jueves, 18 de junio de 2009

SEGUIRAN LOS EEUU SUS LEYES Y SUSPENDERAN LA FINANCIACION DE ABBAS?‏


By ITAMAR MARCUS AND BARBARA CROOK

Mientras el presidente de EEUU Barack Obama se prepara para recibir al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en Washington esta semana, y los legisladores americanos debaten el paquete de ayuda propuesto de $900 millones para la Autoridad Palestina, esta una vez mas esta usando su dinero para proclamar que asesinar mujeres y chicos israelies es heroico.
La Autoridad Palestina eligio nombrar a su ultimo centro de computacion "por el martir Dalal Mughrabi", quien llevo a cabo el mas letal ataque terrorista en la historia del pais. Su secuestro de autobus en 1978 mato a 37 civiles, 12 de ellos chicos, incluyendo la fotografa americana Gail Rubin. El nuevo centro es financiado por la oficina de Abbas, la cual es promovida por el dinero de ayuda occidental. (Al-Ayyam, May 5). La ley americana prohibe financiar las estructuras palestinas que usen cualquier parte de su presupuesto para promover el terrorismo u honrar a terroristas. Pero $200 millones de la propuesta de $900 de los EEUU esta destinada a ir directamente al gobierno de Abbas, el cual regularmente usa su presupuesto para honrar terroristas. De hecho, la ultima veneracio de Mugrabi no es un caso aislado, sino parte de un modelo continuo de honrar a terroristas que apuntan a chicos en particular.
El verano pasado la Autoridad Palestina auspicio el "campeonato de futbol Dalal Mughrabi" para chicos, y un "campamento de verano nombrado por el martir Dalal Mughrabi... por el honor y admiracion por el martir." Tambien llevo a cabo una fiesta en honor a los estudiantes ejemplares, tambien nombrado "por el martir Dalal Mughrabi", bajo los auspicios de Abbas y en el cual el representante de Abbas "reviso la historica vida del martir (Al-Hayat al-Jadida, Julio 23, 24 y Agosto 8, 2008). Todas estas actividades financiadas por la Autoridad Palestina fueron para enseñar a los chicos que un asesino de mujeres y chicos es un modelo a seguir.
Dos meses atras, 31 años despues del dia de los asesinatos de Mughrabi, la Autoridad Palestina transmitio un programa especial celebrando el ataque terrorista, llamando al asesinato de 37 civiles "una de las mas importantes y mas prominentes operaciones especiales... llevadas a cabo por un equipo de heroes y liderada por el heroico combatiente Dalal Mughrabi" (PA TV Marzo 11). Y no es solo Mughrabi quien es un heroe palestino. A pesar de las profesiones en ingles por parte de Abbas y otros lideres de la Autoridad Palestina que ellos rechazan el terror, la Autoridad Palestina tiene una larga y odiosa historia en arabe de celebrar a los terroristas como modelos a seguir y heroes, a menudo involucrando dinero americano.
USAID gasto $400,000 en 2004 para levantar el campo de futbol Salakh Khalaf. Despues que Palestinian Media Watch informo que Khalaf fue el cabecilla del grupo terrorista palestino que asesino a 11 atletas israelies en las Olimpiadas de Munich y a los dos diplomaticos americanos en Sudan, USAID publicamente se disculpo y dijo que demandaria que la Autoridad Palestina cambiara el nombre. El nombre nunca fue cambiado.
En 2002, el dinero de EEUU financio renovaciones de la "escuela para niñas Dalal Mughrabi". Despues que Palestinian Media Watch alerto al Departamento de Estado americano del pasado terrorista de Mughrabi, la financiacion fue cancelada. Dentro de las 24 horas la Autoridad Palestina dijo que el nombre seria cambiado, y el dinero americano fue restablecido. Una vez que el trabajo se completo, sin embargo, la escuela fue vuelta a nombrar por el terrorista. Lleva el nombre de Mughrabi hasta hoy dia.
En una reciente audiencia del Comite de Apropiaciones del Congreso, la Secretaria de Estado Hillary Clinton prometio: "Nosotros trabajaremos solo con un gobierno de la Autoridad Palestina que en forma no ambigua y explicita acepte los principios del Cuarteto, incluyendo un compromiso con la no violencia". Y no es exactamente la promesa de Clinton. La ley de EEUU interpreta la no violencia incluyendo el hecho de no honrar a terroristas: "Ninguno de los... asistencia bajo el programa de Cisjordania y Gaza pueden estar disponibles para el proposito de reconocer u honrar a individuos que cometen, o han cometido actos de terrorismo" (Ley de Operaciones Extranjeras de 2008 Sec.657 B- C.1). Esta ultima glorificacion del terrorista Mughrabi, llegando mientras el Congreso considera el ultimo pedido de la administracion para financiar a Abbas, impone una profunda responsabilidad sobre el Congreso. Pero tambien crea una oportunidad unica.
Seguiran los EEUU sus propias leyes, e insistiran en que la Autoridad Palestina pare de convertir a asesinos de mujeres y niños en heroes y modelos a seguir antes que reciba otro centavo de dinero americano? El Congreso y Obama pueden enviar un mensaje a la Autoridad Palestina que los EEUU no financiaran a la Autoridad Palestina, o cualquier parte de su presupuesto, hasta que pruebe que ha cesado de promover a los terroristas y asesinos como heroes y modelos a seguir. Puede demandar una declaracion por parte de Abbas- en publico, en arabe y en los medios palestinos de la Autoridad Palestina- que asesinar israelies es terrorismo, que los terroristas no son ni heroes ni martires santos y que ellos ya no seran mas honrados.
O ellos pueden enviar un mensaje diferente a Abbas: que criar otra generacion de chicos palestinos con los valores de odio, asesinato y martirologio es aceptable para los EEUU- tan aceptable que los EEUU estan incluso dispuestos a financiarlo.

Itamar Marcus es fundadora y directora de Palestinian Media Watch. Barbara Crook es la directora asociada.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.