lunes, 29 de junio de 2009

Antisionismo es antisemitismo


La Guerra librada por Israel en Gaza contra el te­rrorismo de Hamás tuvo consecuencias en Amé­rica Latina? ¿Hubo cambios en las rela­cio­nes diplomáticas entre Israel y los países de la región? ¿Exis­tió perturbación en la vida de las comunidades judías en esos paí­ses? ¿Y en la vida de los judíos individualmente con­si­de­ra­dos? Sin duda, una de las consecuencias manifiestas que tuvo es­te conflicto fue el significativo aumento del sentimiento y las de­mostraciones concretas contra Israel y los judíos. En mu­chos casos, quienes las llevan a cabo no se consideran a sí mis­mos antisemitas, sino antisionistas.
La expresión antisemitismo fue acuñada en 1879 por Wilhelm Marr para referirse al odio a los judíos. El término adolece del de­fecto que no sólo los judíos son semitas, sino también lo son los árabes. Por eso, Gustavo Perednik entiende que lo debe­ría­mos denominar judeofobia.
La judeofobia o antisemitismo no es una especie común de ra­cismo o xenofobia, puesto que, en primer lugar, los judíos no cons­tituyen una raza, y en segundo término, no son extran­je­ros en los países en los que viven.
Es el odio más antiguo de la historia de la Humanidad, y pa­ra mantenerse vigente superando distintas etapas históricas, la ju­deofobia ha ido mutando. Quinientos años antes de la era co­mún, los judíos eran odiados por el imperio de turno por su mo­noteísmo abstracto y su ética. El cristianismo los acusó de dei­cidio y para los musulmanes, los judíos (al igual que los cris­tia­nos) eran dimmi, ciudadanos de jerarquía inferior.
El antisemitismo religioso dio origen al antisemitismo po­pu­lar que provocó persecuciones y masacres. La difusión de las le­yendas sobre asesinatos rituales y ritos satánicos des­hu­ma­ni­zó a los judíos.
Posteriormente sobrevino el antisemitismo científico, teo­ría racista que sostiene, con argumentos histórico-antropo­ló­gi­cos, la inferioridad de la raza hebrea y que propició el Ho­lo­caus­to. Estos prejuicios deberían haber quedado superados por la evolución del pensamiento humano. Sin embargo, la ju­deo­fobia encontró una vía para emerger renovada, vigorosa y con un tinte de legitimidad: el antisionismo.
El antisionismo cuestiona el derecho a existir del Estado ju­dío. Aspira a la desaparición del Estado de los judíos, no re­co­no­ciéndoles su derecho a la autodeterminación como al resto de las naciones, lo cual se corresponde con la definición de an­ti­semitismo.
Israel es el “judío” de las naciones. Esta concepción ideoló­gi­ca es compartida por los antisemitas tradicionales de la ul­tra­de­recha, los musulmanes extremistas e importantes sectores de la izquierda occidental, tanto europea como latinoame­ri­ca­na. Su antisemitismo militante se manifiesta en todos los rin­co­nes del planeta y vincula directamente a las comunidades judías de la Diáspora con Israel.
Antisionismo en Latinoamérica
La ofensiva militar israelí contra Hamás en la Franja de Gaza tu­vo repercusiones directas sobre las relaciones entre Israel y Amé­rica Latina y además afectó negativamente, en algunos ca­sos, la vida de las comunidades, que debieron enfrentar nuevos bro­tes antisemitas.
El sentimiento de identificación de los judíos con Israel es muy fuerte y por esa razón las comunidades han sido víctimas del antisionismo. La lucha palestina obtiene una popularidad des­proporcionada, no tanto por apoyo al pueblo palestino, sino por ser una causa antiisraelí.
La motivación fundamental de los antisionistas no es el pro­blema palestino, sino la deslegitimación de Israel. Por eso no tienen en consideración el acoso permanente al que estuvo so­metida la población civil israelí bajo el asedio de miles de co­he­tes y morteros durante años. Las víctimas judías no son ob­je­to de su compasión, sólo les importan las víctimas árabes. Mi­ni­mizan el terrorismo palestino y tienen una actitud de com­pren­sión hacia el fundamentalismo integrista.
Gerardo Stuczynski
Nuevo Mundo Israelita Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.