viernes, 26 de junio de 2009

actividades de COSLA en Israel‏


24/6/2009
Itongadol.- Debido a que Zeev Bielski quien era el presidente de la OSM renunció a al asumir su cargo de Javer Kneset (miembro del parlamento israelí), que quedaba pendiente la elección de su reemplazante. El ocupante de este cargo debe ser propuesto por el Primer Ministro. Con la finalidad de que la Directiva de la OSM pueda debatir y lograrse el consenso necesario para aprobar la propuesta de Bibi Netanyahu de nombrar a Natan Sharansky como presidente del Movimiento Sionista Mundial, se decidió postergar el cierre oficial del Vahad Hapoel por una semana.
Por Daniel Lew .- El jueves 17 y el viernes 18 de junio sesionó el Vahad Hapoel 35/4 de la Organización Sionista Mundial – OSM en la ciudad de Jerusalem.
Durante su transcurso se aprobaron modificaciones a los estatutos del Movimiento Sionista que vuelven a otorgarle independencia y autonomía. El más relevante es que el presidente de la OSM tiene que ser una persona dedicada exclusivamente a este cargo. También se introdujeron cambios para simplificar el sistema electoral para el próximo Congreso Sionista previsto para el 2010, buscando de esta forma economizar todo el proceso.
La delegación Latinoamericana logró una gran victoria pues el Vahad Hapoel aprobó la propuesta presentada por Gerardo Stuczynski, presidente de Confederación Sionista Latinoamericana –COSLA, que introdujo en la normativa legal del Movimiento Sionista la obligación de asegurar, a las Federaciones sionistas del mundo, los fondos mínimos para garantizar el funcionamiento de sus actividades. Esta propuesta tuvo un prolongado debate dentro de la comisión respectiva, pues se objetaba que la OSM tuviera que “asegurar” fondos para el funcionamiento de las actividades de las Federaciones, lo que obligó a pedirse “votum separatum” y por lo tanto el proyecto fue considerado en el plenario del Vahad Hapoel, donde fue aprobada por mayoría absoluta, ya que votaron en contra sólo dos minorías, entre ellas la del partido Avoda que siguió las indicaciones de Hagai Merom, miembro de ese movimiento político y Tesorero de la OSM.
Debido a que Zeev Bielski quien era el presidente de la OSM renunció a al asumir su cargo de Javer Kneset (miembro del parlamento israelí), que quedaba pendiente la elección de su reemplazante. El ocupante de este cargo debe ser propuesto por el Primer Ministro. Con la finalidad de que la Directiva de la OSM pueda debatir y lograrse el consenso necesario para aprobar la propuesta de Bibi Netanyahu de nombrar a Natan Sharansky como presidente del Movimiento Sionista Mundial, se decidió postergar el cierre oficial del Vahad Hapoel por una semana.
Puedo decir, como conclusión, que este Vahad Hapoel probablemente haya sido uno de los más desabridos pero a su vez de los más trascendentes de los últimos años, debido al nivel de debate y a la importancia de las resoluciones aprobadas.
Tratarán en Israel el antisemitismo en Latinoamérica
18/6/2009
Itongadol.-En Rishon Letzion, una ciudad que actualmente es de mayor crecimiento y la cuarta en cantidad de habitantes, que abrió sus puertas a los representantes latinoamericanos que participaran del Vaad Hapoel Hatzioní de la Organización Sionista Mundial, realizándose en la primera edición de la convención internacional del "Diálogo Israel - América Latina", encuentro promovido por la OLEI (Organización de olim latinoamericanos) y COSLA (Confederación Sionista Latinoamericana).
Desde Jerusalem, Danny Lew para Itón Gadol..-La importancia principal de este encuentro es que finalmente se logra que instituciones israelíes consideren como tema primordial el antisemitismo en Latinoamérica.
En 2006, durante el 35º Congreso Sionista Mundial, por iniciativa de COSLA -entonces representada por sus copresidentes, Silvio Rossjanski y Hugo Yoffe y su coordinador, Danny Lew, se trabajó para que la Organización Sionista Mundial – OSM comprenda la gravedad de la situación en Latinoamérica, especialmente a partir de la influencia de Irán, a través de Venezuela.
La convención, que se llevó a cabo el martes 17 de junio, se inició con palabras de apertura de las autoridades de las organizaciones convocantes, luego de lo cual, los presidentes de federaciones sionistas latinoamericanas, entre ellos Carlos Frauman, presidente de la OSA expusieron brevemente la situación de cada país.
Gerardo Stuczynski presidente de COSLA presentó el informe "Consecuencias de la guerra de Gaza en América Latina", de su autoría, en cual luego de una corta introducción, describe la incidencia del “antisionismo”, afirmando entre otros conceptos que “La ofensiva militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza tuvo repercusiones directas sobre las relaciones entre Israel y América Latina y además afectó negativamente, en algunos casos, la vida de las comunidades, que debieron enfrentar nuevos brotes antisemitas.
El sentimiento de identificación de los judíos con Israel es muy fuerte y por esa razón las comunidades han sido víctimas del antisionismo.
La lucha palestina obtiene una popularidad desproporcionada, no tanto por apoyo al pueblo palestino, sino por ser una causa anti-israelí.
La motivación fundamental de los antisionistas no es el problema palestino, sino la deslegitimación de Israel. Por eso no tienen en consideración el acoso permanente al que estuvo sometida la población civil israelí bajo el asedio de miles de cohetes y morteros durante años. Las víctimas judías no son objeto de su compasión, sólo les importan las víctimas árabes. Minimizan el terrorismo palestino y tienen una actitud de comprensión hacia el fundamentalismo integrista”.
A continuación el informe analiza la relación que mantiene Irán con los países de América Latina, en especial con Venezuela, para luego pasar a describir las reacciones que se produjeron en los diversos países de la región”.
El jueves 18 de junio comienza en Ierushalaim el Vahad Hapoel Hatzioní de la Organización Sionista Mundial, que sesionará bajo el lema "Construyendo el Movimiento Sionista en un mundo cambiante". Será un reto para los dirigentes latinoamericanos poder explicar a los dirigentes del mundo lo que sucede en América Latina y lograr conseguir el apoyo necesario para continuar con las actividades sionistas, especialmente las referentes al esclarecimiento, que es tan necesario en estos momentos.
Latinoamericanos israelíes preocupados por el crecimiento de antisemitismo en Venezuela, Bolivia y Ecuador
12/6/2009
Itongadol/AJN.- La Confederación Sionista Latinoamericana (COSLA) es conducida por el dirigente uruguayo Gerardo Stuczynski, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, AJN, analizó temas sobre el atentado a la AMIA, la inserción de Irán en la región y el antisemitismo. “Es lamentable que se haya llegado a un punto que haya gobernantes que apoyen el régimen iraní”. En cuanto a la investigación del atentado a la AMIA, expresó que “el tiempo transcurrido y la no colaboración de los acusados complica las cosas”.
En diálogo con AJN, el presidente de COSLA, Gerardo Stuczynski, señaló como “muy positiva” la reunión que organiza COSLA y OLEI para el próximo lunes, a la que asistirá el ministro Yuli Edelstein, quien hablará sobre el terrorismo en América Latina. “Estamos orgullosos de participar al igual que miembros de jerarquía de gobierno y catedráticos en este tipo de tareas”.
El dirigente comunitario analizó el antisemitismo en el mundo y en Latinoamérica, y explicó que “el antisemitismo ha crecido desde la segunda guerra del Líbano en 2006 y desde la operación Plomo Fundido. Lo más grave es que ahora haya gobernantes como Hugo Chávez, que apoyan el antisemitismo desde su lugar. Es lamentable la influencia del estado teocrático de Irán y es sumamente lamentable que haya llegado también a Bolivia y Ecuador; es algo que no se había visto antes”.
Además, con respecto a Irán agregó que “el país financia grupos terroristas como el Hisbollah, y eso lo convierte en un peligro verdadero”. Durante el diálogo entre Stuczynski y esta agencia, el dirigente también analizó la relación entre América Latina e Israel. “En los últimos años ha habido un deterioro en el vínculo, pero siempre disfrutamos de una relación amistosa ya que cuando se votó la partición de palestina, 13 de los 33 países que lo hicieron a favor fueron de nuestra región. El deterioro proviene desde el ingreso de Irán a gobiernos populistas como el de Venezuela”. También mostró una actitud de oposición por el recibimiento que Brasil hará al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. “Es ‘lamentable’ que se haya llegado a un punto en que Brasil, con una izquierda moderada, reciba con los honores a Ahmadinejad, con todo lo que eso significa. Nosotros nos oponemos terminantemente”. El presidente de COSLA aseguró que será “muy importante” la visita del canciller israelí Avigdor Liberman a América Latina en julio próximo. “Es un gran paso para aprovechar un campo fértil. Es la única manera de contrarrestar la presencia iraní”. Por último, y en relación al atentado a la AMIA, Stuczynski se mostró preocupado al decir que “los años pasados hacen que la impunidad crezca; como también influye la falta de colaboración de los acusados”
AD-GL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.