miércoles, 24 de junio de 2009

EL ESPIRITU HUMANO: CUANDO LA COMUNIDAD INTENTA LIBERAR A UNA MUJER ENCADENADA‏

Barbara Sofer

Devora tenia 19 años cuando la pareja fue propuesta con Akiva Yosef, de 23, el estudioso hijo de una distinguida familia de otra ciudad. La pareja se veia esplendida y prometedora, una que uniria a dos grandes familias con similares visiones del mundo.
Hoy Devora tiene 31 y es una aguna, una mujer encadenada a un matrimonio muerto, criando a sus dos hijos sola. Akiva Yosef tiene 35 y se esta escondiendo en alguna parte del mundo. Su familia afirma que ellos no pueden encontrarlo, y en alguna parte aquellos que afirman ser religiosos estan refugiandolo para que no sea detectado. Quien puede analizar un matrimonio fracasado, con toda su miseria y desilusion? El desdichado matrimonio de Devora y Akiva Yosef duro ocho años, despues de los cuales la pareja se separo y retorno a lo de sus respectivos padres. Muchos años de andar por las cortes rabinicas siguieron, incluyendo batallas sobre la custodia de los chicos y serias acusaciones de irregularidades en los procesos de la corte. Al final, la Alta Corte Rabinica otorgo la custodia de los hijos de la pareja a la madre, y ordeno a Akiva Yosef concederle a Devora el divorcio. Si el se rehusaba, la corte lo pondria en la carcel. Cuando llego el fallo durante el verano pasado, Akiva Yosef ya habia desaparecido. Se presume que el esta escondiendose fuera del pais. Desaparecer pareceria ser mas dificil en estos dias, cuando el e-mail, las redes sociales y los motores de busqueda de internet estan tan extendidos. El desaparecido esposo no es Osama Bin Laden en una cueva, sino un hombre que ha pasado su vida envuelto por la comunidad y familia de Torah. Incluso si el tiene suficientes fondos para vivir por su cuenta, no necesitaria en algun momento a un miembro de la familia para que le salga de garantia de un alquiler o para tener una licencia de conducir? No buscaria un estudioso de Torah una sinagoga en Yom Kippur o se rendiria ante el impulso de ser llamado a subir a leer la Torah? Cuando el nombre Akiva Yosef ben Ploni fue llamado en vos alta, no se sorprendio la congregacion y retrocedio ante la presencia de un proscripto que ha avergonzado al pueblo judio? No lo echaron fuera como la muchedumbre en el barco de Iona lo hizo con Iona? Un año y medio ha pasado desde que Akiva Yosef desaparecio. Amigos y compañeros de trabajo de Devora organizaron una noche de estudio y consideracion para alentarla a ella y otras agunot, y para elevar la conciencia publica sobre el sufrimiento de estas mujeres. El salon fue rentado por empleados de una de las mas respetadas instituciones de la ciudad, para la cuan Devora tambien trabaja. La triste historia de Devora es diferente de la mayoria de las sagas de la miseria de las agunot, en las cuales el enojo es generalmente dirigido principalmente a la corte rabinica por supuesta lentitud en demandar que el recalcitrante esposo divorcie a su mujer. En su caso, el the beit din no solo ha fallado, sino que ha publicado la historia en el The Jerusalem Post para encontrarlo. Esta vez es la familia del esposo la que se esta quejando acerca de corrupcion del beit din (Corte Rabinica). Ellos tienen impresionantes documentos para apoyar sus quejas.
El foco de las quejas de Devora son los padres de su desaparecido esposo, quienes ella cree lo ayudaron a abandonar el pais y quienes ella insiste son capaces de encontrarlo. El padre de Akiva Yosef es un rabino y su madre trabaja para una respetada institucion de aprendizaje judios.

La presion social e incluso el abuso fisico son herramientas largamente aplicadas por las comunidades judias para hacer que un esposo recalcitrante firme el divorcio, pero que tan lejos puede llegar una comunidad en presionar a su familia? Es legitimo, como algunos sugieren, para una comunidad hacer piquetes en la casa y lugares de trabajo, interrumpir los sermones del rabino, o apuntar a los hermanos del esposo recalcitrante? En la audiencia, una nueva divorciada que habia pasado por un caso identico- excepto que su esposo estuvo desaparecido por seis años- fortalece el argumento para manifestaciones contra la familia. Ella dice que su esposo salio del escondite cuando los amigos de ella amenazaron con arruinar la boda de la sobrina.

Dijo la divorciada, "esconderse y convertir a tu esposa en aguna es considerada una tactica legitima en "ganar" en las negociaciones de divorcio, suavizando la posicion de la esposa sobre custodia y pagos de alimentos".

En Inglaterra, el Rabino jefe Jonathan Sacks informa del exito en llevar personalmente una maraton de negociaciones con familias preocupadas hasta que una resolucion sea alcanzada. Mientras investigaba para este articulo, una sugerencia me fue hecha por una parte cercana a una de las partes, que alguien aceptado por ambas partes podria negociar el acuerdo entre Devora y Akiva Yosef, con los padres de Akiva Yosef como apoderados de su hijo. Los resultados serian publicados, y a el se le daria una semana para que salga de su escondite.

Yo chequeo acerca de quien podria ser un posible negociador, y telefoneo a un importante rabino de una de las mas grandes ciudades de Israel. El es un lider rabinico reconocido por tener experiencia personal en resolver tales situaciones. Su esposa me telefoneo diciendome que estoy equivocada y que su esposo no tiene tal experiencia. Esto no significa por supuesto que otros rabinos no seran mas comunicativos, pero es un comienzo decepcionante.

Los padres de AKIVA YOSEF han dicho publica y privadamente que ellos deploran el comportamiento de su hijo y no saben donde esta. Ellos niegan tener influencia sobre el. Su padre, el rabino, me llama y me cuenta que la reunion habia "desparramado la sangre de su familia" y me invita a su casa para hablar sobre los detalles del beit din nuevamente. Yo comprendo las irregularidades en el caso, pero para mi el uso de la desaparicion como estrategia para "ganar" un divorcio esta mas alla de los limites de cualquier proceso de divorcio. Hay otras armas que son igualmente inaceptables en mi opinion- por ejemplo acechar a los hermanos de Akiva Yosef y sabotear sus vidas.
Que hay de la sinagoga del rabino? De acuerdo al titular del comite de la congregacion, el y muchos de sus compañeros de la congregacion aceptan completamente la negativa del rabino. Otros miembros de la congregacion piensan lo contrario y se preocupan porque permitir a la sinagoga funcionar como siempre este justificando la complicidad en la miseria de la aguna. Un miembro de la sinagoga afirma que fue evitada y otros amenazados por criticar el papel del rabino en esta situacion. El titular del comite niega esto. La interrupcion, el sostiene, esta "mostrando falta de respeto por la santidad de la sinagoga."
Resulta que las cortes civiles estan dispuestas a involucrarse. De acuerdo a la abogada Susan Weiss, quien encabeza el Centro para la Justicia de las Mujeres en Jerusalem, en julio de 2008 la Jueza de la Corte de Familia de Jerusalem Nilli Maimon fallo que los miembros de la familia pueden ser acusados si ellos ayudan a los esposos reticentes a divorciarse. Los abogados de otra mujer abandonada demandaron a su suegra, cuñados y cuñada en una corte civil por no dar informacion que llevara hacia su esposo desaparecido y el esposo ante esto acordo divorciarse.
El divorcio saca lo peor de la gente. Dia tras dia, las apuestas suben, las relaciones caen en picada a un nuevo, irreconocible nadir. Lo peor de todo, los hijos se convierten en peones en luchas que tratan realmente de orgullo y venganza. Mi primera pregunta para el Mesias sera por que la ley judia se supone que fue estructurada para que la posibilidad de encadenar a otro ser humano exista en nuestra generalmente educada tradicion judia.
Mientras tanto, aquellos que aman el judaismo deben hacer todo lo posible por asegurar que nadie explote esta posibilidad problematica, la cual solo trae sufrimiento a la familia y calumnia al pueblo judio. Los rabinos de estatura, por favor, avancen y usen su influencia para resolver estos abusos de poder.
Comunidades judias: Estan ustedes albergando a un judio fugitivo? Hagan que el vaya a casa y divorcie a su mujer.
Nosotros nos estamos preparando para celebrar la entrega de la Torah en Shavuot, una fiesta que enfatiza los atributos de amabilidad dentro de nuestra tradicion. Yo no puedo pensar en un mejor momento para usar todos nuestros recursos para quitar la mancha de los agunim y agunot de aquellos que una vez estuvieron juntos en el Sinai y prometieron ser un pueblo santo.
(Devora y Akiva Yosef son seudonimos

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