miércoles, 17 de junio de 2009

EN PERSPECTIVA: PROTEGER LA NARRATIVA SIONISTA‏


Daniel Gordis

Imaginen que Alemania, amargada por los incesantes recordatorios de lo que sucedio durante el Holocausto, aprobo una ley prohibiendo a los judios alemanes marcar publicamente la destruccion de la juderia europea. O que el Congreso de los EEUU, cansado de escuchar a los indios americanos recitar sus cuentos de desgracia, hacen ilegal para ellos mencionar sus perdidas el 4 de julio. Si Turquia aprobo una legislacion como esa, dirigida a los recuerdos armenios de 1915, nosotros dificilmente guiñariamos un ojo. Pero si una genuina democracia lo hiciera? Nosotros escasamente lo creeriamos.
Entonces por que no estamos mas angustiados por la legislacion ante la Knesset que criminalizaria marcar la "Nakba" el dia de Iom Ha'atzmaut? Que tipo de democracia hace ilegal que un grupo de sus ciudadanos marque las perdidas que han sufrido? Y en que tipo de democracia puede tal legislacion ser propuesta sin una masiva ola de protesta? Entonces por que no hay protestas aqui? Seguramente, pocos de nosotros fingimos que los arabes israelies no perdieron mucho en 1948. Nosotros conocemos lo que hicieron. Es que seguimos en guerra con el mundo arabe (a diferencia de America y su poblacion nativa, por ejemplo), o que marcar la Nakba es equivalente a afirmar que Israel es ilegitimo, lo cuan nosotros no podemos y no queremos soportar? Quizas. Pero nosotros somos tambien testigos de algo nuevo. Es una creencia en la capacidad de las leyes escritas precipitadamente de corregir problemas creados por decadas de fallida educacion sionista. Por años, Israel no ha hecho virtualmente nada para incluso tratar de inculcar lealtad al estado entre las partes de su poblacion ultraortodoxa, comunidades arabes o mas joven generacion judia laica en medio del pais. Pero en vez de preguntarnos lo que a nuestros hijos se les debia enseñar, lo que ellos debian leer y discutir durante su educacion, algunos miembros de la Knesset prefieren enterrar nuestros fracasos debajo de la legislacion. Yisrael Beiteinu dirigio su reciente campaña largamente sobre el tema de los deberes de lealtad, afirmando que algunos israelies (mayormente arabes) no eran lo suficientemente leales al estado. Fue correcto acerca del problema, pero equivocado en la solucion, y la Knesset rechazo su propuesta. Entonces ahora el partido tiene un nuevo tema. Israel, dice, esta perdiendo la batalla sobre la narrativa sionista. En esto, tambien esta completamente en lo cierto. Una vez sinonimo del mas grande drama humano del renacimiento nacional, el sionismo hoy es muy a menudo un termino de desprecio. Una nueva narrativa acerca del sionismo ha surgido; en esta narrativa, Israel es una violacion de los ideales humanos, no su realizacion.
Entonces cual es la respuesta propuesta para nuestros fallidos esfuerzos en la batalla por contar nuestra historia? Hagamos ilegal para cualquiera contar una version competidora.
Seria gracioso, si no fuese tan atemorizante. Silenciar a los enemigos de uno nunca ha sido el sello de la auto-confianza. Pero que pasa si en vez de silenciar a aquellos que no concuerdan con nosotros, o incluso nos odian, nosotros invertimos en educacion? Imaginen que nosotros realmente nos preocupamos lo suficiente por nuestro propio pasado como para intentar preservarlo y enseñarlo. "Que?" ustedes preguntan. "Israel ha hecho un arte virtual del recuerdo del pasado." Pero eso es solo parcialmente cierto. Nosotros hemos hecho un extraordinario trabajo en preservar la memoria del Holocausto, pero un mucho mas pobre trabajo en recordar como construimos un pais para recuperarnos de el.
Ahora que Israel tiene mas de 60 años, la gente que fue instrumental en crear este pais esta muriendo rapidamente. En dias recientes, Shlomo Shamir, el ultimo miembro vivo del Gabinete de 1948 y Yehoshua Zetler, comandante de las fuerzas Lehi en Jerusalem, murieron. Pero cuantos jovenes israelies saben quienes fueron Shamir o Zetler? Cuantos saben que Shamir fue el unico general en haber comandado unidades desde la fuerza aerea, la armada y las fuerzas de tierra (en el frente iraqui-jordano)? O que el completo los examenes de matriculacion de su secundario a los 55 años y llego a la universidad? Cuantos israelies continuan sin saber nada acerca de la infame carcel de Acre en la cual Zetler fue encarcelado? Muy pocos. Pero ahora. es demasiado tarde para recordar sus historias para las futuras generaciones de estudiantes israelies.
Incluso mas angustiante que lo poco que sabemos es lo poco que estamos haciendo para intentar recordar. En su mayor parte, los israelies no han prestado atencion a la necesidad de preservar este legado historico.
Una persona, al menos, esta intentando. Un ole llamado Eric Halivni ha estado trabajando en un proyecto llamado Toldot
Yisrael (www.toldotyisrael.org) que apunta a grabar las historias de los fundadores del pais- los hombres y mujeres que lucharon, presionaron, sembraron, enseñaron e hicieron todo lo necesario en el extraordinario drama humano llamado la creacion del Estado de Israel. Pero el, tambien, esta siendo frustrado por el desinteres de los judios en su propia historia. Sus esperanzas de crear un archivo en video conteniendo miles de entrevistas ha languidecido debido a la falta de financiacion. Con heroica dedicacion, el se las ha arreglado para filmar unas 80 entrevistas, pero eso no es suficiente.
Observar su pequeño pero precioso archivo es una leccion de historia viva. Quien supo que Norman Lamm, ultimo presidente de la Yeshiva University, trabajo en una fabrica de municiones en New York cuando era un estudiante de quimica en la Yeshiva College, para hacer su parte para crear el estado judio? Toldot Yisrael filmo a Lamm contando su historia.

Imaginen si los jovenes israelies pudieran observar a Miriam Ben-Peretz, profesora emerita de educacion en la Universidad de Haifa, recordando la mañana en que su joven esposo salio con el lamed heh*, para nunca volver. O Yitzhak Navon, luego convertido en el 5º presidente del estado, recordando como, como joven hombre de la Hagana, el monitores las transmisiones esa noche y escucho las presumidas celebraciones de los arabes que habian recien masacrado a los 35 hombres. El 50% de los israelies judios no saben quienes eran los lamed heh. Que les enseñaremos? La Ley de Nakba o un proyecto como Toldot Yisrael?

Yisrael Beiteinu inadvertidamente nos ha hecho un gran servicio, porque la Ley de Nakba nos pide que preguntemos: Que es lo que realmente ira a ganar la batalla de correctos e incorrectos en la forma en que el sionismo es ahora percibido? Silenciamos a los israelies arabes que obviamente tienen algo que llorar, o en cambio celebramos las vidas y logros de los judios a traves del globo que creyeron en el renacimiento del pueblo judio, y que entonces dedicaron sus vidas a hacer que sucediera?
Todos nosotros conocemos la respuesta. La unica pregunta es si aun poseemos la honestidad, vision de futuro y determinacion que se requerira para ganar la batalla de nuestra historia?

El autor es vice presidente senior del Shalem Center en Jerusalem.
Fuente: The Jerusalem Post
Foto: ex presidente Yitzhak Navon siendo entrevistado para el Proyecto Toldot.
*35 hombres de la Hagana que en la epoca de la creacion del Estado de Israel fueron enviados a defender Gush Etzion de los ataques arabes y fueron masacrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.