viernes, 7 de noviembre de 2008

La comunidad judía de Nicaragua no cuenta con una sinagoga y realiza las ceremonias religiosas "en un rancho"

Gerald Smith, presidente de la Congregación Israelita de Nicaragua explicó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Managua, que la colectividad no cuenta con una sinagoga porque “en los años 80, el Estado confiscó el edificio que se utilizaba como templo y por ese motivo las fiestas religiosas se llevan a cabo en un rancho”.
“Estamos juntamos fondos para la creación de un nuevo templo”, afirmó Smith que agregó que la comunidad judía de Nicaragua tampoco cuenta con una escuela judía porque “es una colectividad muy pequeña, compuesta por alrededor de 40 personas”.
Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en el país, en julio de 1979, muchos judíos fueron perseguidos y se vieron obligados a exiliarse. Pero en el año 2007, la comunidad recibió un nuevo Sefer Torá lo que generó expectativas en los dirigentes comunitarios.En ese sentido, Smith calificó a la colectividad judía de Nicaragua como “muy activa” y sostuvo que “casi todos participan en la vida comunitaria”.
Consultado respecto de la migración de judíos argentinos a Nicaragua, Smith destacó que una docena se dirigieron a ese país de América Central.
Además, destacó el “buen trato” de los judíos de Nicaragua con el Congreso Judío Mundial y con el Joint.El dirigente comunitario también se refirió a los matrimonios mixtos y aseguró que “alrededor 28 personas de un total de 40 están enlazados en matrimonios mixtos”.En ese sentido, enfatizó que la comunidad judía en Nicaragua tiene una relación cercana con la Iglesia Católica.Respecto de relación de Nicaragua con Israel, Smith manifestó que depende del gobierno de turno y expresó que “el gobierno (del presidente Daniel Ortega) tiene relación con Irán, Libia y (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez y por eso no tiene un vínculo estrecho con Israel”.FUENTE AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.