miércoles, 17 de junio de 2009

Condiciones de Hamas para un Estado palestino

Por: Shlomo Slutzky
Ismail Haniyeh, jefe del gobierno de Hamas en Gaza, proclamó ayer su disposición a apoyar una solución de "dos Estados para dos pueblos", en la medida en que se contemple la creación de un Estado palestino soberano en las fronteras previas a la guerra de 1967 (anteriores a la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza) y con plenos derechos a los palestinos. "Si existe un plan real de resolver el conflicto árabe-israelí mediante la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 y bajo soberanía palestina, lo apoyaremos", dijo Haniyeh tras entrevistarse con el presidente estadounidense Jimmy Carter.

Las declaraciones del líder de Hamas se produjeron dos días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara su disposición a crear un Estado palestino desmilitarizado y bajo una serie de condiciones imposibles de aceptar por Hamas, que rechazó la propuesta. Aunque Haniyeh reivindicó Jerusalén como capital de un eventual futuro Estado palestino, Carter se refirió a Jerusalén como a una capital compartida entre ambos Estados. Las palabras de Haniyeh fueron pronunciadas durante una conferencia de prensa conjunta con Carter, luego de que el ex mandatario visitara varios puntos de Gaza, entre ellos la escuela estadounidense bombardeada por Israel durante la guerra de enero pasado.

"Esto es muy angustiante para mí", dijo Carter, mientras observaba la escuela atacada. "Tengo que contener las lágrimas cuando veo la destrucción deliberada que fue lanzada contra su pueblo", dijo, agregando que esa escuela fue "destruida deliberadamente por bombas de F16 fabricadas en mi país". Carter agregó: "No es bueno ver esta destrucción, pero tampoco es bueno, cuando voy a Sderot, ver que los cohetes caen sobre los israelíes", refiriéndose a la ciudad que es blanco preferido para los misiles lanzados desde Gaza hacia Israel desde el año 2001.

Carter entregó también una carta de la familia del soldado israelí Guilad Shalit -secuestrado por Hamas en territorio israelí hace casi tres años- con la esperanza de que llegue a manos del hijo. Ayer, Hamas desmintió versiones difundidas por medios israelíes según las cuales evitaron un atentado contra la vida de Carter.

Según esas versiones, expertos de Hamas habrían neutralizado dos bombas colocadas por gente vinculada a Al Qaeda en la zona cercana al paso de Erez, por donde Carter ingresó a la Franja. Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.