viernes, 19 de junio de 2009

El lado oscuro de la coexistencia‏


By SETH J. FRANTZMAN

La actual controversia sobre una ley en la Kneset diseñada para marcar como ilegal conmemorar el dia de la Nakba debe crear conciencia de que ha venido a conllevar exactamente el dia de Nakba*, y por que algunos funcionarios electos lo encuentran como una provocacion.
El pasado Iom Ha'atzmaut, mientras millones celebraban con asados y viajes en familia a los parques nacionales, otro grupo de judios israelies estaban haciendo un tipo de peregrinaje diferente- a Kafrayn, una ex aldea arabe al sudeste de Haifa. Una vez alli, ellos se unieron a palestinos de Jerusalem este y activistas arabes israelies de todo el pais. Los discursos fueron dados y las banderas palestinas flamearon. Las kefies (pañuelo tipico palestino) era el codigo de vestimenta requerido.
Entre los grupos presentes estaba Zojrot, una organizacion cuyas publicaciones son a veces financiadas por la Iglesia Menonita, y que arma giras a pueblos arabes en ruinas que existieron antes de 1948. Los lideres judios de Zojrot, tales como Noga Kadmon, han dedicado sus vidas enteras a preservar la memoria de esos pueblos, organizando que los antiguos descendientes los visiten, erigiendo carteles para recordarlos y traer a judios alli para enseñar sobre la Nakba. Ellos producen pequeños folletos acerca de los pueblos en hebreo, ingles y arabe. Otra organizacion presente en el tour de dia de Nakba a Kafrayn fue la Sociedad de Defensa de los Derechos de los Desplazados Palestinos. Su folleto dice: "Nakba 61º aniversario: Debemos Retornar" en el frente. Esta solo en arabe. Donde es producido y quienes son sus financistas no esta claro. Lo que esta claro es que mientras que el mensaje de Zojrot parece ser acerca de recordar la historia y comprender la narrativa del "otro", el mensaje de la Sociedad de Defensa es acerca de eliminar a Israel como estado. Sin embargo los judios israelies presentes en los eventos del dia Nakba no se opusieron abiertamente a la distribucion de este material anti-Israel. La tragedia aqui es que conmemorando la Nakba en su propio dia de la Independencia, estos judios israelies han negado la existencia de su propio estado. La cinica manipulacion del dia de Nakba para coincidir con Iom Ha'atzmaut es deliberada. Los palestinos de hecho conmemoran dos veces al año el dia de Nakba, una vez en el dia de Iom Ha'atzmaut que es celebrado por el calendario hebreo, y nuevamente el 15 de mayo, la fecha para el calendario gregoriano del dia de la independencia israeli. Asi, aquellos judios israelies que deseen conmemorar el dia de Nakba pueden de hecho hacerlo el 15 de mayo y continuar reservando Iom Ha'atzmaut para celebrar la existencia de un estado judio. Eso seria un acto de genuina coexistencia. Al elegir no hacerlo asi, estos israelies no estan predicando la coexistencia sino meramente la existencia de un grupo y su narrativa: los palestinos.
Esta profunda desconexion de la historia de Israel y el pueblo judio destaca la tragedia de muchos grupos coexistentes. Evidencia adicional de la tragedia del proyecto de coexistencia queda en claro al examinar el pueblo de Neveh Shalom-Wahat al-Salaam, una "comunidad binacional" de "israelies judios y palestinos" localizada cerca de Latrun, construida en tierras arrendadas al monasterio trapista y financiada parcialmente por donaciones del exterior. Con los años los patrones de voto del pueblo muestran que aunque fue una vez una fortaleza de Meretz, en 2009, el 35% apoyo a Hadash y el 29% voto a Balad (22% apoyo a Meretz). Durante la guerra en Gaza, Shulamit Aloni convoco a una "reunion para hacer luto y protestar" y llamo a Tzahal un "brutal y hedonista ejercito de conquista." El proyecto de "ayuda humanitaria" del pueblo solo es dado a los palestinos.
En 2004 Howard Shippin, un residente, escribio acerca de una "Historia de dos autobuses" en la cual el compara la dificultad de esperar en los puestos de control y la barrera de seguridad con el ataque suicida con bombas al autobus 14 en Jerusalem, en el cual ocho personas fueron asesinadas. El dijo que el asesinato "puede ser entendido."
La coexistencia es un valor importante. Pero coexistir a expensas de borrar la propia identidad y "entender" por que alguien asesinaria a gente de tu propia comunidad no es coexistencia, es simplemente convertirse en el otro, en este caso un palestino. Aquellos judios isralies que no pueden tomar un dia al año para celebrar a su estado no estan coexistiendo; ellos son simplemente parte de la causa nacionalista de los otros.
Lo mismo es cierto en cuanto a Neveh Shalom: no es un "oasis de paz" - es un oasis de extremo odio anti-Israel; sus dialogos estan completamente compuestos de gente hablando a gente que concuerda con ellos; y su ayuda humanitaria solo ayuda a una parte del conflicto. Su registro de votos es suficiente prueba del hecho que la coexistencia ha resultado simplemente en nacionalismo arabe. Ese no es un modelo, es una perversion de todo el concepto.
El autor es un estudiante de PhD en geografia en la Hebrew University y maneja el Terra Incognita Journal blog. ´
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.