domingo, 28 de junio de 2009

CONTINUAN DESAPARECIDOS‏


By DAVID FORMAN

Veamos, cuantos años han sido? Cinco, 10, 15, 20, 25? No, han sido mas. La semana proxima, el 11 de junio, marcara el 27º aniversario desde la batalla de Sultan Yakoub en el sur de Libano cuando tres soldados desaparecieron: Zachary Baumel, Tzvi Feldman y Yehuda Katz.
Cuando Norman Mailer escribio su novela clasica acerca de la IIª Guerra Mundial, El Desnudo y el Muerto (1948), los autores no usaban la palabra "P...". En cambio, escritores como Mailer, que casi seguramente eran conocidos por su dureza y forma salada, eran restringidos por el temple social de la epoca y asi sustituian la palabra p.... Bien, despues de 27 p... años, como es posible que un pais el cual tiene una de las mas sofisticadas redes de inteligencia en el mundo haya fracasado en echar un poco de informacion sobre el destino de estos tres soldados? En las etapas embrionicas del desarrollo de nuestro aparato de inteligencia, nosotros nos las arreglamos para capturar a Adolf Eichmann en Argentina, trayendolo clandestinamente aqui. El Mossad capturo exitosamente a aquellos palestinos que secuestraron aviones en los años 70, matando virtualmente a casi todos ellos. El fallecido primer ministro Menachem Begin envio a la fuerza aerea a bombardear el reactor nuclear de Osirak en el corazon de Bagdad con determinada precision. Nosotros nos las arreglamos en una operacion secreta que rescato a mas de 14000 judios etiopes de la Addis Abeba en guerra en un fin de semana.
La mas impresionante de todas las aventuras mencionadas fue la Operacion Ionatan, cuando Tzahal libero a casi todos los 200 rehenes judios de Entebbe, Uganda, trayendolos de regreso a salvo.

Y aun, respecto a Baumel, Feldman y Katz, nosotros hemos presenciado una falla de inteligencia de magnitud colosal. Es inconcebible que con todos los colaboradores que nosotros tenemos entre la poblacion palestina, no sepamos donde esta Gilad Schalit. Y, por supuesto, estan Ron Arad y Guy Hever.

Porque fue la guerra ganada por Ariel Sharon que disparo la calamidad de Sultan Yakoub, uno hubiera esperado que el, cuando fue primer ministro, hubiese hecho de los soldados desaparecidos en accion un tema prioritario. El tenia una obligacion moral de supervisar personalmente la busqueda de aquellos soldados que el envio a pelear su engañosa e idiota guerra. Pero los compromisos eticos nunca fueron el tema mas fuerte de Sharon. En cuanto a su sucesor, Ehud Olmert, el tampoco hizo nada.
Que podia uno haber esperado? Despues de todo, el llevo al pais a un segundo fiasco militar en Libano.
En cuanto a Tzipi Livni, que se presento a si misma como una que camina el gran terreno moral, en su corto termino en el cargo ella tampoco logro nada, como fue el caso con sus otros predecesores: Begin, Yitzhak Shamir, Yitzhak Rabin, Shimon Peres, Binyamin Netanyahu (su primer termino) y Ehud Barak. Y ahora, si alguien nuevamente pone su confianza en Netanyahu para seguir la causa de los soldados desaparecidos en accion, no contengan su respiracion. Este supuesto firme defensor del bienestar de nuestros soldados acomodo una plataforma de Likud y coalicion que no se relaciona con los combatientes de Sultan Yakoub.
Entendiendo la forma en que todos nuestros lideres politicos se han comportado, uno podria llegar a la conclusion que, despues de un cierto tiempo, ellos han aplicado un estatuto arbitrario de limitaciones para los soldados perdidos en accion.

Con los años, los diferentes gobiernos, en coordinacion con el ejercito, han intentado declarar a los tres soldados muertos, sus lugares de entierro desconocidos. Sin embargo, porque el ejercito nunca pudo proveer evidencia concreta para tal efecto, la Corte Suprema rechazo el reclamo. Francamente, yo estoy p... furioso- perdon por el continuo uso de la palabra "p...", pero la situacion pide a gritos por tal enojo- que nuestros gobiernos han traficado la nocion que las tres victimas de la batalla de Sultan Yakoub estan muertas. El intento de hacerlo es simplemente una admision de incompetencia de la inteligencia, y limita con una cobertura clasica para la ineptitud militar.

Sin embargo, no son solo nuestros gobiernos y el ejercito que han fallado; las organizaciones de derechos humanos parecen no estimar la dificil situacion de los soldados desaparecidos en accion como un tema de derechos humanos. Estan las demoliciones de casas palestinas en Jerusalem Este o el tormento de los granjeros palestinos en el sur de Hebron Hills mas en consideracion de derechos humanos, dignos de persistente atencion, mas que la devastacion emocional y la angustia de las familias de los soldados desaparecidos en accion? Por que la Asociacion de Derechos Civiles en Israel nunca tomo el caso de los soldados desaparecidos, peticionando a la Corte Suprema que demande que el gobierno y el ejercito establezcan como una prioridad la causa de los soldados desaparecidos en accion?

Cual es el peor aspecto de este tragico tema? Es el colapso emocional que las familias experimentan dia a dia. Es imposible imaginar su dolor. La oracion Shema Yisrael es una de las suplicas mas sagradas de nuestra liturgia, como nosotros recitamos: "Pon estas palabras que Yo te ordeno este dia sobre tu corazon... Dilas en tu casa y en tu camino, cuando tu descansas y cuando te levantas". Uno de aquellos mandamientos que necesitan este dia de 24 horas se relaciona con aquellos mantenidos en cautiverio (lo cual tambien debe requerir que nuestros lideres religiosos- El Rabinato Jefe- esten a la vanguardia de la lucha en nombre de los soldados desaparecidos: "La espada es peor que la muerte, la hambruna es mas dura que la espada, pero el cautiverio es lo peor de todo"[Baba Batra 8b]).

Las familias de los soldados desaparecidos viven 24 horas al dia con la dolorosa incertidumbre de lo que ocurrio a sus hijos cautivos. Por lo tanto, uno esperaria que nuestros representantes electos, si no 24 horas al dia, entonces al menos muestren una medida creciente de preocupacion y busquen un intenso curso de accion en nombre de estos soldados desaparecidos en accion. Tal compromiso podria reconfortar a las familias y hacerlas sentir que haber enviado a sus hijos a defender el pais fue digno del sacrificio que ellos hicieron.

Las familias necesitan un cierre para su aparentemente eterno dolor. Yo uso la palabra eterno porque por 27 agonizantes largos años, el padre de Zachary Baumel, Yona, quien fallecio la semana pasada, investigo cada lugar y dio vuelta cada piedra, junto con su esposa Miriam, esperando resolver el misterio de lo que sucedio a su hijo. Lamentablemente, Yona Baumel, quien fue una de las mas gentiles, mas compasivas y positivas personas que yo haya conocido, llego a su muerte habiendosele negado ese cierre.
Uno solo puede esperar y rezar que la familia Schalit no experimente la misma interminable espera.
Por lo tanto, es por frustracion y enojo que yo quiero gritar a todos nuestros guardianes politicos, militares, espirituales y de derechos humanos: P... todos ustedes; vergüenza de todos y cada uno de ustedes.
Pero, por sobre todo, a Yona Baumel nosotros nos volvemos, como nosotros debemos volvernos a su familia y a las familias Katz y Feldman y decir: Vergüenza por todos y cada uno de nosotros por no haber responsabilizado a nuestros lideres y a nosotros mismos- vergüenza, vergüenza, vergüenza.
(Dedicado a la memoria de Yona Baumel)
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.