jueves, 25 de junio de 2009

Vilna'i: los israelies deben prepararse para el ataque con misiles‏


Israel esta enfrentando una "amenaza real de misiles" desde los paises arabes de alrededor y necesita estar preparada para posibles ataques con misiles en un momento de advertencia, el vice ministro de defensa Matan Vilna'i dijo al The Jerusalem Post el sabado, ante el simulacro de emergencia nacional que comienza el domingo.
El mas grande ejercicio de defensa civil desde la Segunda Guerra del Libano en 2006, Punto de Inflexion 3, comenzara el domingo y durara hasta el jueves.
El momento cumbre sera a las 11 a.m. el martes, cuando sirenas de alerta aerea sonaran en la nacion. A los ciudadanos se les pedira durante las sirenas que ingresen en los refugios antibombas y habitaciones protegidas cercanos.
El simulacro incluira la evacuacion de edificios comerciales tanto como los Cuarteles generales de Tzahal y el Ministerio de Defensa en la Kirya en Tel Aviv.
Las oficinas gubernamentales y consejos locales abriran 252 "espacios de crisis" que responderan a varios escenarios de emergencia simulada. Unos 70 funcionarios del gobierno extranjero y militares llegaran a Israel el domingo para participar en el simulacro.
"Aunque nosotros no tenemos ningun dato de inteligencia acerca de un inminente conflicto, la amenaza potencial para lo que son simulacros existe en los paises arabes circundantes", dijo Vilna'i al Post. "La pregunta es si ellos la usaran y cuando".
Refiriendose a la Segunda Guerra del Libano, cuando Hezbola disparo 4000 misiles en Israel y la Operacion Plomo Fundido en la Franja de Gaza en enero, durante la cual Hamas disparo unos 900 misiles, Vilna'i dijo, "Ellos pueden usar esta amenaza cuando quieran y no hay nada que nosotros podamos hacer para evitarlo excepto prepararnos." El descarto informes que Hezbola estaba desplegando sus fuerzas junto a la frontera libanesa-israeli ante el ejercicio pero dijo que Israel estaba "observando los movimientos y actuando en forma acorde".
Israel, el dijo, continuaria con el simulacro para sus fuerzas de defensa civil tanto como para el publico. El dijo que planes estaban ya en su lugar para sostener un simulacro similar en el verano de 2010.

"Distinto al pasado nosotros no tenemos miedo de involucrar a toda la poblacion", el dijo. "No tenemos nada que esconder y no asustamos a nadie, pero es nuestra obligacion preparar el frente interno y al publico para los distintos escenarios de emergencia que existen."

El domingo, el Comando del Frente interno revelara una nueva tecnologia de alerta rapida que planea comenzar a usar para advertir a los civiles de inminentes misiles enemigos via telefono celular. Los usuarios de telefonos celulares recibiran mensajes de texto que advertiran de un misil proximo y su lugar estimado de caida.

"La mayoria de los israelies tienen telefonos celulares y esta es una forma facil y rapida de advertir a la gente de la llegada de un misil", explico un funcionario de defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.