jueves, 27 de noviembre de 2008

Lideres cristianos y musulmanes del Reino Unido se unen al Rabino Jefe en visita a Auschwitz


El Rabino Jefe de Gran Bretaña, Rabbi Jonathan Sacks y el Arzobispo de Canterbury Dr. Rowan Williams formaron parte de una delegacion de lideres religiosos que visitaron los campos de concentracion de Auschwitz-Birkenau en Polonia el jueves, marcando la primera vez que un numero grande de lideres religiosos ha visitado los campos de muerte. Lideres de las religiones Bahai, Budista, Hindu, Jain, Musulmanas, Sikh y Zoroastras se unieron a la delegacion de 200 estudiantes en la visita de un dia. Fue organizado por el Fondo Educacional del Holocausto (HET) como parte de sus Lecciones del Proyecto Auschwitz Project para alumnos del 10th grado y maestros.
Ahora en su 10º año, el proyecto ha visto pasar 5000 estudiantes, maestros, parlamentarios de todo el Reino Unido que visitan Auschwitz-Birkenau. Es la primera vez que el Arzobispo de Canterbury visita el campo de muerte con el Rabino Jefe. "Auschwitz, como muchos han dicho, nos reduce el silencio", dijo Williams. "Pero decir esto y no mas es huir del desafio que provoca. Si estamos realmente comprometidos a oir y aprender, no tenemos opcion mas que buscar crecer en nuestra capacidad de identificar donde estos estan presentes hoy dia. Nuestra esperanza es que al hacer este viaje juntos, tambien viajemos hacia el Di-s que nos obliga en protesta y dolor ante esta profanacion."
Entre los participantes estaba el Sheikh Ibrahim Mogra, presidente del Comite Interreligioso del Consejo Musulman de Inglaterra (MCB). El año pasado, el MCB anuncio un fin al boicot del Dia de Recordacion de Holocausto.
Tambien estaban presentes Moulana Shahid Raza, director ejecutivo del Consejo de Imans y Mezquitas, y el representante de la comunidad chiita Sayeed Nadeem Kazmi. Los participantes primero visitaron Oswiecim, el pueblo donde estaba localizado el campo de muerte y donde el 58% de la poblacion era judia antes de la guerra. De alli ellos visitaron las barracas de Auschwitz y crematorios. La visita termino en Birkenau con una ceremonia de encendido de velas y lecturas reflexivas por parte de los estudiantes, el arzobispo y el rabino jefe."La Shoah no paso tan lejos, en un tiempo distantes y en otro tipo de civilizacion", dijo Sacks. "Sucedio en el corazon de la Europa iluminista en un pais que se enorgullecia de su arte, su cultura, su filosofia y etica. A pesar de lo doloroso que es, nosotros debemos aprender lo que paso, que nunca pueda pasar nuevamente a nadie, cualquiera sea su color, cultura o credo. No podemos cambiar el pasado, pero recordandolo podemos cambiar el futuro." "El proyecto es una parte integral del trabajo del HET, toda vez que da a los participantes la oportunidad de desarrollar un mayor entendimiento de los peligros y efectos potenciales del prejuicio y el racismo hoy dia", dijo la directora ejecutiva del HET, Karen Pollock. "Estamos complacidos porque el arzobispo y el rabino jefe, juntos con representantes de las principales religiones del Reino Unido, se unan a nosotros en esta visita para demostrar la importancia del recuerdo de la Shoah y de unirse para levantarse contra la discriminacion en cualquier forma que esta se pueda materializar." Trabajando en escuelas, universidades y en la comunidad, el HET educa a los jovenes de distintos grupos etnicos acerca del Holocausto y sus importantes lecciones aplicables hoy dia. Tambien juega un rol protagonico en entrenar a los maestros en como enseñar mejor acerca de la Shoah.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.