miércoles, 12 de noviembre de 2008
LUCHA POR LA VIDA
La lucha entre el Children's National Medical Center y los padres de un chico de 12 años con cancer cerebral, ayer llamo la atencion nacional y una vez mas trajo a la primera plana el debate emocional acerca del significado de la vida y la muerte. Ayer, Motl Brody permanecia en una cama en la unidad de terapia intensiva del hospital de Washington mientras los abogados se preparaban para una audiencia de la Corte Suprema del DC el lunes para determinar si los doctores pueden quitarle el equipamiento que lo mantiene con vida. En los papeles para la corte, el Hospital dice que tratarlo es "ofensivo para la buena etica medica" porque, a diferencia de los publicitados casos de Terri Schiavo y Karen Ann Quinlan, el chico no tiene actividad cerebral. Sus padres, judios ortodoxos de Brooklyn, dicen que su fe no define la muerte de esa manera, y rechazan los pronunciamientos del hospital de que su hijo esta muerto desde el martes. El hospital recibio cerca de 200 e-mails y llamados telefonicos ayer, la mayoria de residentes de New York, suplicando mantener al chico en el respirador y con drogas intravenosas que fortalezcan sus sistemas respiratorio y circulatorio. Tanto Schiavo como Quinlann, a pesar de tener profundo daño cerebral, podian mantener control sobre ciertas actividades como respirar y mantener el volumen de sangre y presion sanguinea. Estas actividades estan controladas por el puente cerebral, que conecta la columna vertebral con el cerebro. Los doctores hicieron varios tests a Motl para ver si esta estructura estaba trabajando. Los tests incluian quitarle brevemente al chico el respirador. El chico no hacia esfuerzos respiratorios aun cuando el dioxido de carbono era el doble de la concentracion normal. Los doctores dieron tambien al chico drogas intravenosas para mantener su nivel de presion sanguinea, accion que tambien es controlada por inconcientes, primitivas partes del cerebro. De acuerdo a expertos en Ley Judia ortodoxos, no hay consenso dentro de la fe sobre la definicion de muerte. De todas formas, algunos judios ortodoxos rechazan la falta de actividad cerebral como una certeza de que la vida ha terminado, dijo Edward Reichman, un Rabino, doctor y profesor en el Albert Einstein College de Medicina de la Yeshiva University. El hospital quiere que la corte apoye su posicion que pueden desconectar el equipo, aun a pesar de las objeciones de los padres, debido a que el cerebro del chico no muestra ningun signo de actividad. Bajo las leyes del DC, los doctores pueden declarar a los pacientes muertos si no hay actividad cerebral. El hospital dice que fue imposible encontrar otra instalacion medica que pudiera tomar al chico. El costo del cuidado no es su principal preocupacion, segun dijo el abogado del hospital en los papeles legales. Ellos destacaron que tienen 32 camas en su unidad de terapia intensiva, pero solo 12 en uso. Para mantener al chico alli el hospital esta poniendo otros chicos en riesgo, dijo el abogado agregando "mientras nuestros pensamientos y plegarias estan con la familia en esta hora, no podemos continuar proveyendo los recursos que ellos estan demandando. Los padres, Eluzer y Miriam Brody, buscaron la ayuda de Jeffrey I.Zuckerman, un abogado de la firma Curtis, mallet-Prevost, Colt& amp; Mosle, que tomo el caso gratuitamente. El completo los papeles de la corte ayer diciendo que la posicion de la familia respecto de la muerte es apoyada por su rabino, Jaim Jacob Tauber, Principal juez rabinico de la Comunidad jasidica Bobov en Brooklyn. La tia de Motl conto que el chico es el tercero de siete hermanos. El hablaba de estudiar para ser rabino-como su padre- y su libro favorito en la Biblia es Salmos. El a menudo escribia poemas que leia en las reuniones familiares, cantaba con su voz de soprano. El estaba preparandose para su bar mitzvah y estudio muchas de las oraciones. El chico enfermo hace seis meses y se le encontro un agresivo tumor cerebral. Paso por cirugia y otros tratamientos en la esperanza de prolongar su vida. Reichman, el rabino y doctor del Albert Einstein College, dijo que para la ley judia ortodoxa, la muerte esta definida como el momento en que el alma deja el cuerpo. "Obviamente, ningun fisico ni ser humano es capaz de determinar cuando eso ocurre, entonces tenemos que tener una definicion medica". Y aqui es cuando el debate comienza, dijo. Algunos judios ortodoxos basan esta definicion en la actividad cerebral, mientras que otros lo hacen en la actividad del corazon. Como Reichman dijo: "El chico puede no estar conciente, puede no estar interactivo, pero eso no significa que a los ojos de la ley judia el valor de esa vida sea menor".
Fuente: Washington Post
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.