domingo, 28 de junio de 2009

LOS SUEÑOS DE MEDIO ORIENTE NECESITAN MAS QUE ELOCUENCIA‏


Gerald Steinberg

El discurso del Presidente Barack Obama en Cairo fue primero y principal una afirmacion del sueño americano, tanto en terminos de su propia historia, como tambien del mas amplio espiritu nacional.
La historia, el dijo a su publico arabe y musulman, era un obstaculo a ser superado, y ninguna diferencia era tan grande como para evitar el entendimiento y cooperacion para lograr los objetivos en comun. Obama predico las virtudes de la libertad, la tolerancia religiosa, incluyendo para los perseguidos coptos en Egipto, e iguales oportunidades educativas para las mujeres- todos grandes problemas en las sociedades arabes. Este optimismo fue tambien una parte integral de su marco para terminar el largo y violento conflicto arabe-israeli, basado en la formula "tierra por paz". Aqui, Obama esta en terreno movedizo. Despeus de las elevadas palabras que acompañaron el proceso de Oslo terminaron en terror masivo, los israelies estan menos dispuestos a asumir que la brecha entre la retorica y la realidad pueden ser superadas en unos pocos años.
El presidente americano quizas cree que el ha articulado los principios de mutua aceptacion que "todos conocen como ciertos", pero esta es un tramo. Su "todos" ignora el ejercito de propagandistas que promueven la narrativa anti-Israel, etiquetan cada acto de defensa propia como "crimen de guerra" y una "violacion a los derechos humanos" y rechazan el derecho de la auto-determinacion judia.
El llamado para Hamas- la rama palestina de la Hermandad Musulmana- a actuar responsablemente para "poner un fin a la violencia" y "reconocer el derecho de Israel a existir" es extremadamente inverosimil, incluso para Obama. Hamas pertenece a la primera parte del discurso, la cual se enfoca en confrontar al "violento extremismo en todas sus formas", incluyendo al-Qaida y los taliban. Al promover su plan de paz, incluyendo la demanda para un congelamiento en los asentamientos israelies, Obama ha imaginado una falsa y altamente peligrosa simetria. Los israelies son mucho mas vulnerables a la presion americana que los lideres palestinos (Hamas y Fatah) o los dictadores que controlan Egipto o Siria. Ningun lider israeli puede permitirse ignorar o rechazar la coercion americana, particularmente mientras Iran continua su campaña para adquirir armas nucleares. Pero si Netanyahu acepta las demandas de Obama, y hay poco o ningun cambio en el odio, violencia o rechazo del lado arabe, el intercambio "tierras por paz" fracasara, e Israel no tendra nada.
El llamado para posterior desarrollo de la Iniciativa de Paz Arabe, "para reconocer la legitimidad de Israel; y elegir el progreso sobre el foco auto-derrotista del pasado" tambien necesita ser rapidamente trasladado a la accion concreta.
Cada discurso que destroza a Israel pronunciado por un funcionario egipcio, saudita, sirio o palestino, sea en Naciones Unidas, un campus universitario, una mezquita o una iglesia, alimenta el conflicto. Lo mismo es cierto para editoriales en periodicos oficiales y para series de television basadas en los Protocolos de los Sabios de Sion que se han vuelto tan populares. Los mapas que omiten la palabra "Israel" tienen el mismo resultado. Todos estos insultos fueron ignorados por el equipo de paz de Clinton durante el proceso de Oslo- hara la administracion Obama algo mejor?
Para tener exito en este extremadamente complejo diseño politico, Obama necesitara mucho mas que discursos elocuentes y "coraje para hacer un nuevo comienzo." La reforma fundamental de los paises arabes y musulmanes es necesaria para finalizar la paralizacion social, politica y economica y quitar el apoyo a los extremistas violentos y rechazadores- incluyendo Hamas, un debilitado pero aun en funcionamiento OLP y Hezbola.
E Iran debe ser frenado antes de la linea de llegada atomica. El escepticismo resultante de una historia de promesas incumplidas no es simplemente un obstaculo a ser superado- es tambien una importante reflexion de las lecciones que han sido aprendidas a gran costo, particularmente por el pueblo judio.
El optimismo americano de Obama es refrescante, pero esta a un largo camino de las realidades medio-orientales.

Prof. Gerald M. Steinberg es el director ejecutivo de NGO Monitor, y presidente de Ciencia Politica en la Universidad Bar-Ilan.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.