martes, 16 de junio de 2009

Obama y Eisenhower: Algunos paralelos‏


By YOAV J. TENEMBAUM

Las comparaciones historicas deben ser hechas con precaucion. No hay dos hechos identicos. Los peligros de la analogia historica son tan numerosas como sus beneficios. Sin embargo, comparar los eventos en la historia puede clarificar y agudizar nuestro entendimiento del fenomeno bajo discusion.
En este espiritu, es posible trazar una comparacion entre la nueva politica del presidente Barack Obama hacia Israel y la buscada por el presidente Dwight Eisenhower y su administracion desde 1953 hasta 1957, cuando tambien cambio la politica americana hacia Israel.
Las similitudes son muy sorprendentes. Eisenhower y su secretario de estado, John Foster Dulles idearon una politica tan indiferente hacia Israel como fue amistosa hacia el mundo musulman. Asumiendo la presidencia en el medio de la Guerra Fria, la nueva administracion penso en construir coaliciones destinadas a frustrar posteriores avances del comunismo luego de la caida de Europa oriental y China y la invasion de Corea del Sur y Corea del Norte.
Para principios de los años 50, los tomadores de decisiones en los EEUU y Gran Bretaña temian que la Union Sovietica invadiria el Medio Oriente, sin mencionar la infiltracion politica, la cual ellos pensaron prevenir forjando alianzas en la region.
Eisenhower y Dulles creian que una relacion mas cercana con los paises arabes y musulmanes era necesaria. Para lograr eso, una solucion del conflicto arabe-israeli fue estimada esencial. Alcanzar un arreglo conllevaria dolorosas concesiones para Israel. Para que Israel acordara hacer tales concesiones, la presion debia ser ejercida.
Es mas, la politica de represalia de Israel contra los ataques terroristas que emanaban desde Jordania y Egipto fue vista como un obstaculo para obtener tal acuerdo. Israel debia ser persuadida, de hecho presionada, para adoptar una politica de restriccion.

Para estar seguros, Dulles confiaba que pedir a Israel mostrar restriccion no era suficiente si ninguna alternativa era propuesta para que Israel se sintiera segura. Israel no se sentia segura en la primera mitad de los años 50. De hecho, se sentia muy en peligro, arrinconada diplomaticamente y bajo ataque militarmente. Sus vecinos fueron firmes en su rechazo a reconocer su existencia, menos que menos negociar la paz con ella. La politica perseguida por la administracion Eisenhower solo sirvio para hacer de su sentido de aislamiento mas agudo.

Para fin de 1954, un plan de paz fue ideado por los EEUU y Gran Bretaña. El asi llamado Plan Alpha, entre otras cosas, para que Israel hiciera concesiones territoriales en el Neguev, acordaran un corredor territorial sobre su territorio soberano para vincular a Jordania con Egipto y aceptar a algunos refugiados arabes.

Israel lo objeto fuertemente.

Luego de la victoria de Israel en la Campaña del Sinai de 1956, Eisenhower considero imponer sanciones si se rehusaba a retirarse de la recientemente capturada Peninsula del Sinai.

En los ojos de Eisenhower y Dulles, la existencia de Israel tenia que ser tolerada reticentemente. Dulles dijo eso, aunque en palabras distintas. Eisenhower mismo declaro que el no sabia si el estaria en favor del establecimiento del estado si el hubiese sido presidente en 1948. Sin embargo, ahora que era un hecho, los EEUU tenian que tratar con eso.

El objetivo de su administracion era claro: obtener el apoyo de los paises arabes y musulmanes a fin de enfrentar la amenaza comunista. Para lograr eso, los EEUU tenian que quitar cualquier obstaculo del camino.

En el contexto de la Guerra Fria, no habia necesidad de tratar de congraciarse con Israel. Su respaldo en cualquier futuro conflicto con la Union Sovietica era un hecho. Israel no era visto como un activo a ser fortalecido, sino como un obstaculo a ser templado.

Los diplomaticos britanicos a principios de los años 50 estuvieron a veces sorprendidos por la actitud hostil de los funcionarios americanos hacia Israel, incluso sobre temas menores que no hubieran significado mucho en el contexto de temas de intereses mas amplios americanos en el Medio Oriente.

Ciertamente, Israel hoy dia es un pais mucho mas fuerte que lo que era en los años 50. Las circunstancias hoy son, en algunos aspectos, muy diferentes que lo que eran entonces. Sin embargo, es dificil no trazar algunos paralelos entre la nueva politica adoptada por la administracion Obama y la nueva politica buscada alli en los años 50 por la administracion Eisenhower.

A proposito, tanto Eisenhower como Obama llegaron despues de presidencias conocidas por su diferente acercamiento al area y a Israel en particular: Harry Truman y George W. Bush. Los paralelos que pueden ser trazados, entonces, van mucho mas profundo que lo que puede ser visto a simple vista.

El autor enseña en el programa de diplomacia en la Tel Aviv University.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.