miércoles, 17 de junio de 2009

Gaddafi invita a los judios expulsados libios a retornar‏


Antes de abandonar Roma el sabado, el lider libio Muammar Gaddafi se reunio con unos 300 italianos expulsados de su pais en 1970, y un grupo no oficial de cinco judios de origen libio.
Los representantes oficiales de los judios librios habian declinado la invitacion de Gaddafi para una reunion el sabado porque "nosotros no podemos agachar nuestras cabezas y profanar el Shabat", declaro en una nota enviada a Gaddafi el vice presidente de la comunidad judia de Roma, Shalom Teshuba.
La carta de Teshuba reviso un siglo de historia libia judia e incluia un pedido para conversaciones dirigidas a la restitucion y restauracion de bienes familiares y religiosos confiscados luego de las masacres y expulsiones de 1967.
Los cinco representantes no oficiales judios que fueron a la reunion incluian al distinguido activista por la paz y psicoanalista jungiano David Gerbi. Vestido con la tradicional casaca blanca, gorra y casaca rayada tipica de la juderia libia previa a 1967 y llevando un Maguen David en su cuello, Gerbi pidio a Gaddafi que permita la restauracion de la Sinagoga Sia Dar Bisni en Tripoli, para la cual el habia reunido fondos. La comunidad abandono detras unas 47 sinagogas, muchas de gran significado historico y religioso.

El tambien pidio que seis mezuzot que el habia llevado a Libia para este proposito en 2007, cuando fue arrestado y despojado de sus pertenencias, le sean devueltas.

Tanto los invitados judios como catolicos fueron invitados a hablar publicamente, y fueron saludados individualmente por Gaddafi. El lider libio recordo al fallecido Raffaele Fellah, un ex presidente de la Organizacion Mundial de Judios Libios. Cuando se le dijo de su muerte, Gaddafi dijo, "Misericordia para su alma", y alabo los intentos de Fellah de mediacion. El agrego, sin embargo, que estos intentos no habian traido resultados porque "el vinculaba la cuestion judia con aquella de Israel".
Una escultura de plata de dos manos estrechandose frente a una montaña fue presentada a Gaddafi por los refugiados italianos libios, quienes estuvieron en su mayoria vestidos en el verde de la revolucion libia. Un regalo de los refugiados judios libios tambien le fue entregado.

Gaddafi reitero su invitacion para que todos regresen a Libia, y nuevamente explico que la prioridad seria dada a las empresas italianas sobre otras nacionalidades.

El tema de la restitucion para los judios que huyeron de paises arabes sera discutido en Roma esta semana durante una reunion de la Organizacion Justicia para los Judios de los Paises Arabes. Los principales oradores son el ex ministro de justicia de Canada Irwin Cotler y el Prof. David Meghnagi, ex vice presidente de la comunidad judia italiana y presidente del programa de masters en Holocausto de la Universidad de Roma.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.