lunes, 15 de junio de 2009

En Perspectiva: Obama tiene razon, es hora de ser honestos‏


Daniel Gordis

En los dias llevando a su marcante discurso en Cairo, el presidente Barack Obama dijo que era tiempo para la "honestidad" entre los EEUU e Israel. Ahora el ha hablado y nosotros debemos responder. Porque Obama esta en lo correcto- es hora, al fin y al cabo, para la honestidad.
Demasiados analisis del discurso han ignorado el hecho que fue dirigido principalmente al mundo musulman, y fue dado en Egipto. Y en ese escenario, Obama insistio que la relacion EEUU-Israel podria no ser puesta boca abajo. El menciono el Holocausto, (implicitamente) reprendio al presidente irani Mahmoud Ahmadinejad por su negacion del Holocausto, cito el Talmud y pidio a Hamas que reconozca a Israel y abandone la violencia. No esta mal.
Para estar seguros, no fue el discurso que muchos israelies hubiesen escrito. La posicion articulada por Obama respecto al poder nuclear irani es inaceptable, asi como un absoluto congelamiento sobre el crecimiento natural en los "asentamientos", incluso en lugares donde los asentamientos son esencialmente ciudades, es tanto injusto como completamente irrealista. Y vincular el derecho de Israel a existir con el Holocausto es un significativo error intelectual y moral.
Podriamos seguir, pero perder nuestro tiempo marcando todos nuestros desacuerdos con Obama mientras evitamos su llamado a la honestidad seria un error. Con asombrosa claridad, el ha dicho al mundo donde el esta parado. Ahora es hora que nosotros hagamos lo mismo. A que estamos comprometidos? Cuales son nuestras lineas rojas? Lo sabemos?
Ironicamente, lo que los primeros tiros de Obama al otro lado de los saludos tanto a Israel como a los palestinos han inadvertidamente destacado para nosotros es que somos un pais que no sabe como ser honesto, incluso consigo mismo. Por mucho tiempo hemos evitado la conversacion nacional que ha sido requerida para que nosotros tengamos una vision tan clara como la de Obama. Ahora es hora de tener esa conversacion, y entonces, como Obama ha pedido, ser honestos acerca de lo que decidimos.
Donde debemos empezar? Como un ejemplo, comencemos con algunas de las preguntas que plantea Cisjordania: Estamos dispuestos a renunciar a Cisjordania? Por un momento, dejemos de lado el obvio tema de la seguridad y las devastadoras consecuencias si los cohetes kassam comienzan a volar desde Cisjordania tambien. Asumamos por un minuto (una loca asuncion, lo admito) que los palestinos deciden que realmente es hora de seguir adelante, abandonar el terror y aceptar una division de la tierra. Estamos dispuestos?
Yo creo que nosotros ya no lo sabemos. Nuestra falta de voluntad para declarar nuestra posicion no es un reflejo de deshonestidad o esconder. Es simplemente un resultado del hecho que nosotros por tanto tiempo no vimos posibilidad de progreso en el frente palestino que nos hemos sorprendido preguntandonos lo que hariamos si pudieramos.
Entonces seamos honestos: Que hariamos?
Estamos dispuestos a dejar Cisjordania, tierra que no es ancestralmente menos judia y religiosamente significativa que cualquier otra parte de Israel? Si estamos comprometidos a quedarnos alli permanentemente, por razones historicas, teologicas o incluso de seguridad, no es hora de decirlo? O de anexarlo y parar de fingir que no hemos tomado esa decision?
Cuando algunos de nosotros hablamos acerca de no hacer ningun cambio hasta que los palestinos hayan construido una infraestructura genuinamente democratica (de abajo hacia arriba, la llamamos), somos serios? O simplemente asumimos que ellos nunca lograran eso bajo las circunstancias presentes, entonces lo que nosotros estamos haciendo es anunciar efectivamente, aunque no con la "honestidad" que Obama esta pidiendo correctamente, que nosotros planeamos quedarnos sin importar lo que pase?

Si nosotros planeamos quedarnos, lo cual seria bien defendible, seamos honestos acerca del final de juego. Que planeamos para la poblacion palestina alli? El statu quo para siempre? Vamos nosotros a hacerlos ciudadanos y asi luego erosional la fragil mayoria judia de Israel? Vamos a darles algun tipo de ciudadania que involucre derechos civiles plenos pero no el derecho a votar en temas que determinen la naturaleza del estado? Es esa la democracia que buscamos? Tenemos alguna alternativa? O estamos planeando mudar a los palestinos a algun otro lugar (un plan que no funciono muy bien en India y Pakistan, pero que funciono perfectamente en Chipre)?

Pero si, alternativamente, nosotros planeamos dejar Cisjordania, que hariamos si se volviera un Hamastan como sucedio en Gaza? Nosotros no teniamos plan de cotingencia para Gaza, y los resultados han sido devastadores. Cometeremos el mismo error nuevamente? Y si nosotros pudieramos resolver el tema de la seguridad, forzaremos a los judios en Cisjordania a abandonarla? O insistiremos en su derecho a continuar viviendo alli, incluso bajo gobierno palestino?

Y si los judios tienen que ser trasladados, vamos a aceptar la premisa tacita de la comunidad internacional que solo los judios deben ser trasladados (fuera de Gaza y luego fuera de Cisjordania)? Por que no pueden ser trasladados los arabes? Como incluso Benny Morris ha destacado, la Comision Peel "recomendo que el grueso de los 300000 arabes que vivien en el territorio destinado para la soberania judia deben ser transferidos, voluntariamente o compulsivamente, a la parte arabe o Palestina o fuera del pais completamente", y sugeria que los 1250 judios viviendo en aquellas areas designadas para la soberania arabe fueran trasladados tambien, en "un intercambio de poblacion."

Como ha llegado a ser que eso que los britanicos una vez defendieron nosotros seamos muy timidos para plantear? Si los judios tuvieron que abandonar Gaza y podrian finalmente tener que abandonar Cisjordania, es la mudanza de (algunos?) arabes de Israel para que pueda quedar un estado judios tan obviamente fuera de cuestion? Por que?

Estas son las cuestiones que nosotros nunca discutimos, porque cada uno de nuestros lideres hereda una coalicion tan fragil que incluso plantear tales cuestiones amenaza con derrocar al gobierno. Entonces que tal si nosotros usaramos esta nueva "crisis" como una oportunidad?

Que tal si el Primer Ministro Binyamin Netanyahu comenzara hablando con los americanos, y con cualquier palestino que publicamente reconozca nuestro derecho a existir, pero al mismo tiempo forjara una coalicion de Avoda, Kadima, Israel Beiteinu y Likud, todos los que han pedido por una dramatica reforma electoral? Si el tuviera los votos necesarios para aprobar la reforma (muchos planes estan listos) y hacer a Israel gobernable. El haria posible para los israelies hablar finalmente acerca de temas que nunca discutimos en la plaza publica. El terminaria la cinica y auto-destructiva cultura de "Yisrabluff," y finalmente haria posible para nosotros formar un consenso nacional acerca del cual nosotros podriamos finalmente ser honestos- con el mundo, pero mas importante, con nosotros mismos.
Imaginen eso. Si Netanyahu aprovechara esta oportunidad, Barack Obama, a pesar de todo lo que no nos gusto acerca de su discurso en Cairo, podria realmente permitirnos discutir nuestra vision para el futuro de Israel.
Y con eso, Obama podria haber salvado al estado judio.

El autor es vice presidente senior del Shalem Center en Jerusalem. Su libro mas reciente es Salvando a Israel: Como el Pueblo Judio Puede Ganar una Guerra Que Puede Nunca Terminar.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.