miércoles, 17 de junio de 2009

UN ENEMIGO PACIENTE‏


Un solitario pais arabe nunca ha estado bajo absoluta hegemonia musulmana: el multietnico, multicultural y religiosamente heterogeneo Libano. Por esto, ha pagado el precio- incluso antes que los radicales chiitas persas tomaran el poder en Teheran en 1979 y establecieran a Hezbola en 1982.
En 1958, por ejemplo, los nacionalistas sunnitas intentaron forzar al pais a entrar en la orbita pan-arabe bajo Abdel Gammal Nasser de Egipto. Los crisitianos, entonces menos fragmentados, mas numerosos y detentando poder, dijeron no y fueron respaldados por el presidente Dwight Eisenhower. Para 1975, la guerra civil habia puesto a musulmanes contra cristianos, atrayendo hacia ella a la OLP, Siria e Israel; duto hasta los años 90. Recien hace dos meses, Damasco abrio una Embajada en Beirut, lo que sugiere que puede haber abandonado el reclamo que Libano es parte de la Gran Siria.
Israel, necesitada de defender su frontera norte- primero contra las incursiones palestinas, mas recientemente contra Hezbola- ha sido repetidamente atraida dentro del atolladero.
Este es el contexto para la campaña electoral de Libano el 7 de junio. Esta siendo llevada en 26 distritos por 128 bancas parlamentarias. Los apoderados de Iran son liderados por Hezbola (postulando solo 11 candidatos) e incluye a Amal de Nabih Berri (chiita) y al Movimiento Patriotico Libre de Michel Aoun (Cristiano maronita). Ellos estan compitiendo contra la "Coalicion 14 de marzo" liderada por los sunnitas y respaldada por Arabia Saudita y dirigida por Sa'ad Hariri. Otros miembros incluyen al lider druso Walid Jumblatt y el ex caudillo Falangista Samir Geagea.
La eleccion es "libre" pero no barata. Un votante dijo al The New York Times: "Quien pague mas obtendra mi voto. No voy a aceptar menos que $800."
Cuesta dinero pagar a tu oponente para que se retire, conseguir cobertura noticiosa positiva, y llegar a los expatriados. Para ayudar a los ciudadanos a recordar a quien deben lealtad, los partidos les proveen de boletas electorales preparadas.
Dos nuevas grandes historias enmarcan el liderazgo para el voto. Hezbola y sus aliados dicen que han descubierto un circulo de espias trabajando para Israel (21 sospechosos locales arrestados, muchos otros supuestamente habiendo escapado a Israel). Las revelaciones, declaro Hassan Nasrallah en un mensaje de campaña, prueban que su movimiento puede enfrentar mejor al "enemigo Sionista".
La otra gran historia, revelada sobre el fin de semana en el periodico aleman Der Spiegel, es la sorprendente revelacion que un tribunal independiente (parcialmente financiado por la ONU) investigando el asesinato el 12 de febrero de 2005 de Rafik Hariri depositara la culta en la puerta de entrada de Hezbola- no Siria. Los investigadores alemanes nombraran segun lo informado como el cabecilla a Hajj Salim, reemplazante de Imad Mughniyeh, quien reporta directamente a Nasrallah y al Gral. Kassim Sulaimani en Iran. Hariri fue asesinado, Der Spiegel especula, porque Nasrallah se sintio amenazado por la amplia popularidad en el exterior del multimillonario sunnita. Hezbola afirmo que la historia intento desviar la atencion de la "red de espias" israeli.
Incluso el escenario resultante de la mas rosa eleccion- una ajustada ganancia del bloque anti-irani- no correria fundamentalmente el alineamiento de fuerzas de Libano. El primer ministro, como siempre, sera sunnita, el presidente un cristiano y el jefe del parlamento un chiita. Lamento decirlo, Hezbola continuara siendo el movimiento dominante social, politico y economico- sin importar de cuantas bancas sus partidarios capturen. Tiene las armas, el dinero en efectivo y el respaldo de una implacable potencia regional. Busca cambiar la constitucion y finalmente capturar el control de jure del pais.
Es dificil ver como la visita del vice presidente americano Joe Biden el viernes a Beirut, llegando sobre los talones del viaje del mes pasado de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y dirigido a reforzar tacitamente a los moderados, hizo tan bien. La ultima cosa que los "moderados" necesitan es ser publicamente adoptados por Washington. Ellos saben que Occidente ha estado dedicado a confrontar a Hezbola o su patron y eso es lo que importa.
En febrero de 2005, luego de la muerte de Hariri, decenas de miles de Libaneses manifestaron en las calles, finalmente forzando a Siria a retirar sus tropas del pais. Hubo una fugaz sensacion que, quizas, las fuerzas del extremismo habian sido echadas. Pero el mes siguiente, Hezbola reunio numeros mayores, quitando las esperanzas que el sentimiento popular solo podria superar al gigante Iran-Hezbola.
Mas que ir por una toma de poder abierta, Hezbola esta lentamente haciendo metastasis profunda dentro del cuerpo politico de Libano. El proceso ofrece un serio vistazo dentro del modus operandi regional de Iran y sus pacientes diseños imperiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.