones de pobladores, los funcionarios indios son tradicionalmente reticentes a enfatizar mas que los lazos culturales y economicos con Israel. El centro de Inbar sostiene un evento anual con el Instituto para Estudios y Analisis de Defensa de New Delhi, y el dice que mientras algunos en India argumentan que el problema del terrorismo en Israel es diferente debido a que parece basado en el conflicto palestino israeli, muchos dentro del establishment indio comprenden que las raices de los problemas del terrorismo en ambos paises se encuentran en el Islam Radical.
En un documento llamado "El Entente (entendimiento cordial en frances) indio-israeli" publicado en 2004, Inbar escribio que en 1992, al comienzo del inicio de relaciones formales entre ambos paises, el entonces ministro de defensa indio se entero que existia una cooperacion indio-israeli para temas de contraterrorismo. Esta cooperacion ha involucrado intercambio de informacion sobre grupos terroristas, sus finanzas, patrones de reclutamiento, entrenamiento y operaciones, tanto como comparaciones de doctrinas nacionales y experiencia operacional.
Igualmente, Inbar escribio, "Israel e India aprenden una de la otra en seguridad fronteriza. Enfrentando el reto del terrorismo fundamentalista islamico desplegandose por los campos dentro de Pakistan, los objetivos militares indios son desarrollar la capacidad de desplegar tropas rapidamente dentro de las lineas enemigas para acciones especificas". Es el interes indio en cerrar sus fronteras lo que ha llevado a un acuerdo de armas a gran escala con India, haciendo de Israel el segundo mas grande proveedor de armas, despues de Rusia.

Fuente: extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.