martes, 23 de junio de 2009

Netanyahu y Berlusconi coinciden en un estado palestino desmilitarizado


AJN.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu recibió el respaldo de su par italiano Silvio Berlusconi a la propuesta de Israel para avanzar en un acuerdo de paz con los palestinos.
Netanyahu destacó el apoyo brindado por Berlusconi a su propuesta de un Estado palestino desmilitarizado y a la "necesidad de que los palestinos acepten y reconozcan a Israel como un Estado judío".
"Se trata de dos principios básicos para cualquier acuerdo de paz", añadió Netanyahu tras reunirse con el premier italiano.
En este sentido, Berlusconi sostuvo que una desmilitarización del Estado palestino "nos parece absolutamente justa", al igual que "la definición, que debe obtenerse al final de las negociaciones, de Israel como Estado judío".
El primer ministro italiano se distanció del reclamo impulsado por Estados Unidos para que Israel congele los asentamientos judíos.
"Nos hemos permitido atraer la atención del primer ministro sobre la necesidad de dar señales fuertes sobre el cese de la colonización que si no representaría un obstáculo para la paz", respondió Berlusconi.
No obstante, Netanyahu ratificó su decisión de impedir "la creación de nuevas colonias”, pero advirtió que “la vida debía seguir" los actuales puestos de avanzada.
Respecto de las diferencias con la administración de Barack Obama, el primer ministro israelí se mostró optimista al decir que estaba convencido de que era posible "encontrar un arreglo".
En cuanto a la amenaza iraní, Netanyahu afirmó que “Italia al igual que Israel considera que Irán no debe lograr dotarse de armas nucleares".
"La principal amenaza es el comportamiento agresivo de Irán que reprime a su propio pueblo", apuntó el premier en una conferencia de prensa.
"Estamos muy preocupados por la situación en Irán y hemos condenado firmemente, una vez más, las declaraciones negacionistas pronunciadas en el pasado por líderes iraníes", apuntó, por su parte, Berlusconi.
Netanyahu realizó estas declaraciones al iniciar en Roma una breve gira europea que seguirá mañana y el jueves por Francia.
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.