martes, 30 de junio de 2009

Michael Jackson y los judios‏


Michael Jackson era un musico de inmenso talento y posiblemente el mas grande cantante pop de nuestra epoca. El reinvento la musica pop y produjo los albumes mas vendidos del mundo. El era tambien un hombre de estupenda fortuna que, por su propia admision, utilizo su celebridad para atraer chicos para visitar su propiedad y compartir la cama con ellos. Aunque el nunca fue condenado de un crimen, su juicio por abuso de chicos y su periodo posterior revelaron un patron de conducta absolutamente reprochable hacia sus propios hijos y los hijos de otros confiados para su cuidado.
En nuestra epoca obsesionada por las celebridades, es quizas no sorprendente que nosotros no estemos dispuestos a juzgar a Michael Jackson por las mismas normas que usariamos para juzgar a cualquier otro. Los fanaticos de Jackson lo defendieron ferozmente, viendolo como un simbolo de inocencia e insistiendo que el fue mas victima que victimario. Es realmente necesario, sin embargo, ahora que esta muerto, para aquellos que hablan en nombre de la comunidad judia estar uniendose en la adulacion y ofreciendo disculpas para sus acciones?
Las relaciones de Jackson con la comunidad judia fueron, para decir lo mas liviano, complicadas. Algunos han acusado que el era un antisemita, pero esto no esta claro. El era, sin embargo, un astuto marketinero y un oportunista que uso comentarios antijudios en su propia ventaja. Su lanzamiento de 1995 "A ellos no les importa de nosotros" incluia la linea:
" judaizame, demandame, todos me lo hacen." Las palabras causaron una tormenta de protestas, como todos sabian que seria. Jackson primero respondio con una vaga explicacion argumentando que la letra no queria decir lo que claramente decia. Finalmente el ofrecio una disculpa, para el aplauso del agradecido establishment judio. En el curso de la controversia, el incidente genero inmensa publicidad y ventas adicionales. Este patron se iba a repetir una cantidad de veces.
Luego de la muerte de Jackson, la prensa judia y la blogosfera judia estuvieron llenas de historias orgullosas de escritores y figuras publicas judias que habian conocido a Jackson, estado en la sinagoga con el, discutido de musica judia con el, y le habian presentado a sus hijos. Incluso fue afirmado que su segunda esposa y dos de sus hijos eran judios. Un blogger, conocido por su introspeccion y sobrios comentarios, comparo a Jackson con la figura biblica de Joseph.
El mas ampliamente distribuido articulo sobre Michael Jackson por lejos de una fuente judia fue uno escrito por Shmuley Boteach, un rabino ortodoxo y amigo de Jackson, para el Jerusalem Post. Los comentarios de Boteach fueron tambien expuestos en una cantidad de shows de entretenimiento de TV. El articulo del Post era doloroso de leer, y para un rabino, injustificable. Boteach se felicita por acompañar a Jackson a cenas de Shabat y por presentarlo a Elie Wiesel. El Jackson de Boteach, mucho mas victima que pecador, no tenia responsabilidad por sus acciones. Todo lo que hizo es atribuible a los fracasos de aquellos en su circulo intimo. Los ataques de Jackson sobre los judios no son mencionados. El tratamiento de Jackson a sus propios hijos- cuando ellos aparecian en publico el les ponia mascaras o velos, y balanceo a un chico por el balcon- no son mencionados. Lo mas importante, su tratamiento a los hijos de otra gente- aquellos que fueron atraidos a su casa y se los hizo dormir en su cama- no es mencionado; y demas esta decir, tratar a los hijos de otros en esta forma esta absolutamente prohibido para cualquier interpretacion de la ley y tradicion judias.
Para Boteach, Jackson es un individuo defectuoso pero simpatico, una figura tragica caracterizada por la "nobleza de espiritu".
No, el no lo es. No hay una sola escuela judia en norteamerica que enseñaria las lecciones de la vida de Jackson a chicos judios en la forma que Boteach las ve. Cierto, Jackson fue un gran musico y el dolor de su muerte es sentido por millones; pero en una epoca como esta, seria mucho mejor para Rabbi Boteach y otros en nuestra comunidad simplemente permanecer callados.
Rabbi Eric H. Yoffie es presidente de la Union para el Judaismo Reformista.
Fuente: RJ.Org -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.