martes, 16 de junio de 2009

Estado palestino sí, con condiciones"

Jana Beris

BBC Mundo, Jerusalén

El viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Danny Ayalon, habló con BBC Mundo en la víspera del discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el futuro de las negociaciones con los palestinos.
Ayalon se refirió a un futuro Estado palestino -absolutamente desmilitarizado- a los asentamientos de colonos judíos y a las lecciones aprendidas del retiro de la Franja de Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu pronunciará este domingo un muy esperado discurso. ¿Qué cree usted que dirá?
Yo no puedo saberlo, pero estoy seguro que dirá lo mejor para Israel y para el logro de la paz, que no depende, recordemos, solamente de Israel.
En la arena israelí-palestina hay en estos momentos un intenso movimiento diplomático. ¿Israel está siendo presionado?
Hay presión, pero sobre todos. La presión también es de nosotros mismos. La paz es un interés esencial para nosotros.
Salimos de la Franja de Gaza pensando que también allí habría paz, pero, lamentablemente, allí el poder está en manos de Hamas, con gran influencia de Irán...
Y por eso ahora tenemos que ser más cautelosos.
¿No cree que se podría llegar a un momento de choque frontal con Estados Unidos, sea en el tema de los asentamientos o en el de un estado palestino independiente?
No, no hay un choque frontal ni tampoco lo habrá. Creo que ahora es momento de dejar de lado eslogans sobre los asentamientos y ver cómo se puede avanzar en el terreno.
Los palestinos no lo ven como eslogans, sino como un tema clave que debe resolverse para lograr la paz.
Yo no creo que el asentamiento sea el tema central o que ése sea el obstáculo en el camino hacia la paz. Antes de 1967, no había asentamientos, pero no hubo tampoco ni un día de paz, ni un día sin terrorismo.
Desmantelamos asentamientos en el Sinaí para firmar la paz con Egipto. Desmantelamos los asentamientos en Gaza antes de la retirada. Comprendemos que los asentamientos son un problema, pero son uno de varios.
También hay problemas del lado palestino, como el hecho de que todavía no reconocen a Israel como el Estado judío. Aún exigen que los refugiados palestinos vengan a Israel y no a Palestina, lo cual es muy extraño y nos hace temer que lo que quieren es apoderarse demográficamente de Israel.
Los palestinos dirán que "el pecado original" radica en la construcción misma de los asentamientos en territorio ocupado, algo prohibido por el Derecho internacional.

Si empezamos a discutir sobre la historia, no terminaremos nunca. Para nosotros, judea y Samaria -o sea, Cisjordania- es la cuna del pueblo judío.
Y desde el punto de vista legal, Jordania había anexionado esa zona en 1950. O sea, que ese territorio no necesariamente es un territorio ocupado por nosotros. El estatuto legal no está claro. No quiero discutir sobre la historia, sino que exhorto a que miremos hacia el futuro.
¿Quiere decir que usted distingue entre la historia y la realidad actual? O sea, ¿Israel tiene que volver a pensar en la partición de la tierra?
Por supuesto. Cuando hablamos de la Hoja de Ruta (el plan de paz promovido por el gobierno de George W. Bush) que conducirá finalmente a dos estados, eso es partición. Pero recordemos que el objetivo no es que haya dos estados, sino que haya una verdadera coexistencia pacífica.
El medio para lograrlo será la separación física y política entre nosotros y los palestinos. A eso estamos dispuestos. Pero hay que recordar que un estado palestino o una entidad palestina que sea creada, no debe ser un estado terrorista.
Con esto, usted está de hecho aceptando la visión de la creación del estado palestino, al igual que el canciller y jefe de su partido, Israel Beiteinu, Avigdor Lieberman. ¿Pero eso no los llevará a un choque con otros miembros de derechas en la coalición?
El canciller Avigdor Lieberman ha dicho desde el primer día que Israel está obligado a respetar compromisos internacionales de gobiernos anteriores. Eso incluye la decisión de mayo del 2003 de aceptar la Hoja de Ruta, un plan que debe conducir finalmente a dos estados.
Pero debe estar claro que el estado palestino debe ser desmilitarizado, sin ejército, sin poder introducir fuerzas armadas extranjeras en su territorio y sin la posibilidad de hacer alianzas militares con otros.
¿Qué espera usted que hagan los palestinos?
La responsabilidad de Abu Mazen (Mahmoud Abbas) hoy es seguir construyendo fuerzas de seguridad para operar seriamente contra el terrorismo.
Debe preparar a su pueblo para la paz, educarlos hacia la paz, lo cual quiere decir, por ejemplo, que no se incite a la destrucción de Israel.
En sus libros de estudio aparece Palestina en lugar de Israel y aún exigen Jerusalén, Haifa, Jaffo en Tel Aviv.... Si no se educa a la generación joven hacia la paz y hacia el intento de lograr el fin del conflicto, nunca habrá paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.