domingo, 21 de junio de 2009

CAOS EN IRAN: QUE SIGNIFICA PARA EEUU E ISRAEL

Los resultados oficiales de la eleccion irani, la reeleccion del presidente Ahmadinejad, han causado que miles de iranies tomaran las calles.
One Jerusalem ha estado en contacto con experimentados periodistas iranies que estan fuera del pais pero tienen fuentes y familia en el pais. Su analisis esta resumido por uno de sus colegas en un e-mail privado:

"Todos en shock. Un verdadera mar de cambio en la direccion completamente opuesta a la esperada. Si, estamos tomando una dictadura militar. La Republica Islamica esta comiendose a sus propios hijos de los años de la fundacion, los "valores" y "principios" populares, grupos y personalidades. Nosotros tendremos un regimen mucho mas radical, confrontacional, con las ultimas voces mas moderadas silenciadas. Mis conclusiones personales:

-- 80% voto con esperanza de cambio. El fraude radical ha cambiado la forma popular. Las esperanzas perdidas de moderacion y cambio pacifico del comportamiento del regimen. La legitimidad perdida a los ojos de la mayoria.
-- Yo espero represion y terror real dentro del pais, exodo de intelectuales y moderados.
-- Yo espero una consistente e incluso incrementada radicalizacion en la politica exterior. Politicas mas confrontativas hacia Occidente.
-- Como quiere Washington/Occidente responder?"

Si un numero mas grande de iranies cree que la eleccion ha sido robada y si, de hecho, lo ha sido esto significa que el problema de Iran para los EEUU e Israel sera mas grande hoy.
La unica forma que esto podria haber sucedido en un pais de este tamaño es porque la Guardia Revolucionaria, los guardianes de la revolucion, hayan manipulado el resultado. La Guardia Revolucionaria es una fuente de energia economica y militar en Iran. Tiene la capacidad para empujar un fraude de este tamaño. Tambien tiene la fuerza para (en las palabras de nuestro escritor) comerse a sus propios hijos.
La Guardia Revolucionaria es tambien una fuerza directriz detras del apoyo de Iran por el terrorismo y el programa nuclear. El Presidente Ahmadinejad es un antiguo miembro.
Si los resultados de esta eleccion permanecen y las protestas son acalladas significara que los elementos mas radicales de la Revolucion Irani estaran en total control. Significara que el deseo del Presidente Obama de llegar a una acomodacion con Iran sera un sueño incluso mas inverosimil que lo que lo es hoy.
Un buen indicio de lo que sucedera en Iran sera cuando el liderazgo religioso acepte los resultados de la eleccion o no. Un apoyo del resultado indicara que la Guardia Revolucionaria es aquella mucho mas cercana a efectuar el golpe del siglo.
Lo que nos lleva a la pregunta de la respuesta americana a esta situacion. Algunos estan urgiendo al Presidente Obama a dar un discurso al pueblo irani. A expresar solidaridad con estas personas que han sido robadas. Muy lejos, la administracion Obama ha sido muy cauta en sus comentarios. La Secretaria de Estado Clinton dijo que nosotros esperaremos y veremos.
Por supuesto, la administracion Obama esta restringida por sus politicas hasta ahora. Ha basado toda su politica de compromiso con Iran sobre la premisa que los dictadores a cargo de la Republica Islamica son representantes legitimos del pueblo irani. Para tomar este curso el Presidente Obama ha ignorado la represion al pueblo irani. Criticar la reeleccion de Ahmadinejad seria cambiar la politica. Obama esta restringido por la nocion que el mejor camino para frenar el problema nuclear de Iran es tratar con quien sea este en el poder alli.
Veamos si Obama despierta a la realidad.

Fuente: OneJerusalem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.