martes, 30 de junio de 2009

VER ES CREER, LA MAYORIA DE LAS VECES‏


By JUDY MONTAGU

Aca hay un numero- 5230. Que representa? No hay razones en la tierra por las cuales alguien deba saberlo, entonces se los dire.
Es el numero de veces que la pregunta "Tiene Israel derecho a existir?" aparece en Internet- a menudo como un titular de algun articulo de opinion- como me di cuenta cuando tipee la pregunta en Google.
Parece que un monton de gente alli esta planteando esa cuestion, incluso aunque, frente a ello, es una extraña, incluso ridicula. Para apreciar exactamente cuan rara y ridicula es, sustituyan el nombre de cualquier otro pais establecido, funcionando y respirando.
Tiene Gran Bretaña derecho a existir? Francia? Rusia? Ghana? Costa de Marfil? Marruecos? Jordania? Egipto? Siria? Google dio cinco resultados para Francia; uno para Gran Bretaña y Rusia. Marruecos no tiene ninguna entrada al igual que Ghana.
Me recuerda al "pienso, luego existo" de Descartes- una premisa que la gente mas sensible no desperdiciaria su tiempo en discutir.
En la misma forma, seguramente, un pais existe y luego es?
Esta linea de pensamiento fue de alguna manera validada por mi proximo movimiento. Solo por diversion, tipee: Tiene Norcorea derecho a existir?
Yo olvide establecer los parametros de la cuestion poniendo marcas de citacion alrededor de ella- entonces el grueso de lo que segui consiguiendo trataba con Israel, siendo una variacion comun "Tiene Israel realmente derecho a existir?"
Pero yo llegue a traves de este intercambio a una conferencia de prensa del 1º de agosto de 2003 de John R. Bolton, entonces subsecretario americano de estado para control de armas y seguridad internacional en la Embajada americana en Tokio:
Pregunta: "Tiene el gobierno de Kim Jong-il en Norcorea derecho a existir?"

Subsecretario Bolton: "Yo pienso que el gobierno existe. En el gran mundo de la descripcion de especies de politica exterior dentro del gobierno americano, soy realista y esta es la base sobre la cual nosotros y todos los demas en la region y el mundo estamos tratando."

En otras palabras: Este es un regimen que tambalea en el mismo fin de la linea de los regimenes aceptables para los EEUU; pero esta alli, existe en el mundo, y nosotros necesitamos aceptar eso.

Y acerca de si Norcorea, el pais mismo, tiene el derecho a existir- bueno, quien preguntaria algo tan tonto como eso? O igualmente acerca de Iran?

MENACHEM Begin era un realista tambien. El entendio la realidad judia. El vio el nacimiento del Estado de Israel como un pais no menos legitimo que cualquier otro, y quizas mas legitimo que algunos. El personalmente presencio algo similar a la muy inspiradora vision del profeta Ezequiel (37:1-14) en la cual un valle de huesos secos- la juderia post-Holocausto- se vestia con tendones, carne y piel, tomaba aliento en sus pulmones, se paraba sobre sus pies como "una multitud" y procedia a construir un animado y moderno estado en su pais biblico.

En junio de 1977, hablando a la prensa en su primer dia como primer ministro de Israel, Begin olio malicia pero se restringio en su respuesta a la provocativa pregunta del periodista britanico acerca del derecho de Israel a existir:

"Tradicionalmente, hay cuatro grandes criterios de estado de acuerdo al derecho internacional. Una: el gobierno efectivo e independiente. Dos: el efectivo e independiente control de la poblacion. Tres: un territorio definido. Y cuatro: la capacidad de comprometerse libremente en las relaciones internacionales.

"Israel esta en posesion de las cuatro y, por lo tanto, es un estado hecho y derecho y completamente miembro acreditado de las Naciones Unidas" (De "Oliendo el asqueroso aire del prejuicio" por Yehuda Avner, The Jerusalem Post, Febrero 17, 2004).

Pero el intercambio habia inquietado considerablemente a Begin, y como Avner recordo, eso lo llevo a hacer este agregado a su discurso preparado para la Knesset varias horas despues:

"El derecho a existir? Entraria en la mente de cualquier britanico o frances, belga o aleman, hungaro o bulgaro, ruso o americano, para solicitar para su pueblo el reconocimiento de su derecho a existir? Su existencia per se es su derecho a existir!"

El nuevo premier siguio entonces detallando el "historico, eterno e inalienable derecho a Eretz Yisrael" de los judios en una oracion que hizo que los parlamentarios se pararan "en absoluta aclamacion a viva voz".

Begin posteriormente rechazo ser llevado a cualquier tipo de debate sobre el derecho de Israel a existir. No habia simplemente nada para discutir.

UNO puede solo conjeturar como Begin- un judio orgulloso con "una muy abarcativa comprension de la historia judia" cuya "memoria institintivamente volvia a miles de años y su vision se adelantaba miles de años", como Avner escribio en otro articulo dos años despues- hubiese respondido al darse cuenta que la pregunta del derecho a existir de Israel ha sido planteada publicamente muchas miles de veces.

Lo que puede ser dicho es que muchos judios e israelies hoy carecen de algo del enfoque "de exceso de auto-respeto judio y memoria judia" de Begin. Y eso es tragico, porque si tu no estas familiarizado con tu propio legado y como una consecuencia tambaleas en cuanto a auto-respeto judio nacional e individual, como puedes afirmar el derecho judio a existir en esta tierra?

Cuando tu propia historia es un espacio en blanco para ti, el vacio es facilmente llenado por alguien mas escribiendo sobre ella; lo cual ha sucedido con demasiados judios aqui y en el exterior, infectados por un insidios e impiados ataque de propaganda que socava su derecho a un estado en su propio pais judio.

Hablar acerca de auto- respeto judio me lleva de regreso al verano de 2007, cuando acompañe a un grupo de 10 agentes de viajes israelies en un viaje a Taiwan.

Ahora yo no discuti historia judia o cultura o politica con ninguno de ellos, y asi no puedo expresar una opinion de sus puntos de vista. Ellos pueden considerarse- y puede que lo sean- patriotas israelies.

Pero su comportamiento durante una reunion pre-viaje y cena en la residencia en Tel-Aviv del mas alto representante de Taiwan en Israel me desconcerto y me consterno.

Mientras nosotros nos reunimos alrededor de la mesa oval de la cena en el elegante apartamento, este alto diplomatico tomo suave cargo de la colocacion.

Su No. 2, mi contacto a traves del Post y un estricto budista vegano*cuya cena pre-ordenada ya estaba sobre la mesa, fue sentado primero. Entonces el Representante me miro e indico un plato plastico con arroz apilado y algo de fritura profunda. Sonriendo afablemente, el anuncio: "periodista- comida kosher". Yo tome mi lugar.
"Todos los demas, no kosher." Riendo, el resto de la fiesta se sento y aprovecho los esplendores de la cocina taiwanesa.
Fue mi sensacion o las palabras del representante estaban teñidas con desconcierto por este gran abandono de las costumbres judias?
Durante la cena, el muchas veces comenzo a expresar su gran admiracion por el pueblo judio, hablando acerca de sus capacidades y logros, los cuales el consideraba superiores.

Oh no, dijeron mis compañeros de cena, cortandolo cada vez, nosotros los judios somos exactamente como todos los demas. No hay nada especial acerca de nosotros, nada en absoluto.

Esa no fue una cita exacta; pero fue la esencia de su respuesta; y yo no podia entenderlo.

Yo se que muchos israelies no cuidan el kosher. Pero cuando tu estas "representando" a Israel en presencia de un diplomatico extranjero que alaba a tu nacion por meritos que el sinceramente cree que posee, contradecirlo e implicar, como Uriah Heep**, que tu eres "considerado tan humilde" parece mas que lamentable.
Una colega del Post, un judio observante, me regaño por ser demasiado dura con estos compatriotas.
"Considera el peso del legado judio!" grito, continuando su comprension de la insoportable necesidad de alguna gente de salirse de debajo de el.
Si. La judeidad lleva peso. Es un formidable atributo que algunos judios preferirian abandonar.
Pero, como nosotros hemos visto una y otra vez, el mundo no nos dejara- ni nacional ni individualmente. Cuando nosotros fallamos en afirmar nuestra judeidad, el mundo la afirmara por nosotros.

Entonces si la judeidad es inevitable, inerradicable- por que no volvernos orgullosos de ella?

Por lo menos, nosotros estaremos mejor posicionados para pararnos ante aquellos que desafian nuestro derecho a existir.
Fuente: The Jerusalem Post
*Veganos: son el grado mas alto de vegetarianos, no comen leche ni huevos tampoco.
**personaje de Dickens

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.