domingo, 28 de junio de 2009

UNIFIL encuentra 20 Katyushas listos para el lanzamiento‏


En un intento por prevenir una llamarada en la frontera norte, UNIFIL ha incrementado sus operaciones en el sur de Libano y ha comenzado a ingresar en aldeas en busca de depositos de armas de Hezbola, de acuerdo a informacion recientemente obtenida por Israel.
En una exitosa operacion reciente en el sector este del sur de Libano, las fuerzas de paz de UNIFIL descubrieron cerca de 20 cohetes Katyusha que estaban listos para ser lanzados.
UNIFIL opera de acuerdo a la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad, aprobada luego de la Segunda Guerra de Libano en 2006. Las operaciones en aldeas han sido un punto de disputa entre UNIFIL e Israel, el cual estaba diciendo que la fuerza de paz estaba fallando en evitar el desarrollo militar de Hezbola en el sur de Libano ya que no ingresaba en aldeas. Tzahal cree que Hezbola ha desplegado la mayoria de sus fuerzas y armamento- incluyendo cohetes Katyusha - dentro de casas en las aldeas. Hasta ahora, UNIFIL y el ejercito libanes habian operado mayormente en areas abiertas.
De acuerdo a informacion obtenida por Israel, UNIFIL ha tambien tenido exito en desbaratar ataques planeados contra sus propias tropas. El incremento de las actividades de UNIFIL llega en medio de preocupaciones en Israel que Hezbola lance un ataque junto a la frontera norte para vengar el asesinato del comandante militar del grupo Imad Mughniyeh en Damasco el año pasado. Hezbola estuvo detras de un desbaratado intento a principios de este año de atacar la Embajada Israeli en Baku, Azerbaijan. El grupo tambien intento utilizar a sus apoderados palestinos para ataques dentro de Israel, sin exito. Estas frustraciones, Israel teme, podrian llegar al grupo a intentar un ataque de represalia contra la frontera norte, el cual seria mas facil operativamente.
Aunque Hezbola ha obtenido decenas de miles de cohetes Katyusha desde la guerra de 2006, esta teniendo problemas para reclutar nuevos combatientes y tiene apenas unos cientos de hombres. Antes de la Segunda Guerra del Libano, la evaluacion en Israel era que Hezbola tenia al menos 6000 combatientes.
Las actuales dificultades de reclutamiento del grupo se cree que estan radicadas en su fracaso en mantener sus promesas para reconstruir las casas dañadas en las aldeas de Libano durante la guerra de 2006. Esta desilusion con Hezbola es tambien entendida en Tzahal como siendo responsable por la derrota del grupo en las elecciones parlamentarias en Libano a principios de este mes.
Mientras tanto, el jueves a la noche, agencias noticiosas libanesas informaron que Tzahal estaba movilizando tanques y vehiculos blindados al area fronteriza junto al Monte Dov y Monte Hermon. No hubo comentarios israelies. Un diario libanes informo que Israel habia propuesto negociaciones politicas directas con el nuevo gobierno libanes, haciendo la apertura a traves de una delegacion del ejercito israeli en contactos con sus contrapartes libaneses bajo los auspicios de UNIFIL. Mas temprano el jueves, legisladores libaneses reeligieron por mayoria como presidente de la camara baja del parlamento a un hombre pro-Hezbola, señalando que las facciones politicas estan movilizandose hacia un gobierno de unidad.

Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.