lunes, 15 de junio de 2009

Saludo Nazi causa revuelo en Universidad Hebrea‏

Una organizacion estudiantil que promueve el Sionismo en los campus universitarios esta echando humo despues que sus miembros fueron recibieron el saludo nazi por parte de estudiantes de Izquierda durante las elecciones estudiantiles en el campus de Har HaTzofim (Monte Scopus) de la Universidad Hebrea la semana pasada.
Miembros del grupo Im Tirtzu (Si ustedes lo quieren) dijeron que mientras ellos hacian sus rondas el pasado martes, cantando canciones y haciendo flamear la bandera nacional, un miembro de otra organizacion estudiantil- Campus L'kulanu (Campus para todos nosotros) - se aproximo a ellos y les hizo el saludo nazi levantando el brazo mientras ellos pasaban.
"Nosotros estuvimos caminando, cantando canciones como "Am Yisrael Hai" y "Yerushalaim Shel Zahav," y ella se paro cerca haciendo el saludo," dijo Amit Barak, la vice directora de Im Tirtzu, que envio una carta respecto al incidente al presidente de la Universidad, Menajem Magidor y a un numero de miembros de la Kneset. "Mas tarde durante el dia, otro miembro de su grupo hizo la misma cosa", dijo Barak. "El se aproximo a nosotros e hizo el saludo- fue chocante, y muchos otros estudiantes, que no son miembros de ninguna organizacion, estaban observando horrorizados."
"Mas tarde, otros miembros de su grupo tambien intentaron bloquear nuestro paso mientras caminabamos", el continuo. "Fue muy provocativo, y yo podria decir que estaban intentando provocar una reaccion violenta."

Campus L'kulanu, el cual esta formado por estudiantes que apoyan a los partidos politicos Meretz y Hadash, entre otros, no ofrecieron una explicacion. Un miembro declino hacer comentarios, diciendo que el no habia estado en el campus durante el incidente, aunque llamados telefonicos a los miembros que estuvieron en el campus ese dia no fueron contestados.
En una respuesta escrita, sin embargo, un vocero de la Universidad Hebrea dijo que uno de los estudiantes involucrados habia ido hasta la oficina del Decano para disculparse por el incidente.
"Despues de recibir la queja de la organizacion Im Tirtzu, el estudiante se aproximo a la oficina del Decano por propia iniciativa y pidio disculparse. El estudiante afirmo que sus acciones fueron hechas a nivel individual y el se dio cuenta que habian sido un error."

Barak dijo que ni el ni su organizacion habian sido informados de la disculpa, y rechazo la idea que el saludo fuera un acto a nivel individual.

En su carta a Magidor, Barak dijo tambien que sin importar cualquier punto politico que los estudiantes estuvieran intentando marcar, "el uso de simbolos nazis en un lugar como Israel, donde el Holocausto continua siendo un tema muy sensible, ofende los sentimientos de mucha gente y es extremadamente intolerable."

Barak tambien cito una ley que fue propuesta en la Kneset en 2007, la cual hubiera prohibido el uso de simbolos nazis excepto para propositos educativos, historicos o de informacion, o para protestar contra la naturaleza racista del nazismo.

La universidad Hebrea misma ha estado bajo fuego en dias recientes, ya que su reunion de comision anual ha atraido crecientes criticas de grupos de derecha diciendo que los profesores en la institucion eran cada vez mas antiisraelies.

Una propaganda auspiciada por el grupo Isracampus que aparecio el lunes en los diarios pedia al Directorio volverse concientes de "lo que realmente esta teniendo lugar dentro de la Universidad Hebrea."

La propaganda dice que los profesores y conferencistas de la universidad "apoyan los ataques terroristas contra judios, piden por boicots internacionales contra Israel, colaboran con antisemitas y abiertamente piden por la destruccion de Israel", entre otras acusaciones.

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.