miércoles, 3 de junio de 2009

Obama viaja a Oriente Medio y se acerca al mundo musulmán


Como un intento de tender un puente hacia el mundo musulmán, el presidente estadounidense Barack Obama emprendió anoche su primera misión en Medio Oriente, que busca el respaldo del mundo árabe a sus iniciativas para resucitar el proceso de paz, en momentos en que aumentan las divergencias entre Estados Unidos e Israel.

Como paso previo a una gira en la que se destaca su largamente esperado discurso al mundo musulmán el jueves en El Cairo, Obama también volvió a tender una mano hacia Irán, al afirmar que ese país tendría derecho a poseer energía nuclear si demuestra que sus intenciones son pacíficas y excluye la fabricación de un arsenal atómico. "Irán tiene intereses legítimos en materia de energía, aspiraciones legítimas", admitió ante la BBC, antes de partir a Oriente Medio. La iniciativa es considerada un nuevo paso en la estrategia de mejorar las relaciones con Irán, con el que mantiene un litigio por el programa nuclear. Ayer, en otro gesto notorio, la Casa Blanca autorizó a las embajadas estadounidenses en el mundo a invitar a funcionarios iraníes a los festejos por el Día de la Independencia el 4 de julio. Washington ahora estima que Teherán es clave para pacificar la región y derrotar al fanatismo talibán en la frontera afganopaquistaní.

Obama primero irá a Arabia Saudita para mantener conversaciones con el rey Abdulá, quien intenta relanzar una iniciativa de paz del año 2002. Y luego visitará El Cairo, en cuya famosa universidad -usina ideológica del radicalismo musulmán- pronunciará un mensaje. "Queremos iniciar un diálogo", dijo a la BBC. "No podemos imponer valores a otros Estados que cuentan con diferentes historias y culturas", agregó.FUENTE CLARIN.COM

Obama, quien afirmó ayer que confiaba en relanzar las negociaciones palestino-israelíes, ha asegurado que defiende la existencia de dos Estados, a pesar del rechazo del premier israelí Benjamin Netanyahu. Ayer, Netanyahu se negó a congelar la expansión de los asentamientos judíos sobre los territorios palestinos, algo que le había exigido Obama hace diez días en la Casa Blanca.

En otra entrevista -esta vez ante la Radio Pública Nacional de EE.UU.-, Obama hizo aumentar la temperatura de la controversia con Israel cuando aseguró que, pese a la alianza entre ese país y Washington, no rehuiría el diálogo fuerte cuando fuese necesario.

Desde El Cairo, Obama viajará a Francia para participar el sábado de las fiestas por el 65° aniversario del desembarco aliado en Normandía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.