domingo, 30 de noviembre de 2008

OLP DECLARA A ABBAS "PRESIDENTE DE ESTADO DE PALESTINA


El Consejo Central de la OLP decidio el ultimo domingo declarar al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas "presidente de Estado de Palestina", en respuesta a la oposicion de Hamas a la extension de su termino en el mandato mas alla del 9 de enero. El titulo previamente habia sido ostentado por Yasser Arafat luego de la "declaracion de independencia" palestina en 1989. Funcionarios de la OLP dijeron que la decision para conceder el titulo a Abbas estaba dirigida a prevenir que Hamas pudiera declarar su propio presidente luego del 9 de enero.
Abbas aclaro que el intentaba extender unilateralmente el termino de su mandato por un año mas- un movimiento que Hamas y otros palestinos descartaron por "inconstitucional". Abbas fue elegido por un termino de cuatro años en enero de 2005. El insiste que esta habilitado para permanecer en el poder por un año mas debido a una enmienda propuesta a la Ley Basica de la Autoridad Palestina (la que nunca fue aprobada por el Consejo Legislativo Palestino).
El domingo luego que el Consejo Central de la OLP lo declarara "presidente" Abbas amenazo con llamar a elecciones parlamentarias y presidenciales tempranas en la Franja de Gaza si los esfuerzos por terminar la disputa con Hamas permanecen en punto muerto.
Los palestinos reaccionaron con escepticismo ante la decision del Consejo y dijeron que ellos no ven como puede ayudar a Abbas en su confrontacion con Hamas. "En vez de trabajar para finalizar con el bloqueo a la Franja de Gaza, Abbas esta ocupado en conseguir nuevos titulos", comento un veterano periodista en Ramallah. "Docenas de funcionarios de OLP se reunieron en Ramallah y la unica decision que tomaron es llamar a Abbas presidente de un estado que no existe. Que chiste!" Un legislador de Fatah afirmo que Abbas se volvio tan obsesivo con el tema de su presidencia que estaba preparado para hacer lo que fuera por permanecer en el poder. El dijo que la amenaza de llamar a elecciones anticipadas era tambien una broma porque Abbas sabe que no hay manera para el de retener el voto en la Franja de Gaza.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.