miércoles, 19 de noviembre de 2008

Latinoamérica aporta al diálogo entre judíos y católicos en Europa‏


Del 9 al 12 de noviembre se celebró en Budapest, Hungría, el XX encuentro del Comité Internacional de Enlace Católico-Judío (cuya sigla en inglés es "ILC"), formado por la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo de la Santa Sede y el Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas ("IJCIC"), centrado en el tema "La sociedad civil y la religión, perspectivas católica y judía".
Si bien Latinoamérica no estaba en la agenda del Encuentro del ILC, tanto el Rabino Marcelo Polakoff como el Cardenal Theodore McCarrick tuvieron una importante participación en el mismo. En este sentido, destacaron la relevancia del encuentro entre el CJL y CELAM, que se desarrolló el pasado mes de septiembre en México, que fue de tal trascendencia que tuvo repercusión en Europa, como un ejemplo de diálogo solamente existente en Latinoamérica y a ser imitado en el resto del mundo.
El cardenal W Kasper, presidente de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, destacó al respecto, que es excelente lo que se produce en Latinoamérica, donde Católicos y Judíos mantienen un estrecho vínculo y un excelente diálogo, ambos ejemplos a seguir. El cardenal afirmó también que "tenemos la responsabilidad común de cooperar por el bien de la humanidad, denunciando las posturas tanto anticristianas como antisemitas, y toda forma de discriminación".
En el mismo sentido, el rabino David Rosen, co-presidente del Jewish-Catholic Liaison Committe, definió este encuentro de Budapest como "histórico", al reunir a judíos y católicos en la conmemoración de la "Noche de los cristales rotos", lo que demuestra que "ambos, católicos y judíos, hemos recorrido un camino para intentar transformar la tragedia del pasado en una memoria compartida, para recordar y aprender".El fraile salesiano Norbert Hoffmann, secretario de esta comisión, señaló que "los hebreos tienen en nosotros los cristianos un aliado para combatir el antisemitismo. Nuestros hermanos mayores los judíos pueden contar con nosotros, porque el antisemitismo no es conciliable con la ética cristiana".Los participantes del encuentro fueron recibidos el pasado 30 de octubre por el Papa Benedicto XVI, quien reafirmaba "el compromiso de la Iglesia en llevar a cabo los principios expresados en la histórica Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II", la cual "condenaba firmemente toda forma de antisemitismo, y representaba un hito en la larga historia de las relaciones entre judíos y católicos". La International Jewish-Catholic Liaison Committee se instituyó en Roma en 1970 para promover el acercamiento mutuo entre ambas religiones, en base a la declaración conciliar Nostra Aetate. Desde entonces se han ido celebrando encuentros bianuales en distintas ciudades del mundo.Por el Rabino Marcelo Polakoff, representante del Congreso Judío Latinoamericano en el Encuentro del ILC en Budapest.




Fuente: CJL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.