martes, 16 de junio de 2009

Freud, Herzl, Café Griensteidl y el problema judio

DAVID BREAKSTONE

Sigmund Freud y Theodor Herzl vivieron en la misma calle en Viena por dos años pero supuestamente ellos nunca se conocieron. Si lo hubiesen hecho, el primero indudablemente hubiera intentado ayudar al segundo a liberarse de la carga de sus sueños y aceptar la realidad, mientras que el ultimo hubiera intentado convencer al primero para renunciar a su nocion de la realidad y abrazar su sueño. Si uno o el otro hubiese tenido exito, nosotros podriamos estar viviendo en un mundo hoy dia sin un estado judio ni psicoanalisis.
Hay quienes argumentarian que estariamos mejor en ambos casos, pero la chance son que el fatidico encuentro nunca tuvo lugar. En un reciente viaje a Vienna, sin embargo, yo fui responsable personalmente porque las cosas casi se volvieran lo opuesto.
"Por favor, Dr. Freud, yo necesito su ayuda con una obsesion que ha tomado control sobre mi vida."
"Una obsesion con que, mi estimado?" el buen doctor me pregunto.

"Café Griensteidl. Yo estoy visitando la ciudad por primera vez, y todo lo que puedo pensar es en ir al Café Griensteidl," confese.

"Un cafe excelente. Yo mismo lo frecuento a menudo. Su torta Sacher es incomparable y el cafe..."
"Ni la comida ni la bebida son de mi interes, Dr. Freud."

"Entonces por que..."

"El."

"Quien? Heinrich Griensteidl?"

"No. No Heinrich," ladre. "Herzl. Tengo que ir ahi para conocer a Herzl, aunque yo se..."

"Que Herzl?"

Yo estaba devastado. Podia ser realmente que el nunca hubiera escuchado de el?

"Theodor Herzl," gimotee suplicante.

"Ahh, entiendo," Dr. Freud movio la cabeza asintiendo. "Quizas nosotros debemos comenzar con su relacion con su padre."

"No," dije, moviendo mi cabeza. "No es eso para nada. Es su sueño..."

"Ahora nosotros estamos nuevamente en territorio familiar."

"Su sueño de un estado judio," explique.

"Oh eso," el se burlo descartando. "Si, he oido rumores que este buen periodista y digno promotor de los derechos judios puede haber tenido lo que un dia nosotros nombramos como una crisis nerviosa. Hombre peligros, debo agregar. Aqui estamos, finalmente en el arcen de la completa igualdad y liberados de los bienes de la religion, y llega este auto-proclamado mesias, predicando acerca de un problema judio, y sugiriendo que lo resolvamos siguiendolo a la Tierra Santa..."

"Mi estimado doctor," lo interrumpi, "con todo el debido respeto, yo debo decirle que la historia probara que usted esta equivocado- y en su propio tiempo de vida, debo agregar."

"En serio?" Dr. Freud respondio, obviamente divertido.

Yo pense la forma de explicar las cosas sin sonar completamente desequilibrado. "Este pasado Shabbat yo estaba en la Sinagoga Dohany," comence, "al lado de la casa en la cual Herzl nacio..."

"La mas grande sinagoga en Europa," el continuo por mi, obviamente familiarizado con el edificio. "Una esplendida y adornada estructura con espacio para 3000 fieles. Digame, los judios de Budapest hubieran construido tal edificio si ellos tuvieran cualquier base para sus engaños del Dr. Herzl que nosotros no teniamos futuro en Europa? No es su obsesion lo que me interesa, pero esto. Cuando usted lo encuentre, debe contactarme", me ordeno, escribiendo su numero en un pedazo de papel.

El nombre Freud estaba impreso en el borde. Sonrei por tener un original. El intercambio continuo, pero dejemoslo en este punto, porque el epilogo es mucho mas interesante que la conversacion misma.

SIGMUND FREUD (1856-1939) fue premiado con el prestigioso Premio Goethe en 1930 en reconocimiento de su contribucion a la cultura literaria alemana. En 1933, los mismos escritos por los cuales el habia sido reconocido fueron quemados publicamente por los nazis. En 1938, despues de ser acosado por la Gestapo, Freud y su familia dejaron Austria para escapar a la persecucion de los Nacional Socialistas. El murio al año siguiente en el exilio en Inglaterra.

Theodor Herzl (1860-1904) murio prematuramente a los 44, dudando si el habia efectivamente sentado las bases para el estado judio como el habia declarado en su diario siete años antes. Ciertamente el no fue exitoso en implementar su solucion sionista para el problema judio a tiempo para evitar la tragedia de la "Solucion Final" que seria avanzada una generacion despues, superando incluso sus propias terribles predicciones.

Café Griensteidl (fundado en 1847) cerro sus puertas en 1897, el mismo año en el que Herzl reunio al primer Congreso Sionista. Reabrio casi cien años mas tarde, reclamando su prominencia como uno de los mas populares lugares de Viena. Herzl y este autor se reunieron alli frecuentemente, discutiendo la condicion del pueblo judio y urdiendo elaborados planes para aliviar su sufrimiento.

La torta Sacher continua caracterizando al menu del Café Griensteidl, la primera pagina del cual describe al establecimiento como un "amado lugar de reunion para pensadores, escritores y artistas. Entre el incontable numero de clientes y visitantes, famosos y personalidades respetadas como Herman Bahr, Arthur Schnitzler, Hugo von Hofmannsthal y Karl Kraus. Musicos como Hugo Wolf y Arnold Schonberg eran invitados regulares." Nuestros buenos doctores Herzl y Freud no son tan mencionados. La torta Sacher, de paso, esta muy sobrevalorada.

La comunidad judia de Viena hoy llega oficialmente a 7000. Mas de 200000 judios vivieron en la ciudad en las visperas del Holocausto. Para 1939, 130000 habian escapado; otros 65000 serian asesinados. Su destino es un eco resonante de aquello que sucedio a sus antecesores, la primera referencia conocida de ello es 1194. Esa comunidad seria asesinada por los Cruzados, pero finalmente los judios se reestablecerian en la ciudad.
Nosotros sabemos esto, porque bajo las bases de la unica de las cientos de sinagogas de Vienna que han sobrevivido a Kristallnacht, los restos de una sinagoga incendiada que data de 1321, fueron recientemente excavados. Habia sido destruida por un regimen ferozmente antisemita que destruyo a la comunidad judia con, en palabras de la guia de la excavacion, "la entusiasta cooperacion de la poblacion general."
La prohibicion de asentamiento judio en Viena decretada en ese tiempo no fue levantada hasta 1624, pero los judios que retornaron nuevamente serian desterrados menos de 50 años mas tarde por el Emperador Leopoldo I. En 1683 los judios fueron nuevamente invitados a establecerse en Viena y se convirtieron en una comunidad prospera, bien integrada en la elite aristocratica, social y economica de la sociedad austriaca. Finalmente, vean arriba.
La sinagoga Dohany (1860-) abrio sus puertas solo unos cuantos meses antes que Herzl naciera. Continua siendo la mas grande en Europa con 2964 asientos. Cuando este autor recientemente asistio a los servicios ahi, el conto otros 12 congregantes. Cuando el arca fue abierta, el conto 14 rollos de Torah dentro. Cuando el abrio la Biblia que le fue dada, descubrio que habia sido impresa en Budapest en 1944. En marzo de ese año, los nazis comenzaron a liquidar sistematicamente a la comunidad judia de Hungria que tenia 246000 miembros. Es posible que mas Biblias que judios hayan sobrevivido a la masacre.
El problema judio continua siendo un tema de debate. En una reciente reunion de las comunidades judias de Europa llevada a cabo en Budapest, apenas a una milla de donde Herzl nacio, el orador principal comenzo con las palabras, "Nosotros estamos en casa en Europa." Otros no estan tan seguros. Una joven mujer judia guiando a este autor en la ciudad, que lee en su viaje al trabajo todos los dias, confio que ella no lleva con ella ningun libro abiertamente judio, por miedo a la respuesta antisemita que esto provocaria.

Este autor (1953-) sigue sin curarse de su obsesion y continua acechando compulsivamente a Theodor Herzl.

El autor es miembro del ejecutivo de la Agencia Judia y la Organizacion Sionista Mundial donde el representa a MERCAZ Olami, el brazo sionista del Movimiento Conservador mundial.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.