viernes, 19 de junio de 2009

QUIENES SE CREEN LOS FRANCESES QUE SON?‏


By MICHAEL FREUND

Este mes marca el aniversario de uno de los mas descarados actos de ocupacion militar que jamas haya tenido lugar en la region del Mediterraneo. Todo un pueblo fue ocupado y puesto bajo control extranjero, se le quito su naciente independencia y se lo forzo al sometimiento. La libertad aun continua siendo un sueño distante para ellos. Y en la ausencia de dialogo, ellos poco pueden hacer mas que irritarse ante cada indignidad que es arrojada a su camino.
Si, es correcto, yo se lo que uds estan pensando: han pasado 240 años y Corcega continua siendo ocupada por Francia. Fue en mayo de 1769 que las tropas francesas derrotaron a los corsos en la Batalla de Ponte Novu, trayendo un final a una republica corsa independiente de 14 años de edad. Francia intervino despues que Corcega fue traicionada por sus amos genoveses, quienes la habian cedido a Paris el año anterior en el Tratado de Versalles. Los franceses se movieron rapidamente para sofocar la dura lucha por la libertad de los corsos, sometiendo a los separatistas y anexando la isla. Ahora es un destino turistico popular y una de lar 26 regiones de Francia.
Uds se estaran preguntando que tiene esto que ver con Israel. Bien, mis pensamientos se volvieron hacia Corcega despues que Paris lanzo un numero de agudas condenas verbales a Israel en los ultimos dias, esencialmente castigandola por su falta de disposicion en ceder los "territorios ocupados" a los palestinos.

A pesar de toda su justa indignacion acerca de las cuestiones de la auto-determinacion, en lo que tiene que ver con los propios "territorios ocupados" por Francia, Paris parece cantar una melodia muy diferente.

Todo comenzo el viernes, cuando el Ministerio del Exterior frances reacciono airadamente a la declaracion del Primer Ministro Binyamin Netanyahu que Jerusalem continuaria siendo la capital unida de Israel. Un vocero frances acuso al estado judio de perjudicar el resultado de las negociaciones, acuso sus acciones en la ciudad como "inaceptables y contrarias al derecho internacional" e insistio en que debe "convertirse en la capital de dos estados."

Entonces el lunes, el President Nicolas Sarkozy dijo a la agencia de noticias WAM de los Emiratos Arabes Unidos que los palestinos tienen un "derecho legitimo" a un estado y que Israel debe frenar toda la construccion de asentamientos en Cisjordania.

Exactamente quienes se creen que son los franceses? Aun cuando ellos predican a Israel sobre "legitimos derechos", ellos fallan en practicarlos en su propio patio trasero. Efectivamente, por las ultimas tres decadas, varios movimientos corsos han pensado en obtener mayor autonomia, o incluso independencia de Francia. Y aunque el anterior gobierno frances acordo en garantizar a los corsos algunos elementos limitados de auto-gobierno, Paris ha rechazado porfiadamente dejar el control sobre el territorio.

Solo dos semanas atras, el alcalde del pueblo pesquero de Galeria recibio un desagradable recordatorio de quien manda realmente en la isla. Despues que Daniel Rossi decidio sostener todas las otras reuniones en el Consejo Municipal de Galeria en el lenguaje corso, el recibio una reprimenda publica del gobierno frances. "El idioma frances es el lenguaje de las instituciones de la Republica", dijo un burocrata frances, agregando que las acciones de Rossi eran ilegales e incluso violaban la constitucion francesa.

Que es lo que le sucedio a "libertad, igualdad, fraternidad"?

Y Corcega, por supuesto, no es el unico ejemplo de las dobles normas de Francia. Solo pregunten a los Vascos, o los residentes de Cataluña norte, acerca de como el estado frances trata sus reclamos historicos o sus derechos a la auto-determinacion.

Esta hipocresia por parte de Francia no puede y no debe ser permitida que quede o sea no contestada. Entonces yo digo que sigamos el ejemplo de Francia y comencemos a vociferar repetidamente acerca de ello en cada oportunidad.

La proxima semana, el 3 de junio, Netanyahu ira a Paris para reunirse con Sarkozy*. No hay razon para que Israel sea pasivo frente a las demandas francesas o para ignorar su interferencia en nuestros asuntos internos. Nosotros debemos ofrecer enviar monitores de derechos humanos para explorar la situacion en Corcega, proveer ayuda para el desarrollo a la region Vasca y financiar a las ONGs catalanas que estan buscando mantener su peligrada cultura viva.

O quizas nosotros podemos preparar algunas resoluciones de la ONU tanto como proferir propuestas de soluciones para esas interminables disputas.

Como judios e israelies, levantemos el cartel de la libertad para aquellos que aun continuan viviendo bajo ocupacion francesa, y dejemos que todos los gritos de "Vive Palestine" sean contestados inmediata y firmemente con cuatro cortas palabras:"Dejen a Corcega Libre".

Suena tonto? Quizas. Pero en vez de estar constantemente recibiendo las criticas francesas, demos vuelta finalmente las tablas sobre Paris y demosle a probar su propia medicina.


Fuente: The Jerusalem Post
*El 26/5 el Primer Ministro Netanyahu pospuso su viaje a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.