domingo, 21 de junio de 2009

LA SIMPLE VERDAD PUEDE AYUDAR A TRAER PAZ‏


By MAX SINGER

Una parte de comportamiento palestino a menudo pasada por alto es clave para la busqueda de paz. Los palestinos enseñan a su gente que ningun reino judio existio jamas en la tierra que ellos llaman Palestina, y que no hubo jamas un templo judio sobre el Monte del Templo en Jerusalem.
Presumiblemente algunos palestinos saben que esas enseñanzas son falsas, pero para la mayoria estos son "hechos" aprendidos en la escuela y tomados por ciertos. Estas falsedades son deliberadamente difundidas por el liderazgo palestino. Negarlas publicamente es visto como desleal, y cualquiera que intente afirmar la verdad se arriesga a represalias.
Este no es solo un tema de historia antigua- no es simplemente una "narrativa alternativa" la cual no necesita ser contestada porque es solo conversacion. Esta falsa historia ayuda a explicar el rechazo palestino a hacer la paz, porque en tanto los palestinos piensen que los judios nunca estuvimos aqui antes, ellos veran a los judios como a un implante colonial extranjero sin reclamo moral o derechos a la tierra. El reclamo del Moderno Israel a la tierra en Palestina depende de la conexion historica de los judios con el territorio. Sin esta historia, la nacion de Israel seria meramente invasores extranjeros, no un pueblo que puede ser visto como regresando a casa.
Cuando un extranjero poderoso viene y toma tu territorio solo porque quiere, tu no tienes una forma honorable de ceder tus derechos. Aceptar tal invasion extranjera seria un cobarde sacrificio de honor. Insistiendo en que esto es lo que sucedio, los lideres palestinos estan en efecto quemando sus puentes detras de ellos, asi que su pueblo sera forzado por su honor a combatir, y evitara hacer una paz honorable. La disposicion del liderazgo palestino a parecer tontos negando los muy conocidos hechos historicos- incluyendo la historia cristiana basica- demuestran la importancia para ellos de negar a su pueblo la base moral y psicologica para una paz honorable. Los EEUU pueden dar un importante paso hacia la paz afirmando publicamente a los palestinos que hubo alli efectivamente reinos judios antiguos en la tierra, y un templo judio en el Monte del Templo antes del nacimiento de Muhammad. Hay muchas fuentes musulmanas que los EEUU pueden utilizar para enseñar estos hechos.
Negar la conexion de los antiguos judios con la tierra es mucho mas importante que la negacion del Holocausto. El reclamo de Israel sobre la tierra no tiene nada que ver con el Holocausto. La decision internacional que Palestina debe ser un hogar nacional judio fue hecha por la Liga de Naciones una generacion antes del Holocausto. Los judios reclaman la tierra basados en su continuo apego emocional y religioso a ella desde tiempos antiguos- no como compensacion por seis millones de muertos.
Ya que los palestinos y otros arabes se preocupan por el honor, nosotros debemos hacer posible para ellos reconocer que puede haber una paz honorable con los judios. (Aunque continuara habiendo objeciones musulmanas al gobierno judio en Israel).
Los diplomaticos israelies deben pedir a los EEUU que terminen con la negacion palestina de la historia, incluso aunque el Departamento de Estado aparentemente observa la verdad como algo ofensivo para los arabes.

Que mejor desacuerdo publico pueden Israel y los EEUU tener que un desacuerdo acerca de si permitir a los palestinos continuar negando la historia judia? Que mejor herramienta de diagnostico puede haber para determinar cuando los palestinos estan realmente listos para vivir con Israel que mirar a si ellos estan dispuestos a reconocer la conexion de los judios con la tierra?

El autor, un fundador del Hudson Institute, es un miembro senior alli y en el BESA Center de la Bar-Ilan University.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.