miércoles, 19 de noviembre de 2008

HERENCIA JUDIA EN POLONIA PELIGRA POR FALTA DE FONDOS


Muy pobres y muy pocos, varios miles de judios polacos no disponen los recursos para preservar su patrimonio, que sigue en peligro luego de la destruccion traida por los nazis y decadas de comunismo. "Es urgente. Si no reaccionamos ahora, en 10 años, habra mas ruinas", se lamento Monika Krawczyk, directora de la Fundacion para la Preservacion del Patrimonio Judio en Polonia (FODZ). Previo a la II Guerra Mundial unas 10000 sinagogas y casas de oracion habia en la comunidad polaca que tenia mas de 3 millones de judios, mientras que hoy hay apenas varias cientos- en su mayoria en muy mal estado. Jan Jagielski del Instituto Historico Judio con sede en Varsovia ha encontrado apenas 321 ex casas de oracion dentro de los limites de la Polonia de la posguerra.
De los 1056 cementerios judios de la preguerra que el ha catalogado, 280 estan vacios mientras que 376 fueron demolidos para dejar paso a edificaciones, parques, un estadio de futbol en la ciudad de Kleczew, o simplemente granjas. "La mayoria de esos sitios han sido incluidos en la lista de los monumentos historicos luego de la II Guerra pero nada se hizo para preservarlos en 60 años, explico Krawczyk.
Fue en el periodo de la inmediata posguerra que estos sitios judios que escaparon a la destruccion nazi sufrieron mas. Vastos numeros de edificios fueron completamente destruidos o transformados. En Praga, un accidentado y caido distrito de Varsovia, una sinagoga relativamente ilesa durante la guerra fue arrasada en 1961 para hacer un parque. En el campo polaco, era comun que edificios que habian albergado sinagogas fueran convertidos en estaciones de bomberos o depositos. Junto a las 10 comunidades judias polacas- antes de la guerra habia 3000-nities - compared to 3,000 - el FODZ ha lanzado una larga lucha para reobtener todas las propiedades comunales judias de la preguerra, o al menos para obtener compensacion por las sinagogas que fueron convertidas en edificios ordinarios. A diferencia de Rumania que decidio retornar todas las propiedades comunales judias de una vez, las restituciones en Polonia son estudiadas caso por caso y muchas veces caen en un pantano. En Bialystok, noreste de Polonia, las autoridades locales vendieron una sinagoga a una compañia constructora en los 90. El FODZ bajo su reclamo de restitucion pero esta persiguiendo una compensacion hace siete años. Recien este verano la fundacion pudo hacerse cargo de la mas impresionante sinagoga barroca en Lancut, sudeste de Polonia. Una vez que los edificios son recuperados, el FODZ se encuentra bajo presion para renovarlos por parte de las autoridades de monumentos historicos que no han hecho nada para salvarlos por años. En Zamosc, el lugar de nacimiento de la revolucionaria Rosa Luxemburgo y el celebre autor en idish Isaac Peretz, el FODZ ha comenzado la restauracion de una antigua sinagoga construida en 1610. La historia judia en Polonia lleva 800 años. "Todo estaba aqui, el centro del mundo judio del arte, filosofia y derecho. Debemos conservarlo con cuidado."
Fuente: Yediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.