martes, 30 de junio de 2009

EL ACUERDO SECRETO DE BRASIL CON IRAN

Itamaraty ayuda a Ahmadinejad a burlar las sanciones impuestas por los EEUU y por el Consejo de Seguridad de la ONU
Claudio Dantas Sequeira
El dia 2 de abril, en Londres, mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva apretaba la mano de Barack Obama, prometia US$ 10 mil millones al FMI y oia que el "es el muchacho", en las lentes de los medios internacionales, la diplomacia brasilera negociaba en Brasilia una forma de ayudar al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad a burlar las sanciones americanas contra el regimen irani. Las lineas maestras de un acuerdo entre Brasil e Iran que seria firmado durante la visita de Ahmadinejad en mayo que acabo cancelada, fueron delineadas una semana antes en un encuentro a puertas cerradas en Itamaraty, el dia 25 de marzo.
ISTOÉ obtuvo el acta de la reunion en que el canciller Celso Amorim y su colega irani Manoucherch Mottaki, acompañados de asesores, protagonizaron una escena capaz de arruinar las relaciones entre Brasil y los Estados Unidos. En rebeldia de las sanciones de los Estados Unidos y de las advertencias del Consejo de Seguridad de ONU, contrario a las transacciones con instituciones financieras iranies, Amorim y Mottaki, firmaron los terminos de una cooperacion amplia entre los sistemas bancarios brasilero e irani. Lo que dejo al ex canciller Luiz Felipe Lampreia con los pelos de punta: "No se puede ignorar una recomendacion del Consejo de Seguridad de ONU. Esa negociacion con Iran es como salir de pesca en aguas turbias."
Itamaraty, mientras tanto, no se da por enterado. Y en su enfasis actual en las buenas relaciones con el mundo arabe abrio negociaciones con el Export Development Bank of Iran (EDBI), que entro en la "lista negra" del Departamento del Tesoro americano a fines de 2008, junto a sus subsidiarias, la corredora EDBI Stock Brokerage Company, la empresa de cambio EDBI Exchange Company, con sede en Teheran, y el Banco Internacional de Desarollo, con sede en Caracas, Venezuela. Ademas de congelar los activos de esas empresas en territorio de los EEUU, las sanciones prohiben a los ciudadanos americanos negociar con ellas. No se aplican, por lo tanto, a los brasileros. Pero, en opinon de diplomaticos y especialistas oidos por ISTOÉ, al cruzar la barrera Brasil pone en jaque a la politica externa de los EEUU.
Amorim ha defendido abiertamente la equidistancia y el pragmatismo en las relaciones internacionales. Pero el hecho que Itamaraty haya mantenido silencio sobre las negociaciones con Iran, no corresponde a la historia de la diplomacia brasilera, que normalmente publicita cualquier acuerdo o negocio con otros paises.
"Ese gesto va a levantar ahora muchas sospechas. Por que Brasil esta haciendo eso?", pregunta el analista irani Meir Javedanfar, autor de un libro sobre el gobierno de Ahmadinejad y especialista en el programa nuclear de su pais. Javedanfar preve mas tensiones en la relacion del gobierno de Lula con Israel, que protesto contra la visita de Ahmadinejad, y tambien roces con el Departamento de Estado americano. Para el ex canciller Lampreia, la diplomacia brasilera se arriesga innecesariamente. "Ahora, que se volvio publico, el acuerdo ciertamente va a incomodar", dice. Y va, especialmente cuando las autoridades economicas y diplomaticas americanas conozcan el contenido de las medidas negociadas entre Itamaraty y el EBDI. El acuerdo preve mecanismos financieros para facilitar la exportacion e importacion de bienes y servicios, incluido operaciones de reexportacion para terceros paises (lo que permite a Iran escapar del embargo a traves de una triangulacion comercial), la creacion de joint ventures (empresas en conjunto), la apertura de bancos iranies en Brasil y la firma de un acuerdo entre los bancos centrales para intercambio de informaciones sobre el sistema financiero.
En el documento bilateral, las autoridades tambien hablan de la "necesidad de buscar medios para superar los principales obstaculos" que impiden los negocios entre los dos paises. En la practica, significa ayudar a Teheran a obtener credito y garantias bancarias para la inversion, que escasean en los bancos europeos y americanos con la imposicion de las sanciones. A los ojos de los servicios de inteligencia, por ejemplo, las iniciativas de cooperacion no pasan de artimañas para ayudar a Iran a rodear las sanciones y avanzar en su programa nuclear.
Si esa acreditacion bordea la paranoia, siendo sucesivamente refutada por Teheran, el hecho es que negociar con un banco de desarrollo que esta en la "lista negra" americana no es la mejor forma de pavimentar el camino para las especias de Oriente. "Se trata de un gesto equivocado del presidente Lula. Hay muchas formas de establecer sociedades que intensifiquen el comercio bilateral", dice Javedanfar. Un ejemplo es lo que ha hecho China, que vendio a Iran US$ 10 mil millones, entre 2007 y 2008. Fue seguida de cerca por Alemania (US$ 7 mil millones) y los Emirados Árabes Unidos (US$ 6,6 mil millones). En el mismo periodo, Brasil consiguio US$ 2,2 mil millones. El volumen de comercio de esos paises prueba que hay maneras menos explosivas de estimular las exportaciones.
"El problema no es economico, sino politico", alerta el brasilero Salvador GhelfiRaza, profesor del Centro de Estudios Hemisfericos de Defensa, un brazo academico del Pentagono.
"Tener el derecho de hacer un acuerdo no quiere decir que sea legitimo hacerlo. Esta claro que el gobierno de Lula tomo una opcion ideologica", afirma Raza. El resalta que el Export Development Bank of Iran ha financiado diversos proyectos en Cuba, El Salvador,
Ecuador, Bolivia y hasta monto una sociedad con Venezuela: el llamado Banco Internacional de Desarollo, con sede en Caracas. Recientemente, los presidentes Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez anunciaron una inversion de US$ 200 milhões para proyectos economicos, industriales y de extraccion de minerales en conjunto. Pero la meta del capital conjunto es de u$s 1,2 mil millones.
"Negociar con Ahmadinejad es lo mismo que negociar con Adolf Hitler. El predica el fin del Estado de Israel y el exterminio de los judios", dice el analista israeli Raphael Israeli, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Para el, la via de comercio abierta por el gobierno de Lula tiene un costo alto, "el de las vidas humanas". El israeli se refiere a las acciones de represion contra los manifestantes que fueron a las calles de Teheran para cuestionar el resultado de la eleccion que recondujo a Ahmadinejad al poder, y que terminaron en la muerte de dos docenas de personas. Mas prudente, Raza dice que Brasil traiciona su historia al apoyar a un regimen opresor que esta contra la democracia.
El Jefe de la Division de Programas de Exportacion de Itamaraty, Rodrigo de Azevedo, que firmo el acuerdo con el EDBI, rebate las criticas y dice que Brasil no va a abrir la mano del derecho soberano de negociar con quien quiera. El gobierno, segun el, no esta preocupado por si el acuerdo con Iran va a afectar las relaciones con los EEUU. "Nuestro punto de vista es comercial, no politico. Ademas de eso, hay una demanda de los empresarios brasileros para negociar con Iral", garantiza Azevedo. La unica concesion que Brasil admite hacer, segun el, es mantenerse afinado con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relacion a la energia nuclear. El resto es comercio.
Fuente: Istoe

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