lunes, 15 de junio de 2009

Netanyahu se disculpa ante su bancada: "Las circunstancias me obligaron a decir 'estado palestino'

13:50El primer ministro israelí se reunió con diputados de su bancada tras el discurso que brindó ayer, en el que aceptó el principio de un estado palestino. Por: Por Marcelo Kisilevski, especial desde Jerusalén
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dedicó la jornada de hoy a poner paños fríos a su discurso de ayer, en el que aceptó explícitamente el principio de un estado palestino a ser creado junto a Israel.
Reunido con la bancada de su partido, el Likud, dijo que "existen circunstancias internacionales que me obligaron a tomar una decisión como primer ministro". Luego se esforzó por subrayar los elementos que reclamó en su discurso: "La exigencia de reconocimiento recíproco es obligatoria, y la desmilitarización es acuciante, porque nosotros sabemos dónde vivimos", dijo.
Algunos diputados objetaron su mención de un "estado palestino", mientras que otros lo respaldaron elogiando su defensa del "derecho histórico del pueblo judío a su tierra". Nadie en el Likud ni en toda la clase política prevé una crisis coalicionaria a raíz del discurso del premier.
Los colonos judíos en los territorios, en tanto, suspiraron aliviados por la no mención de Netanyahu de la eventual evacuación forzosa de asentamientos ilegales. A renglón seguido, sin embargo, anunciaron la fundación de decenas de nuevos asentamientos ilegales, en reacción por el anuncio del premier de no construir nuevas colonias ni ampliar las ya existentes. "Es la respuesta sionista adecuada al discurso de Netanyahu y al de Obama: precisamente, construir nuevos asentamientos y ampliar los ya existentes".
Las reacciones más airadas vinieron del exterior. El presidente egipcio Hosni Mubarak dijo que la exigencia de reconocer a Israel como estado judío es inaceptable: "Es necesario volver a la mesa de negociaciones por el status definitivo desde el lugar donde fueron interrumpidas y sin más postergaciones. La exigencia de reconocimiento a Israel como estado judío complica más las cosas y destruye las posibilidades de paz", dijo. "Nadie aceptará tal exigencia, ni en Egipto ni en ningún otro lugar".
La Unión Europea, por su parte, anunció el congelamiento de la rejerarquización de las relaciones entre la UE e Israel, debido a la negativa del premier Netanyahu, en su discurso de ayer, de congelar por completo la construcción en los territorios. Lo anunciaron los cancilleres europeos al término de su reunión, hoy en Luxemburgo. Según el canciller francés, Bernard Kouchner, "nada se dijo en el discurso sobre los asentamientos, pero su congelamiento es necesario".
A pesar de ello, los cancilleres europeos felicitaron a Netanyahu por su adopción del principio de un estado palestino. Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.